Los 3 mitos más «viejos» del posicionamiento SEO

¿Qué es un mito?

Según Wikipedia, un mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Para mi concepto, un mito es una ficción o invención sin una justificación del todo verdadera. En muchos países abundan los mitos y las leyendas, algo que es interesante conocer –culturalmente hablando– pero tampoco para tomárselos muy en serio.

El mundillo del posicionamiento en buscadores SEO no escapa a tales acciones, por lo que expongo solo tres –de muchos– mitos que se han generado a través del tiempo:

1- El SEO garantiza posiciones en los buscadores electrónicos

Alguien que aún en estos tiempos se atreva a ofrecer esta «garantía«, primero se engaña a sí mismo y luego a las empresas que lo contraten.

No dudo de que se pueda llegar a un TOP10 (aunque casi no exista) con buenas prácticas SEO, pero lamentablemente muchas veces se promete algo que no se puede cumplir; a menos de que:

  • Se utilicen palabras clave poco competitivas
  • Se administren campañas PPC

2- El SEO se trata solo en enlaces y palabras claves

Quizás hace algún tiempo así lo era; pero hoy muchos buscadores ni siquiera leen algunas etiquetas (tema discutido recientemente).

Es decir; un título con keywords optimizados como etiquetado, nunca podrán ser suficientes para posicionarse bajo nichos de mercado competitivos.

Incluso, hoy en día el SMO posee un potencial extra para generar visitas… adicional al SEO como tal.

3- Para posicionarse hay que actualizar el sitio constantemente

Siempre se ha dicho que los buscadores «leen» más rápido los sitios que se actualizan frecuentemente…

Si bien esto es muy cierto, no necesariamente tiene relación directa con el posicionamiento en los buscadores. La fórmula básica sigue siendo muy simple: contenidos de calidad que generen tráfico y a su vez potencial posicionamiento.

¿Qué otro mito SEO crees importante añadir?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

17 thoughts on “Los 3 mitos más «viejos» del posicionamiento SEO”

  1. Todos los mitos que nombras son bien ciertos,y sobre todo es facil caer en ellos cuando uno recien se inicia en lo que es posicionamiento. Me quedo con la importancia que tiene el segundo punto, en el que comentas el mito de que el SEO solo se trata de enlaces y palabras clave. Los enlaces y palabras clave son importantes, pero no es lo unico que se puede hacer. Cuando se posiciona un sitio dependiendo de las necesidades se puede apostar a diferentes estrategias, segun necesitemos resultados inmediatos, o posicionemos a largo plazo. Además que por supuesto un posicionamiento que no este todo basado en la posición en google es mas seguro.

    Yo pienso que no hay mejor posicionamiento que el que puede lograrse haciendose uno conocido en el nicho, consiguiendo gente que nos visite habitualmente sin un buscador, anarnos un nombre. Y si se consigue ese posicionamiento, el de Google va a venir solo sin duda.

    Otro de los mitos que estan de moda ultimamente es el del Pagerank, convirtiendose en la obseción de muchos y llegando a pensar que es determinante para la posición en las serps.

  2. La verdad que llevo mas de 3 meses investigando y leyendo cosas, dandome cuenta asi que hay muchas personas que como dices tu, que se conformar o afirman que lo del SEO es un simple «Title, descripcion, y las palabras claves», para mi no solo eso, pero creo que esto es un mito, uno porque hay muchisimas cosas que cada dia más van entrando en los metodos que utilizan los buscadores de indexar una web….un saludo

  3. @Sebastián Xeomdq: para ese tipo de posicionamiento que mencionas, se requiere de tener un «branding» muy poderoso, y además ser «famoso» 😛

    Aunque, no niego que el mercadeo «boca boca» siga siendo muy efectivo…

    @Eurodipity: no tengo la respuesta clara… pero es buen tema para el blog! 😉

    @Gary: es cierto, algunos así lo creen… cuando en realidad para algunos congresos SEO se «critican» de alguna forma esos sitios que contienen adsense por todos lados, tipo «mercado persa«… que lo que intentan es vender el anuncio antes que el producto o servicio :s

    @Señor Muñoz: cuando quieras colega! aquí estaremos esperando tus opiniones 🙂

    @Tomas: jeje… ese también es demasiado cierto! (pero a su vez difícil de convencer)

    @Eurodipity2: pues muchas gracias! (Aunque ya ni sé cuál de todos eres :P)

    @Gustavo Irala: eso que mencionas es digamos que tan solo «parte de un entero rompecabezas», ya que hoy en día existen muchas otras variables a tomar en cuenta… Algo que no dejamos ni dejaremos de aprender poco a poco!

