Se ha mencionado en varias ocasiones la importancia del dominio como variable para el posicionamiento en buscadores, sobretodo cuando este ha estado en línea durante cierto tiempo digamos considerable.

No niego que sea un factor importante, pero según un “experimento” reciente comprobé de que quizás no se deba tratar de algo “tan indispensable” si estás pensando en posicionarlo…

Compré un dominio exactamente el 9 de Abril del año en curso (2008), para luego publicarlo hasta tres meses después con algunos contenidos y URL’s dinámicas. Es decir, el sitio estaba en línea para inicios del mes de Julio, debidamente optimizado para su target.

Al día de hoy aparece posicionado dentro de la primera y segunda página de resultados de Googlealgo por supuesto nada despreciable 😉

Si bien el nicho no es tan competitivo y considerado para Google Trends como «does not have enough search volume for ranking«, sí que es representativo y presenta tráfico para la región en comparación con otros países (en rojo):

Estadñistica Google Trends

El enfoque del comentario más que hablar de tráfico, es comprobar que un dominio con menos de seis meses de comprado y dos de estar en línea, es posible posicionarlo decentemente

¿Tienes alguna experiencia posicionando dominios nuevos?

41 Responses

  1. El dominio de mi blog, no me acuerdo bien, creo que lo compre a finales de Marzo de este año, y para mediados de abril ya logre posicionarlo 1ero para la keyword «famosas argentinas» y no baje nunca más

  2. Bueno, Charlie, me temo que mi comentario te va a dejar igual que entramos, ya que tengo dos experiencias; las dos con dominios nuevos he logrado posicionar una en apenas un mes y la otra en cuestión de 6 meses. Eso si, las que tardan mas en posicionar si que he descubierto que se estabilizan más rapidamente (siempre desde mi experiencia en Google.es)

  3. Yo he tenido varias experiencias, he logrado con uno que otro dominio posicionarlo con una frase clave en un mes y medio aproximadamente, pero he tardado con otros unos seis meses, pero los que he tardado seis meses, al final me han resultado mejores y mas estables, no se que pasa en ese sentido, pero me ha ocurrido asi.

  4. @Cesar: eso es genial! Gracias por compartir tu experiencia 🙂

    @Señor Muñoz: es curioso eso que mencionas -con las que tardan más en posicionar-, ya que según recuerdo hace mucho tiempo atrás sucedía lo mismo…

    Es solo cuestión de comparar los resultados de esta Web que comentaba para hacer un análisis de su permanencia en las listas de resultados.

    Estaremos hablando en unos meses sobre esto, de seguro 😉

    @Dominican Republic Travel: interesante también, algo similar al comentario de Señor Muñoz…

    Igual, voy a esperar un tiempo con esta que Web que se posicionó rápidamente y compartirles mis resultados…

  5. Desde mi experiencia, no se hasta que punto influye o no, ya que en algunos casos quizás ha sido más rápido el posicionamiento en un dominio de más tiempo. Pero por otro lado, también en dominios jovenes se ha conseguido rápido el posicionamiento. Quizás puede ser debido a la dificultad de las palabras clave y no a la edad del dominio…Así que, no me queda claro si tiene que ver o no…
    Un saludo 🙂

  6. Según mi experiencia parece tener que ver con los términos que intentas posicionar.
    Si utilizas términos de mucha actualidad el posicionamiento es rápido pero también volátil, ya que el más nuevo para google tiene más importancia (uno de entre tantos factores claro). En cambio para otros términos la reputación del dominio es muy importante y no te posicionará bien hasta que la haya comprobado.

    Esto explicaría porque hay casos tan dispares en tiempos de posicionamiento.

