Tres factores que influyen en el costo de un profesional SEO

Hablar de “precios” en nuestro mundillo siempre ha sido interesante…

Y es que, mientras algunos deciden cobrar por resultados, existimos otros que cobramos mediante cuotas fijas mensuales durante cierto tiempo. Sin embargo, siempre queda esa “duda” al no existir una tabla de precios regulada por algún ente (como en otras disciplinas).

Por ello, creo importante tener en cuenta estos tres puntos como base a la hora de cobrar por nuestros servicios, los cuales podrían hacer la diferencia entre cobrar “mucho” o cobrar “poco”:

La reputación

Para nuestro mundillo, el llegar a “ser conocido” por medio de un blog no siempre basta. Es importante tener participación activa en foros, eventos y congresos. Obviamente cualquier experiencia con clientes es siempre positiva ya que ellos mismos podrían crearte una gran demanda donde quiera que te muevas.

Por ejemplo, sé que muchos de aquí reconocerán a personas como Natalia, Milagros y Víctor de Argentina o Raquel y Miguel de España, entre algunos otros buenos colegas. Si alguna empresa necesitara trabajar en proyectos de posicionamiento en buscadores, ellos quizás tendrían mejores posibilidades de ser contratados que algunos otros.

La geografía

Algunos salarios para un SEO “gurú”, podrían llegar a ser de miles de dólares al año en Estados Unidos. Sin embargo, para empresas de Latinoamérica que todavía no “despegan” al cambio y mucho menos al tema SEO, una cifra con muchos ceros podría no ser viable de ninguna forma.

Quizás sería importante considerar el salario mínimo por ley de un profesional del país donde vivimos, para así tener una idea más clara y “aterrizada” sobre lo que podríamos pretender en caso deseáramos trabajar como empleados.

La experiencia

Un novato en la industria no podría esperar mucho a cambio sin duda. Sin embargo, con quizás un mínimo de dos años de “hacer SEO” podría considerarse con un poco de experiencia la cual le ayudaría a “venderse” mejor (si ha sido lo suficientemente bueno por supuesto).

Por otro lado, profesionales SEO con cuatro o más años de experiencia podrían tener mejor bases para cobrar por su trabajo, tan simple como mostrando sus resultados.

Obviamente existen factores adicionales como la oferta y demanda. Pero, casi estoy seguro que para los muy cotizados en este mundillo siempre existe mucho por hacer…

¿Qué otros factores crees que influyen a la hora de cobrar por hacer SEO?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

32 comentarios sobre “Tres factores que influyen en el costo de un profesional SEO”

  1. Hola Seocharlie,

    Felicitaciones por un maravilloso e interesante post, y dejame decirte que estas en lo cierto, mucho depende La geografía, te pongo un ejemplo, aqui en mi pais Peru el pago es muy bajo a pesar que se haga un buen seo, claro que como dices en latinoamericana no despegan al cambio y mucho menos al tema SEO, es muy cierto.

    Saludos.
    Wilmer Miguel Aquino F.

  2. Pingback: SEO Web
  3. Otras bases para cobrar un servicio SEO pueden ser el número de palabras contratadas o por la “dureza” o dificultad de las mismas. Al final, en una buena campaña SEO se pueden ofrecer varios servicios “de apoyo” parlelos: SMO, SE reputation management, generación de contenidos, press release optimizados,…
    Charlie, que pases un feliz verano allá en Costa Rica!

  4. Como bien dice Miguel, las palabras y su dificultad por la competencia influyen. También podría influir si el SEO o la empresa SEO tiene una buena cartera de paginas para insertar links, más que nada, para darle poder a esa web a través del off page.

    Pasa un buen verano, Charlie.
    Aunque creo que en tu pais, siempre es verano.
    Un abrazo

  5. Creo que lo mas justo seria hacer una suma de varios factores como numero de palabras, competitividad de las palabras, el objetivo que tenga el cliente para cada palabra y el tiempo que estimes en alcanzar cada objetivo.

