Con cierto “asombro”, he visto como Google ha comenzado a utilizar cada vez más su índice de resultados exclusivo para sus anuncios patrocinados por medio del sistema pago por clic (PPC).

Sin duda que para nichos con pocos “participantes” (menos anuncios) la situación no parece mala, pero en palabras muy competidas la lista parece cada vez más similar a los resultados orgánicos, solo que acomodados en columnas de cuatro anuncios cada una.

Así por ejemplo, para una búsqueda como “Costa Rica Hotels”, dicha lista ofrece más de 6 páginas con 12 anunciantes en cada una, lo que resulta en más de 72 opciones para el visitante…

Indice Google PPC

Adicional al listado, aparecen los dos botones junto a la caja de búsqueda que sugieren en primera instancia buscar por resultados patrocinados (Search sponsored links)… en vez de buscar en la Web  (Search the Web).

Navegación PPC Google

Desde un punto de vista SEO, el asunto se va tornando un poco interesante ya podríamos estar ante un cambio de formato para el usuario final, que quizás le reste importancia a las listas naturales u orgánicas que actualmente reconoce sin problema…

Si lo habías notado… ¿cuál es tu opinón al respecto?

¿Será esta solo una forma para que Google optimice sus ingresos?

5 Responses

  1. Yo creo que tendría que venir otro a desbancar a google (como google desbancó a otros) y hacerle competencia para que piensen más en el usuario que en el beneficio económico.

    Luego se quejaran de que se vendan enlaces, etc.

  2. No es justo, pero solo ven dinero y más dinero, comprar otras empresas para sastifacer sus necesidades de poderío, creo que seria el hundimiento de las empresas de posicionamientos y ellos levantaron google, debería dejar comer a todos.

  3. Estoy de acuerdo.
    Cada vez los enlaces patrocinados están tomando más relevancia en las búsquedas y sobre todo de keywords más competidas.
    Con lo que el usuario ya puede tener cierta confusión y no buscar los resultados naturales, sino, los primeros, patrocinados que encuentre.

    Es lo mismo que sucede con la geolocalización. Para ciertas búsquedas, para ver el primer resultado natural, tienes que utilizar el scroll.

    En fin….Hay que aguantarse

Comments are closed.