Muchas veces se cree que el mayor reto que enfrenta un profesional del posicionamiento en buscadores SEO es el propio algoritmo dinámico y cambiante de cada motor de búsqueda.

Sin embargo, adicional a todas estas situaciones propias del algoritmo el profesional SEO se enfrenta también a otros escenarios adversos; por ejemplo cuando:

Comento esto, ya que en lo personal he tenido (y tengo) que vivir varias realidades muy particulares en algunos casos… y créanme; hacer SEO se vuelve fácil en comparación con todas ellas.

En tu caso: ¿qué situaciones contraproducentes –aparte del algoritmo– has experimentado (o experimentas) al hacer SEO?

17 Responses

  1. Sí, estoy de acuerdo, aunque no sea SEO. He vivido de cerca casos de especialistas en situaciones similares que hacen que se retrase y a veces no consiga su cometido 🙁

    Esperemos, y seguro que así será, que ésto evolucione para beneficio no sólo de los clientes sino del propio sector de Internet.

    Saludos!!

  2. A mi el punto 5 me ha pasado centenares de veces y tiene muy difícil solución; curiosamente el que anda con cuidado y se fija en las fechas de los archivos tengo que ser yo, ya que los programadores «pasan» y los diseñadores solo miran el look claro.

  3. En mi caso, soy responsable del equipo de desarrollo web y en la empresa trabajamos muy de cerca los desarrollos para que siempre consideren SEO, pero llegar a este punto tomo un tiempo de trabajar muy de la mano con el equipo de Marketing OnLine, y que nosotros como equipo de desarrollo aprendieramos sobre SEO y su importancia.

    Es mas, la empresa tomo tan en serio el tema, que tanto el equipo de sistemas como el equipo de marketing fuimos al curso de SEO de la universidad de Palermo.

    Gary Briceño.

  4. En mi caso, aunque no estoy en SEO, por estar en agencia me indentifico mucho con el punto 3. Pero agregaría una complicación más, los clientes de agencia que deciden invertir en Internet muchas veces no tienen la más mínima idea de lo que es SEO, y una vez explicado no alcanzan a valorar su importancia. ¿Qué necesitamos las agencias que sí creémos? Educar a los clientes. Y nos está agarrando tarde.

  5. Bueno, pues yo que soy un poco de todo, menos del punto 3, creo que como en todo trabajo en el que hay que poner a varios profesionales de acuerdo, hay que entenderlos a todos. Los objetivos del SEO, programadores y diseñadores, sin contar con la opinión del cliente que al fin y al cabo es el que paga a tu jefe, y de tu jefe que puede acabar perdiendo dinero con la web, son totalmente distintos. El trabajo de SEO no es ni más fácil ni más difícil que el resto. Si entraseis en un foro de programadores, o de diseñadores, no tendriaís tiempo para ver como se ponen a parir unos a otros. Que si tu estas loco, que esto no hay quien lo programe, que si la verdana es una letra ortopédica. En fin, que sólo faltaba uno más que sumar al pastel, para poner las cosas más complicadas. En fin, cuestión de tiempo, paciencia y pasta.
    Por cierto, si no creaseis copias descontroladas en vuestros ordenadores y almacenaseis la información sólo en uno, no había punto cinco 🙂

  6. Todo tiene su puntito, creo que cuando no quieren reconocer que hay que cambiar la web e intentar quitar el flash o hacerlo más pequeño para cambiar la web, siempre hay un motivo en que las empresas hay que aplicárselo para que lo comprendan.

  7. Eso es muy cierto!!! pero saben que? eso solo pasa aqui en Costa Rica, por que pasa solo en Costa Rica? por que aqui las personas no tienen ni idea de la importancia del SEO para mercadear bien su pagina. Lo digo con esa certeza ya que tengo amigos SEO’s d otros paises y ellos me cuentan que las personas en esos paises creen fielmente en el trabajo de SEO.

    Saben realmente hasta donde pueden llegar con un trabajo de SEO bien hecho.

    Pura Vida a todos!!

  8. si es verdad todo eso, pero menos mal que todavia no soy un profesional en eso, solo hago los consejos de este blog y otros, pero para llevarme bien con mis clientes, solo les muestro o le doy ejemplos de la realidad…

  9. La eterna necedad con los artes en Flash, más de 5 años de estar luchando y creo que la batalla no esta próxima a terminar. Costa Rica es un país muy “kitsch” y esto este punto es un claro ejemplo.

    Saludos Charlie.

  10. ¿No entendí muy bien lo de los juguetitos en AJAX?

