¿Te consideras un SEODiseñadorProgramador?

Multi SEO

En mi experiencia trabajando para algunas empresas, algunas veces me he llegado a sentir «culpable» pero de situaciones en las cuales en la realidad ni siquiera tengo relación directa (con el sitio Web en cuestión)…

Por ejemplo:

  • Enlaces rotos
  • Imágenes “perdidas” (caídas)
  • Imágenes pixeladas (baja resolución)
  • Errores de programación
  • Diseño poco atrayente

Quizás algunos de estos “otros” detalles tengan correlación en nuestro trabajo de posicionamiento en buscadores, por lo que no dudo haya que revisarlos para sugerir hacer los “arreglos” necesarios.

Sin embargo, algunas veces creo que confunden nuestro trabajo de posicionamiento con el de un diseñador y/o programador (IT) al mismo tiempo, culpando al “SEO” casi que por todo lo que ocurra con el sitio que trabajamos.

En otras palabras; si te han contratado para hacer SEO, ¿hasta qué punto te considerarías el responsable por esos «otros» detalles del sitio que trabajas?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

17 thoughts on “¿Te consideras un SEODiseñadorProgramador?”

  1. Hoy dia creo que el SEO es el «chico para todo», además de su verdadero trabajo como consultor y analista, también debe ser un poco diseñador y programador, así como conocer otros campos relacionados.

  2. Pingback: SEO Web
  3. pues si la verdad es que si ay que hacerle a todo!
    asi se tiene mas experiencia para algun dia montarse su negocio propio
    la verdad es que como dic «web» un debe ser el «chico para todo»

    nota:
    con esto no se debe abusar del asunto (solo crecimiento personal)

  4. En Republica Dominicana las empresas cuando dicen webmaster, se refieren a programador, disenador, seo, analista, en fin todo lo que tenga que ver con la web, contratan una persona para hacer todo, y con sueldo de miseria, pues tienen el concepto de que eso es facil, y que no hay que hacer practicamente nada.

  5. El buen SEO supervisa:
    – La estructura interna de la web ( usabilidad ) para que los programadores y diseñadores se pongan manos a la obra.
    – Elabora una guía que incluyen todos los aspectos fundamentales del SEO para aplicarlos al proyecto normalmente s los envía al programador (php).
    …..

    El buen SEO actua:
    – No para de realizar cambios hasta que consigue las palabras claves que mayor ratio de conversión tiene para su empresa, web o producto.
    – La analitica web es la principal herramienta para comprobar si ha alcanzado con sus objetivos a corto y largo plazo.
    – Detecta los mejores canales de distribución para dar a conocer su empresa.
    ……
    «Sin embargo, algunas veces creo que confunden nuestro trabajo de posicionamiento con el de un diseñador y/o programador (IT) al mismo tiempo, culpando al “SEO” casi que por todo lo que ocurra con el sitio que trabajamos.»
    La gente (offline) suele pensar que es una tarea fácil y no saben que esta cargado de mucho curro y dedicación y recurren ha que una persona sola haga todo el trabajo.

    Para mi el SEO es como un arquitecto no para hasta lograr que ha conseguido su propósito que su edificio este el más alto y el mejor considerado.

  6. Estas en lo cierto Seocharlie, mucha gente confunde el trabajo de un SEO especificamente, pero nosotros debemos ser “chico para todo” como dice WEB, ya que estamos en un mundo tan competitivo. y aqui tambien en Peru un webmaster es considerado una persona responsable del mantenimiento de un sitio web, creación, administración, programación y control técnico de un sitio web. Menos SEO ya que no es muy conocido aqui todavia.

    Saludos.,
    Wilmer Miguel Aquino F.

  7. En mi opinión, no se puede llamar SEO a alguien que no tenga unos mínimos de programación y de diseño, y cuando me refiero de diseño me refiero a diseño web, no diseño gráfico, es decir, css para posicionar los DIV, tablas, colores, etc….

