No sé si alguna vez te habrá sucedido, pero luego de contactar a un potencial cliente y después de varias conversaciones para definir la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, descubrimos una carencia de recursos económicos (poco dinero) presupuestado para la misma… por motivos varios.

De ahí que considere trascendental mencionar el tema desde los inicios de la negociación, ya que esto nos ayudaría a:

  1. No mal invertir el tiempo en algo que al final nunca prosperaría
  2. Visualizar el alcance en términos de tiempo del contrato
  3. Montar una propuesta acorde a sus posibilidades reales (si existe)

Quizás parezca un poco codicioso el considerar el dinero así como “de primera entrada”, pero cuando trabajas para este mundillo SEO es importante analizar el tipo de paciente desde todo punto de vista posible (incluyendo el económico), sobretodo que te estás preparando para una relación como el matrimonio a mediano o largo plazo.

Y si bien el tema de “cuánto y cómo cobrar” por los servicios SEO varía de profesional a profesional, es algo que se aplica siempre… porque estoy casi seguro de que todos cobramos por nuestro trabajo de alguna forma 😛

En tu caso: ¿cómo manejas el tema del presupuesto con tu cliente?

15 Responses

  1. jajaja Me gusto eso julio…muy buena onda…y ojala yo ya tuviera un cliente, pues todavia no quiero comprometerme y adentrarme a un mundo sin todavia yo exploralo por lo menos la mitad…

  2. Como dice Julio, depende de la cantidad de palabras clave a posicionar, así se cobraría.
    Aunque por un servicio de Simple consultoria SEO y poco más, no creo que se deba cobrar mas de 1500€-2000$.

  3. Creo que es lo mejor averiguar primero de cuanto sera el presupuesto destinado a esta parte, porque en muchos casos se da de que piensan que esto no implica grandes recursos y que se obtiene de forma sencilla.

  4. Creo que el presupuesto es próximo a una etapa anterior que se debería implementar: la educación. Es sumamente importante que se eduque al cliente sobre el alcance de buenas posiciones en los buscadores.

    Un cliente bien educado, conciente y conocedor del alcance de un buen trabajo de SEO, estaría dispuesto a pagar un poco más de lo inicialmente presupuestado o cotizado.

    Melvin

  5. Hola Charlie:
    Espero que estes bien, ya no habia visitando tu blog, tu sabes como es la U y el trabajo jajaja!

    El nuevo diseño si que mola! (Como dirian mis amigos españoles jaja) y poner exponet Guatemala en el header psss también es algo bueno (en especial porque yo estuve ahi jaja)

    Y bueno muchas felicidades por tu segundo aniversario, te deseo lo mejor y gracias por los tips SEO. Salu2!

  6. @Julio: eso parece poesía 😛

    @Gustavo Irala: cuando menos te das cuenta tienes varios, vas a ver! Desde ya mucha suerte 😉

    @Tomas Rufino: el monto no suena «mal», de hecho he cobrado eso por unas cuantas horas en una consultoría claro está… porque ya cuando quieres que tú mismo hagas el SEO «ON-page», los números cambian así como el tiempo de contrato…

    @Prestamos Rapidos: estás en todo lo correcto, porque igual me ha pasado ya en varias ocasiones… lamentablemente.

    Uno quisiera hacer todo, sobretodo cuando le ves ese potencial al paciente… pero cuando los números se destapan, comienzan los problemas :s

    @ Melvin Pereira: buen punto! El nivel de educación varía de paciente a paciente, aunque por lo menos sería conveniente que contara con las bases del tema SEO.

    Sin embargo, me he topado con clientes realmente interesados en todo el tema SEO y conscientes de que funciona, pero cuando llegas al tema económico simplemente te dan ganas de «salir corriendo» :X

    Todos quieren; pocos pagan…

  7. Un sector donde no hay titulacion y donde todo esta en el aire (nadie sabe lo que de verdad funciona aparte de los links), no se como se puede cobrar 2000$ por consultoria.

    Esta claro, se cobraria por resultados y palabras claves a posicionar, otra forma es un robo.

    Dejo claro que no hay titulacion y no hay verdades absolutas en el mundo seo, mas que nada porque nadie conoce el algoritmo de google y lo que le funciona a una web no debe porque funcionar a otra. El porque no lo se, pero ocurre eso.

    Mas aun cuando un niño de 16 años hace de SEO muchas veces y con buenos resultados algunas de esas veces.

    Algunos de vosotros puede garantizar resultados, creo que no, por lo tanto no se pueden pasar presupuestos ALTOS, otra cosa es que se pase un presupuesto normalillo y si llegas a X resultados entonces si le cobras a base de bien, porque el cliente obtiene resultados.

    Bajo mi punto de vista y sin querer ofender a nadie. Hay mucho bandolero en este sector, y cobran solo por cobrar. Deberia haber un organismo en cada pais que controlara a los supuestos SEOS para dar una calidad de trabajo al cliente final. Mientras tanto somos informaticsos con algunos conocimientos.

    Por todo esto, yo no trabajo externamente, trabajo solo para mis paginas webs, ya que ni yo a mi mismo soy capaz de cumplir mis objetivos, como le voy a hacer eso a otra persona y cobrarle 5000€, se me cae la cara de verguenza. Pero en internet hay mucha gente sin verguenza.

    No quiero que muchos de vosotrso os sintais ofendidos, pero en la realidad pasa esto y muy a menudo.

    Yo si tuviera que cobrar, pondria una cantidad mensual normal-baja y luego incentivos altos al alcanzar objetivos, lo creo justo para ambas partes.

  8. bueno belami…2000$ y 5000$….te parece mucho dime si esos precio es por un mes o por cuanto tiempo….no creo que se cobre eso por un mes, si en realidad para posicionar una web se tarde minimamente 6 meses…cuanto cobrarias tu por ese trabajo, por el analisis, y los algoritmos e investigaciones que deberias de hacer antes de posicionar una web…creo que tu no te animarias de trabajar asi…o si?? es verdad que mucho se hace llamar SEO asi como asi pero te darias cuenta si supieras sobre sus trabajos….y si es un aprendis creo que ese precio no lo debes de pagar….son cosas que uno debe ir analizando para una mejor contratacion…

    un saludo…

  9. @belami: muy de acuerdo con lo que comentas, aunque llegar a ese punto tomará mucho tiempo…

    Esto, ya que si nos comparamos con los «grandes» de la industria como Bruce Clay en USA, sus tarifas superan los $5000 mensuales para cualquier estrategia, y lamentablemente es parte de nuestra cultura «copiar» o tratar de emularlos (para bien o para mal).

    Obviamente que hay factores que inciden directamente con el costo de un SEO, del que ya habíamos hablado en un comentario anterior.

    Mi posición es que cualquiera puede «hacer SEO», aprendiendo y poniendo en práctica el conocimiento. Sin embargo, como bien sabemos el costo de todo eso es TIEMPO…. algo que a muchas personas no le sobra en estos días.

    En cuanto a la titulación ya existen algunas universidades que lo imparten, que aunque no sean el remedio para el SEO podrían hacerte digamos que una mejor «reputación» en la región (sobretodo para países donde el título importa).

    @Gustavo Irala (Gusar): el contratar o no a alguien que simplemente se hace llamar «SEO» es lamentable…. Ha pasado y pasa actualmente.

    De ahí que la evangelización para empresarios y personas quienen decidan invertir en alguna estrategia de mercadeo en línea sigue siendo MUY importante.

    Un saludo!

Comments are closed.