suerte-seo

Charlando con un amigo, me decía que en su profesión (vendedor) el factor suerte era indispensable para mantener su negocio… por lo que me pregunte en voz baja para mi mismo:

¿Se necesita tener “suerte” en el SEO?

Primero definamos:

Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes. (Wikipedia)

Algunos ejemplos que podrían traer “mala suerte” según los expertos:

Podríamos decir entonces, que en nuestro mundillo SEO quizás el utilizar técnicas inadecuadas de posicionamiento (conocidas como Black hat) podrían traer consigo mala suerte… ¿o no?

Me había referido al tema sobre los SEO de “sombrero negro” y la razón de su existencia en el medio…

Pero, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

11 Responses

  1. En la medida en que el SEO se aproxima a una ciencia y deja de ser un arte (aunque de todo tiene, obviamente) deja de primar el factor suerte. Aunque, desde luego, hay factores que no se pueden controlar. ¿Quién te dice que no entra «por casualidad» alguien en tu web, le cae en gracia tu post, lo linka en su página y luego alguien lo menea desde tu página y tal…..?
    Factor suerte…. tal vez, aunque más bien en factores externos y de manera limitada.

  2. A mi siempre me ha gustado esta frase.

    Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran.

    En SEO no tendrás suerte si no has preparado la web para tenerla 😉

  3. Estoy con kiko, la suerte es demasiado subjetiva, el SEO tiene sus técnicas, sus procedimientos, y luego lo que el conocimiento y la experiencia de cada SEO diga. Si usamos técnicas penalizables no puede que tengamos mala suerte, de por seguro la tendremos, y no será mala suerte, será un mal resultado provocado por nosotros mismos.

    Cada acción siempre tiene una reacción, y la buena o mala suerte casi siempre son resultados de una de nuestras acciones, aunque no sepamos cuál.

  4. Llamarle suerte al seo, si haces las cosas bien y trabajas como un seo, estas atento a cada cambio que con lleva los años para seguir estando hay por que lo que hoy vale mañana tal vez que no.

    Suerte es si solo hechas un numero y te toca la lotería, pero el trabajo bien hecho no es suerte.

  5. Aunque coincido con Ayora, el trabajo bien hecho NO ES SUERTE.

    Nos ha pasado casos muy especiales. que dicho de otra manera son suerte.

    Hemos tenido páginas de turismo. Muy similares, Mismos productos, mismo trabajo seo, mismos enlaces. Solo por mostrar las visitas a cada una luego de un mes.

    Pagina 1: 4500 visitas.
    Pagina 2: 150 visitas.

    SI, eso fue suerte.

  6. @Aragorn: interesante analogía 😉

    @kico: eso de «no tener suerte si no se ha preparado la Web» es interesante…

    Quizás algunos hemos pasado casos en donde por más que se preparó la Web, el proceso fue lento y de alguna manera; «sin suerte»… es relativo sin duda…

    @Manuel Alejandro: que «cada acción genera una reacción» es un hecho. No obstante, volvemos al punto que comentaba antes; si haces buenas acciones, tendrás buenas reacciones? 😛

    @Ayora: por eso de que la suerte sea una clase de «superstición«… ya que no tenemos influencia directa… aunque con el SEO sí, de alguna manera.

    @Seo Ecuador: a eso mismo me refiero: algunas veces unos «pacientes» reaccionan mejor que otros… cuando la medicina ha sido casi la misma!!!

    Un par de casos en lo personal, donde quizás por ese factor «suerte» los resultados fueron mejor para uno que para otro…

    Gracias por contarnos tus experiencias!

  7. Si haces algo mal intencionadamente no es mala suerte, es mal hacer. Si haces algo mal sin saber es mala suerte que lo descubran pero si no reincides no creo que pase a mayores.

    Aunque, como en todo, yo creo que tiene que tener mucho trabajo y algo de suerte (tanto buena como mala) Si consigues que por alguna razón te enlace una página relevante, por ejemplo, eso es buena suerte.

    Saludos.

  8. Siempre hay que dejar un lugar para la buena o la mala suerte, alguna cosa queda descuidada, ocurre algún error tonto, también hay unas coincidencias milagrosas. Pero el trabajo de SEO en realidad es cada vez más ciencia que arte.

  9. Hola de nuevo. La Información no es cuestión de suerte, es de principios.

    La «Suerte» es un Factor secundario dentro de un esquema, el factor primario tiene otro contexto y, en lo relacionado con lo SEO, a nosotros nos parece, que es como la similitud entre «calidad» y «cantidad», Muchos enlaces no es sinónimo de privilegios SEO. Pocos enlaces, no es síntoma de pocos privilegios en lo mencionado.

    Saludos.

  10. La frase original la dijo Seneca:

    «Luck is what happens when
    preparation meets opportunity.»

    – Seneca

    O la version de nuestro filosofo moderno Kico:

    Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran.

    – Kico

  11. @diseño web: como se dice popularmente: «antes de hacer algo malo, si ya sabes que es malo, para qué hacerlo?» 😛

    @Héctor: eso de los «milagros» suena realmente interesante… quizás para otro post 😉

    @EyRWeb.net: sin duda la información como tal no es cuestión de suerte, aunque como SEO´s sí creo podemos hacer algo de «magia» en términos de optimización…

    Nunca deberíamos dejar algo al azar simplemente por esperar «Buena Suerte»… por más que la deseemos.

    @Alberto Gasparini: dos frases para recordar!!! 😉

Comments are closed.