    Un saludo!

  4. Te respondo yo a la pregunta.

    El mundo sin los SEO sería un mundo mucho mejor, ya que no existiría Google y sus penalizaciones, Google y sus pretensiones de hacer de la Internet su GoogleNet, Google y su megalomanía en la que pretende decir al mundo qué es Internet y cómo debemos verla.
    Los SEO somos pecadores porque entramos al trapo de todas las gilipolleces que se le ocurren a Google y las seguimos como si de las Tablas de Ley se trataran. Adoramos al Becerro de Oro (Google) y nos hemos apartado de Dios (Internet).
    El gran problema del mundo actual (hablamos de la Internet lógicamente) son los buscadores y su modelo de negocio, han convertido la Internet en su cortijo y pretenden que los SEO bailemos a su son y no al nuestro. El futuro, por suerte, es prometedor ya que buscadores como Wikia Search le van a dar una buena patada en la espinilla a estos niños pijos y creídos, y la Internet volverá a ser terreno abonado para el conocimiento y la cultura, el trabajo de los SEO será menos relevante, aunque seguirá siendo necesario, y dejaremos de sacarnos las navajas en cada esquina.
    Espero que los sinónimos religiosos no molesten a nadie, pero es una forma muy gráfica de verlo.
    P.D: como ven no soy muy amigo de Google, y no porque no me guste, sino por que no me gusta lo que hace y lo que quiere hacer. Le estamos dando demasiado poder a una empresa ¿privada?

  5. Si, comprendo que el mundo si no tuviera seos ganaría en parte, ya que habría mas libertad para hacer las cosas como uno quiere y no sería necesario adaptarse a Google. Sería muy bueno quedarnos pensando eso y llenarnos la boca en contra de Google, pero deberíamos ver las dos caras de la moneda.

    Pensemos, por un lado si no fueran necesario ya los SEOS debería buscarme otro trabajo, al marjen de eso, a mi modo de ver las cosas google ayuda mas de lo que perjudica. Muchas veces se vuelcan contra google fallos de la propia internet. Vamos a ver los posibles escenarios:

    -1) No esta Google y no hay buscadores, no se necesitan los Seos: Que la web funcione de esta manera es COMPLETAMENTE inviable, como encontraria la gente lo que necesita??? Las tiendas online de internet no ganarían dinero. En definitiva sin buscadores internet no es negocio.

    -2) No esta Google y hay otros buscadores: Bien, en este caso vamos a estar en la misma de ahora, siempre va a haber competencia para posicionar, siempre va a haber puntos oscuros de los buscadores en la forma en que evaluan las páginas y dudo que alguna vez los algoritmos que usan sean completamente libres y de público conocimiento (todo el mundo querría tomar ventaja peor que ahora).

    Hay dos soluciones para este problema del posicionamiento y los buscadores: 1-que las páginas sean revisadas por personas envez de robots, pero de momento eso no es posíble. 2- Que se mejore el algoritmo al punto que pueda «ver» la calidad de la página web. Es dificil ya que cuantificar un factor subjetivo como la calidad no es facil.

    En conclusión internet para mi es mejor con SEOS y buscadores.

  6. En mi sincera opinion no estoy de acuerdo con ninguno de los dos…les digo porque.. porque un SEO es un complemento nada mas de un mundo glabal, en que sentido les digo..les doy un ejemplo…para realizar una web es necesario un consultor (analista), un diseñador, un programador, un SEO, empezando desde el inicio si no hubiese un consultor la web estaria muy mal estructurado (el consultor muchas veces es el mismo webmaster) entonces google tampoco indexaria de muy buena manera las webs mal estructuradas y mal hechas (si el dia de mañana el HTML cambia la forma de programas TAMBIEN tendremos que nosotros de cambiar)…en todo caso un mundo sin consultor(analista) seria tambien un mundo mucho mejor???un mundo sin un SEO creo que tampoco porque?mas alla de que el trabajo del SEO sea posicionar,tambien hace que las webs se vea mucho mejor con un aspecto y estructuramiento bien hecho…y si hablamos como programadores una codificacion mucha mas linda…sin los consejos y algoritmos de google ahora mismo veriamos webs basuras…eso es todo un abraso

Los comentarios están cerrados.