    En fin los problemas serios creo que son hacer entender a la gente porque debe invertir en publicidad por Internet, media vez se los podamos demostrar en su lenguaje (no el nuestro) y con datos ellos de seguro hasta pueden tomar la iniciativa y ayudarnos muchísimo para evitar los otros puntos problemáticos.

    Saludos Charlie!

  11. @Emiliano Velasco: sin duda que cualquier acción atrasa toda la «cadena» del sistema… y al final, hay que buscar un culpable 🙁

    @Carlos Enlaces: siempre digo que eso es como mirar la fecha de vencimiento de un producto en el supermercado… algo que lamentablemente NO todos hacen!

    @Gary: me parece excelente no solo la buena comunicación, sino también el que aprendan las bases sobre el tema… esto les hace mirar la importancia del SEO para el proyecto; en vez de solo mirarlo como las «etiquetas» de código….

    @Gorileo: buena pregunta… la respuesta quizás sea capacitarse o bien, capacitar a los clientes. El problema hay que solucionarlo «en casa», para luego pensar en llevar el mensaje a nuestros clientes… digamos que algo así como «predicar con el ejemplo».

    Cuando quieras te presentamos una charla sobre el tema SEO 😛

    @Migue: «Trabajo en Equipo» es la fórmula para el éxito, aunque muchas empresas no aplican a esto!

    Y como buen SEO, siempre guardar tus respaldos por supuesto!!! El problema es cuando han eliminado tus archivos optimizados y te enteras unos cuantos días después, creyendo que pronto estarías posicionado :s

    @Valle de Ayora: buen punto! Algunas veces podría darse como una «prueba» para todo el equipo, y que en realidad comprendan la dinámica del posicionamiento en buscadores sobre cualquier otra cosa….

    @Krisnal: diría que sucede no solo acá en Costa Rica…. si hacemos una encuesta, podría casi apostar que muchos tienen problemas sino similares, mayores!

    También creo que es cuestión de cultura y educación del tema. Si sabes la importancia del SEO, tendrás cuidado en cada cosa que hagas dentro de tu sitio…

    @Gustavo Irala: no es por desearte el mal… pero «tarde o temprano» se encuentra uno con estos pequeños problemitas…. algo que tiene solución, pero requiere paciencia 🙂

    @Dugan: así es… todavía con mucho que aprender, pero sobretodo educar a nuestros clientes…. trabajo que alguien tiene que hacer!!!
    Pura Vida Dugan!

    @Josekont: me refería cuando aprenden a hacer algo «diferente» o novedoso, quieren inmediatamente colocarlo dentro del sitio Web, sin antes preguntar sobre sus posibles «efectos» de cara al posicionamiento….

    Saludos!

  12. Ummm, hoy mismo: que sepa escribir un buen titular es lo verdaderamente importante, lo del SEO es secundario

    Ay!!!!!! y luego se preguntan qué hay que hacer para conseguir tráfico, ah y si caen de tráfico al primero que preguntan es al SEO, como si fuera culpa suya (o de Google).

    Carlos, SMX Advanced ¡qué envidia! algún día, algún día… disfruta

    Besos desde Madrid

  13. Les comento que en mi caso, he encontrado que el cliente primeramente busca al diseñador antes del arquitecto, lo que quiero decir es que por falta de conocimiento, se cree que el diseñador es un 3 en 1, Diseño, Progra, SEO.

    Siento que el problema mas grande es que tanto el dueño del site como el equipo detras de el (Marketing/Ventas) no toman el tiempo suficiente para ver los alcances.

    Personalmente el punto 2 y 5 son los principales obstaculos que nos enfrentamos los SEO para desarrollar un buen trabajo.

    Saludos

    Erick HI.T

  14. @kiko: eso es parte de reto, y cuando el SEO se hace «fácil» jeje :O

    @Dictina: el SEO es al final del día el culpable de «todo» lo que suceda con el sitio Web… lamentablemente 🙁

    Y claro que disfruté del SMX Advanced… aunque no dudo que haya extrañado asistir a Madrid este año… que por cierto; cómo estuvo el SMX de Madrid?

    Cordial saludo desde Costa Rica!

    @Erick HI.T: el orden de los factores claro que altera el producto… tarde o temprano.

    No es posible que dejen al SEO de último lugar, solo si queda algo de presupuesto :S
    Lo peor de todo, es saber que quizás haya que rehacer todas las demás cosas realizadas por el diseñador … no buenas noticias para el cliente!!!

    Saludos!

  15. La tarea seo, no es nada facil hay que trabajar muy duro para salir adelante, conseguir los resultados y sobre todo debes de luchar con tu mas grande competidor

    tu mismo!!!!

Comments are closed.