  7. Sinceramente creo que la antiguedad es uno de los factores de menor importancia. En mi caso, la mayor parte de las veces he posicionado dominios nuevos y solo pocas veces algun dominio mas antiguo, y sinceramente no he notado diferencia.
    La otra cosa que queria comentar, es que ultimamente me esta costando más tiempo posicionar dominios del que me costaba hace 2 años. Quiza sea tambien porque son dominios italianos (son paginas para italia) y no conozco tan bien la competencia que hay alli para determinados terminos.
    Por último, os he leido a algunos decir que posicionais dominios en mes y medio, yo suelo tardar seguro seis meses, pero tambien he de decir que no voy muy a saco ya que tengo miedo de resultar penalizado. Estaria bien concer donde esta el limite de la penalización y saber los que habeis tardado mes y medio, como de «agresivas» han sido las tecnicas seo para conseguir ese optimo resultado y no resultar penalizados.

    Saludos.

  8. Hola Charlie,

    Estoy de acuerdo y no con lo que se comenta. La edad del dominio de una página, es un factor que considero bastante importante, pero no creo se pueda medir en tan sólo unos meses. La valoración que hace Google de la edad del dominio, según mi experiencia, influye mas significativamente una vez el dominio tiene años, hice un experimento sobre esto hace un tiempo. Probé con un dominio antiguo (mas de 4 años), frecuencia semanal de actualización, temática con muy poca competencia y pocos enlaces entrantes. Resultó un adversario duro de pelar, para un dominio nuevo, con alta frecuencia de actualización y buenos enlaces entrantes.

    Creo que otorga algún tipo de valoración según un dominio cumple años con contenido, y cierto ritmo de actualización. Es un premio a la permanencia y a la seguridad de que ese sitio es más probable que vaya a mantenerse online en el futuro (evidentemente hay que tener en cuenta la importancia de la keyword en cuestión).

    También habría que tener en cuenta, el ligero empujoncito que Google da a los nuevos dominios que encuentra. Esto sirve para dar una oportunidad a los sitios nuevos, sino siempre veríamos las mismas páginas en las SERP. Si ese dominio crece en popularidad significará que es un buen sitio y puede que merezca estar en primeros puestos (sino ese empujoncito se pierde rapido).

    Un saludo

  9. nuevo diseño, que bien, me encanta, creo que la edad del dominio es muy importante sin embargo no es lo unico, necesitamos de muchos otros factores como los enlaces entrantes y el tiempo que tienen los mismos apuntando hacia tu web.

  10. @Consultora SEO: como bien dices, son de «esas cosas» que algunas veces funcionan pero otras no…

    Sin embargo, he notado que la tendencia es que realmente no es factor de «tanto peso» como quizás alguna vez lo consideraba… al menos para mis últimos proyectos 😉
    Un saludo!

    @Regalos originales: buen punto el que mencionas..

    Por eso tendré que mantenerme al tanto de esos posicionamientos «repentinos» para dominios relativamente nuevos, y comprobar si van siendo desplazados por dominios más recientes (obviamente espero que no sea así).
    Los mantendré al tanto!

    @eneas: los dominios en los que he obtenido resultados positivos han sido en castellano, por lo que desconozco si para otros idiomas las cosas cambien un poco…

    En mi caso personal, puedo asegurarte que para ellos nunca he utilizado técnicas «black hat SEO», sino más bien todo lo que sea necesario y considerado como factor influyente para el posicionamiento en buscadores.

    Decía Danny Sullivan que quizás Google consideraba un sitio SPAM en el momento de que ganaba cientos de enlaces «misteriosamente» y en cuestión de pocos días desde su lanzamiento.

    Quizás exista relación con esto, algo para considerar cuando buscamos enlaces o poseemos algún “network” de sitios apuntándose todos entre sí!

    @Carlos Redondo:
    los resultados para ese experimento que mencionas son bastante interesantes….

    Quizás ese «booster» de Google para dominios recientes se encuentren relacionados con el posicionamiento a largo plazo para el mismo, en caso resulte un sitio actualizado con cierta frecuencia y consiguiendo enlaces de calidad.

    Pero para verdades el tiempo, en mi caso estoy haciendo la prueba con los que poseo y espero obtener resultados también interesantes 🙂

    Un saludo tocayo!