    Creo que quien se haga llamar SEO o pasar seo, sin saber ni pizca de programación o diseño web, no es tal.

    Es cierto que si nos piden algo que no tenga que ver… con exclusivamente el posicionamiento, como «ponme un banner aqui», o «creame una nueva funcionalidad que haga esto», es más que lógico que es trabajo a parte.

    Saludos 😉

  8. @Web: «chico para todo» es como aquel famoso «Zoila»… zoi la que barre, zoi la que cocina, etc. 😛
    Sin duda que así es… para muchas empresas el SEO llega a ser la persona «encargada de la Web»…

    @darkus: eso es muy cierto… porque ahora resulta que muchos diseñadores son SEO´s por ejemplo!

    «Zapatero a tu zapato» lee el refrán…

    @SEO Dominicana: pues lamentablemente ese concepto lo tienen en muchas empresas, indistintamente del país… Obviamente que el proceso es quizás más acelerado en algunas partes del mundo, algo en lo que todavía tenemos mucho por hacer… :s

    @borja: de hecho que el objetivo tiene que cumplirse a como «haya forma» en la mayoría de los casos…

    Me gustó eso de que el buen SEO «actúa y supervisa». Digamos que se debe convertir en esa persona que actúa antes de que alguno diga algo (Proactiva en vez de Reactiva).

    @Wilmer: es cierto! algunas veces el IT de la empresa es quien diseña y optimiza el sitio 🙁
    No dudo que hayan buenos profesionales haciéndolo, pero sabiendo el poco tiempo con el que disponen, dudo que sea posible conseguir resultados SEO positivos en corto plazo.

    Y no creas que aquí en Costa Rica escapamos a ese «desconocimiento»… Por eso necesitamos evangelizar poco a poco 😉

    @Jordi: no hay duda de que esto del SEO es una carrera en donde aquellos que nos dedicamos al asunto hemos tenido que aprender de «todo un poco», a prueba – error algunas veces!

    Y llegaste al meollo del asunto: debemos separar algunas funciones de vez en cuando, ya que sino terminamos haciéndo las de «Zoila» (mencionada al inicio de la conversación)

    Un saludo amigo! 🙂

  9. Bueno, saber un poco de todo si, pero yo estoy más con Borja. Lo fundamental es saber lidiar con el programador, desarrollador y diseñador. Y la base de un buen posicionamiento en buscadores es la buena arquitectura del sitio 🙂

  10. poyaque … estas aquí me haces esto
    poyaque…. estás aquí me haces lo otro…
    así me siento yo a veces! 🙂

  11. @Hipotecada: linda combinación 😉

    @Raquel: sin duda que esa relación es indispensable para lograr buenos resultados. Por desgracia, algunas veces no hacemos buena «química» 🙁

    @Paula: de seguro que no eres la única con ese sentimiento!!!

  12. Lo mismo sucede en otras áreas… por ejemplo si vas a una oficina a arreglar algunos problemas en las PCs te terminan pidiendo hasta que les configures el móvil para navegar, recibir correo o vaya a saber qué, como si uno lo supiera todo.

  13. @SpamLoco: eso que mencionas es muy cierto…
    Es muy usual que un ingeniero informático de una empresa se llame desde para conectar un teclado, hasta para solicitar permisos para bajar música en «rapidshare» 😛

    Son catalogados como digamos los «dioses» de la Red en la oficina… esperando pueda solucionar absolutamente TODO.
    (Y lo mismo pasa generalmente en nuesto mundillo SEO)

    Un saludo!

  14. jajajaja eso es muy cierto por lo menos aqui en Costa Rica, yo estoy empezando un proyectos nuevo con un chavalo que dy me agarro de SEO, Diseñador y a veces me pregunta cosas de programacion 🙁 y lo peor es que cuando uno les habla del sueldo que deberia tener por hacer ese doble trabajo mmm no hacen buena cara 🙂 si no!!!

Los comentarios están cerrados.