    Un saludo

  6. Hola Char, este post le quita mucho peso y abre los ojos a más de uno, en nuestro mundo del SEO, vos has sido un punto importante para mis trabajos como SEO y pues una vez más apuntas positivamente.

    Me parece importante destacar que la reputación es clave en este negocio; los centros de estudios en este tiempo toman tiempo para enseñar acerca del mercadeo en internet, cosa que me parece bien hecha, lo cual nos lleva a los que tenemos años en esto (SEO), pensar y tomar buenas decisiones si llevamos a cabo el proyecto ofrecido o no. Algo muy importante es darse a valer como buen SEO (si así lo es) y siempre llevar a cabo un servicio de ética y profesionalismo, hacer sentir seguro y confiado al cliente de nuestro conocimiento y valor moral.

    Gracias Char, esperamos nuevos posts para compartir y retroalimentarnos.

    Saludos

  7. @Wilmer: gracias! no dudo que tengas que cobrar “barato” algunas veces por el servicio SEO, aún sabiendo de que vale mucho más :(
    Pero ten paciencia… vas a ver cómo cambiarán las cosas pronto…

    @Miguel: buen punto! Claro que no es lo mismo posicionarse para “zapatos deportivos patito” que para “nike shoes” o algo por el estilo…
    Y como bien mencionas también, cualquier estrategia adicional SMO,SEM ayudará a brindar un “SEO Combo” 😛
    Igualmente que disfrutes el verano!!!

    @Tomás: sin duda que es otro punto a tomar en cuenta… Imagina un network de 500 portales de turismo! Cuando desees posicionar alguna frase relacionada para un cliente, eso sería un “valor agregado”.
    Y tenemos solo dos estaciones: verano e invierno (Aunque el invierno no es frío) 😉

    @Nico: cantidad + complejidad= costo
    Interesante fórmula también :)
    Un saludo!

    @Dario: Gracias a tí por participar!!!

    @Tatty: sin duda dicen que la “mala” reputación se expande 10 veces más rápida que la “buena”… Eso que mencionas de siempre hacer nuestro trabajo, creo que dependerá primero de cómo nos hacemos valer personalmente como profesionales SEO, o si talvez simplemente nos consideramos “uno más del montón”.
    Seguido a esto, una buena ética profesional nos abrirá cada día más y más puertas… es algo lógico, que viene como la inercia misma.
    Un placer tenerte por acá Tatty!!!
    Saludos.

  8. Ahora en España, por lo menos en la zona en la que me muevo, Charlie, y te lo digo porque es una cuestión muy interesante que deberías estudiar también, son las consultorías y auditorías.
    Todos sabemos que hay ciertos trabajos del mundo SEO (creación de buen contenido, linkbuilding,…) que son estremadamente pesados, además, que toman mas del 40% del tiempo de cualquier trabajo SEO.
    Pero eso es algo que ya casi todo el mundo sabe. Me explico: las reglas básicas de cualquier SEO están mas que asumidas por toda aquella persona que quiere lanzarse a la contratación de un “SEO experto”. Es decir, que un candidato, sea persona o empresa, venga vendiendote que te va a conseguir miles de enlaces, o que deberías tener un contenido de calidad en tu web es algo que, para una empresa, sea pequeña o grande, ya conoce si sabe que debe contratar un SEO.
    La creación de contenidos es mucho más barato que un estudio SEO, y el linkbuilding, al fin y al cabo (y ya sé que lo que defiendo es bastante impopular en el mundo SEO) es la compra de enlaces en páginas de calidad. Y esto es lo que me lleva a defender lo que estoy exponiendo: El costo en tiempo del SEO se puede rebajar muchísimo en cuanto retiremos de nuestro presupuesto estos trabajos repetitivos y nada reconfortantes. A menor tiempo de estudio, menor tiempo de facturación y mayor facilidad para abrir nuevos proyectos y nuevos trabajos. Para crear contenidos de calidad, la contratación de un redactor es más que suficiente. Para conseguir enlaces de calidad, el pago en portales, compra de “comentarios patrocinados”, marketing viral,…
    La consultoría, como tal, corresponderá al SEO el realizar un estudio de la web actual, proponer mejoras, proponer posibles cambios en hospedaje (si es necesario), estudio de los trends, de las analíticas (algo que muchos SEO no se dedican a optimizar y que les abriría muchísimas puertas si tuvieran un poco más de cuidado en este punto), hablar con la gente de marketing y conocer que es lo que quieren de su página, hablar con los directivos y conocer como respiran.
    La auditoría y la consultoría, al menos como yo lo veo, es el futuro de un buen SEO, alguien que en un mes de trabajo de estudio de todo lo que he dicho antes, pueda adjuntar un documento de 100 páginas, con mejoras reales, con optimización desestructurada. Le damos al cliente todos nuestros conocimientos, pero, como siempre he dicho, los conocimientos en el momento puede que no valgan dentro de 6 meses, cuando la ingeniería cambie las reglas de juego.
    Abrazos desde España de todo un Master en Buscadores 😀