    @prestamos personales: sin duda que así es! Es solo uno de muchos…
    Y gracias por los comentarios sobre el cambio 😉

  11. Gracias por contestar Charlie, lo cierto que me gustaría continuar experimentando un poco mas con esto. Bajando frecuencias de actualización y modificando enlaces en el nuevo, y mantener el dominio antiguo como hasta ahora para ver que tal le sientan los cambios al nuevo, pero creo que me faltará tiempo, además de que para obtener resultados fiables el experimento se podría demorar mucho tiempo. Ya veremos…. no sé si me sería rentable el esfuerzo por la poca fiabilidad de los resultados.

    Si saco algo interesante ya te comentaré, sino pues nada ;). Ya nos contarás como evoluciona tu prueba.

    Un saludo

  12. Me ha costado y me está costando bastante en los tres primeros meses, luego mejora un poco y ascienden en sus posiciones en muchos casos a partir del sexto mes!

  13. Yo logré posicionar «http:/www.pringlesweb.com» con la key: Coronel Pringles y mi dominio es relativamente joven de 2años.
    Tampoco veo que influyan la densidad keywords pues en todos me dan arriba de 20%.

  14. Es gracioso que contrariamente a lo que pasa muchas veces en la vida real aqui el mas nuevo es el que va primero. Para asegurarse un buen posicionamiento hay que tener en cuenta muchos factores y la antiguedad es solo uno de ellos, no hay que confiar solo en el.

  15. Google tiene en cuenta muchos factores, como por ej. que un contenido sea nuevo, con esto quiero decir, que el texto no aparezca literalmente en otras webs más antiguas.
    Saludos

  16. Nosotros entendemos que la antiguedad es un grado. Pero la limpieza del codigo lo es más. No vamos a valorar otros temas que influyen igualmente por muy antiguo que sea el dominio. Ahora bien, si comparamos, si exsite equilibrio entre todos los elementos SEO, la antiguedad apoya a subir

  17. Yo he experimentado mucho con dominios nuevos, y es muy diferente de acuerdo a la temática, por ejemplo bienes raíces es muy complicado para los nuevos.
    La ventaja que tengo en la actualidad es que optimizo todo desde el momento de planear hasta el nombre de dominio, si no lo tienen.

    Le doy importancia a todo, los nombres de carpetas y nombre de las páginas, nombre de las fotos, etiquetas, títulos, etc.
    Porque mis primeras páginas carecian de eso y se me dificultó optimizar luego, por tener nombres como beep2.html yagi2.jpg etc.

    En la actualidad le doy mantenimiento a un sitio que tiene 6 años de funcionamiento y es sorprendente lo fácil que se trabaja con las páginas nuevas que le agrego (optimizadas) y casi no tiene backlinks y según las herramientas tiene un pagerank alto.

  18. he oido que también influye el plazo con el que te compras el dominio. Es decir que no es lo mismo si lo compras para 1 año que si lo haces para 5. nunca lo habia antes. es verdad que ayuda a posicionar mejor cuando más alto sea el plazo?

  19. Buenas les comento que yo trabajando con un dominio nuevo, .com.ar, en dos meses he podido posicionarlo en la posicion 14 de google argentina, con la keyword salta noticias, el nicho es muy competitivo (portales de noticias), se actualiza tres o cuatro veces al día por lo menos, si bien subio rapido el sitio al comienzo hace como 15 dias que no puedo hacerlo subir ni un lugar más (aunque bueno hay que tener en cuenta que la competencia tambien está haciendo lo mismo para no caer en posiciones)

  20. La antigüedad del domino es un factor importante a tener en cuenta en el posicionamiento pero, es de los muchos que existen. Les dejo una frase muy celebre entre los seo. No hay que hacer 1 cosa 100 veces mejor, sino hacer 100 cosas un 1% mejor.

  21. Yo por ejemplo llevo con mi dominio 7 meses, y muchos de mis articulos salen muy por encima de webs maas antiguas

  22. La verdad es que llevo aproximadamente 6 meses tratando de posicionar una pagina con dominio nuevo, y me ha sido bastante complicado, pero no se si es por otros factores o esta afectando el que el dominio sea nuevo:(

Comments are closed.