  9. Algunos aspectos a considerar para la estimacion de servicios:
    1. Nivel de competitividad del vertical en el cual el projecto se va a enfocar. No puedes comparar una campaña para Viagra con una de Polos de Algodon Pima.

    2. Nivel de especializacion del projecto. No es lo mismo contratar a una compañia de India que te hagan un campaña de linkbuilding automatizada que contratar los servicios de Debra Mastaler.

    3. Resonancia del SEO dentro del Vertical o Internet Marketing en general. No puedes comparar la llegada y covertura que alguien como Aaron Wall pueda tener comparado con XYWS SEO dude.

    4. El costo de vida y potencial del mercado. El costo de vida de Peru es 1/3 o mas del costo de vida en USA u otros países Europeos. Puedes pagarle a un SEO de India $15-hora cuando en USA te cuesta un minimo de $150 a $500 como es el caso de Aaron, Danny y Rand. Por otro lado, no es justo que compañias que acquieran miles y millones de dólares a traves de online sales paguen cantidades miseras. En todo caso, preferiria desarrollar mis propiedades de internet y desarrollar otros ventures.

    5. Gastos operativos de la campaña. Internacionalmente es mas facil invertir en link acquisition que en US o UK. Ademas que CPA, PPC y otros esquemas tienden ser mas baratos en el exterior que aca. Porque? Capacidad de compra y desarrollo del vertical dictan los precios.

    6. Resultados previos, calidad y efficiencia que puedan ser medidos a traves de ROI (Return on Investment = Retorno de la Inversion) y otros metrics.

    Regards,

  10. Desde luego son 3 factores a tener en cuenta por los que contratan este tipo de servicios, ya que hoy en día algunas empresas que se autoproclaman como seo, que no dan el ejemplo en los resultados, por lo tanto hace desconfiar a la hora de contratar un servicio de este tipo.
    Gracias por ese pedazo link, es todo un honor !! :)

  11. Aaron acaba de scribir un articulo en el cual explica las razones que encuentra interesantes para continuar Selling SEO Consulting Services. Vasta leer el post para darse cuenta que top SEOs ganan mas de sus propios sites/ventures que proveyendo servicios por un precio justo por sus habilidades.

    El ha mencionado repetidamente en SEOBook Community Forums y en otros medios esto. Y es algo que las personas cercanas pueden dar fe.

    Hay varios SEOs totalmente desconocidos que son increiblemente talentosos, hacen millonadas; pero que prefieren mantenerse en el anonimato para proteger sus inversiones y know-hows. Ninguno de ellos proveen servicio alguno, sino que enfocan sus esfuerzos en sus propios ventures.

  12. Hola,
    Por supuesto la densidad de competencia que exista para posicionar una web. No será lo mismo posicionar una página donde vendan artículos antíguos que posicionar una que venda viagra jejejejejeje.

    Buen post!

  13. @Señor Muñoz: primero felicidades por ese Máster 😉
    Por otro lado, eso que hablas de las consultorías no suena para nada mal… Incluso en países como el mío, donde no abundan las empresas interesadas en el tema -por el momento-, he logrado hacer unos cuantos trabajos de posicionamiento en buscadores pero como “consultor” en vez de “tratar de hacerlo todo”…

    Lo importante aquí, es que el conocimiento de todo lo que hay por hacer es una realidad y por ende se puede plasmar en cualquier trabajo como consultor SEO. Obviamente y como bien lo indicas, esto podría hacer que el costo disminuya en cierta forma ya que la empresa que cuenta con el equipo de diseñadores y programadores podrían serle de mucha ayuda.

    Así como el futuro de un buen SEO es administrar sus propios proyectos en vez de otros, el de ser consultor me parece acertado…

    Un saludo colega!!!

    @Spanish SEO: muy interesantes todos los aspectos a considerar y que influyen en el costo de un profesional SEO!!!

    Sin duda que cuando se trabaja en otros mercados, se logra un enfoque quizás diferente al que ya estamos acostumbrados…Voy a leer el post de Aaron y te cuento mi opinión!
    Gracias por la participación :)

    @Posicionamiento en Buscadores: para nada Raquel!!! Eres sin duda una de las “famosos” en España 😛
    Un abrazo!

    @Oswaldo: obviamente que no 😛
    Un saludo!

  14. @martin: vamos poco a poco… pero vamos que es lo importante!!!
    Solo imagínate cuando existan 10.000 firmas para hacer SEO en latinoamérica 😛
    Un saludo!

  15. Bien, alguien tenía que ofrecer una calculadora online gratuita de Costo de SEO, y por eso me atrevo a publicar mi link http://www.promotordesitios.com.ar/calc.php

    Tomo en cuenta varios factores: Número de páginas, Keywords, Dominios, Links internos, Links entrantes, Lenguajes (español, inglés, francés…), PageRank inicial.

    Aún así el costo no es puramente matemático. Hay clientes complicados que deberían sufrir un recargo por molestos, obsesivos, quisquillosos, etc… O cuando en una empresa tengo que tratar con más de una persona, automáticamente aumento el precio. Imagínense, Encargado de Contenidos, Programador, Webmaster, Diseñador, todos opinando a la vez…

    Algunos competidores americanos declaran que cobran según las ganancias del cliente. Me gusta la sinceridad. Obvio, no le voy a cobrar lo mismo a un comercio que a una multinacional… Aunque el trabajo sea igual.

  16. @Sergio Samoilovich: voy a revisar esa herramienta que dejas… la verdad suena interesante! Y como bien lo dices, no todo es pura “matematica”; ya que el que nos consideren los “salvadores” nos hace acreedores de un poco mas de trabajo de la cuenta que tan solo “optimizar” sitios…
    Un saludo!

  17. Para Sergio Samoilovich.. me parece muy interesante que comentes que algunos competidores ganan segun las ganancias del cliente..pero seamos realistas..

    NINGUN CLIENTE PAGARA MAS.. por mucho que sea la multinacional con una reputadisima trayectoria.. al reves si es posible pagara menos para darte a entender que es bueno para tu portfolio de empresas..

    una lastima que piensen asi las empresas grandes

    El post buenisimo..como siempre..

  18. Cuanto se puede cobrar por hora acá en Argentina para hacer un trabajo de SEM??? Yo estoy acostumbrada a trabajar por campañas y cobro un fijo mensual, nunca habia trabajado por hora, y ahor ame llaman de una agencia y la verdad es que me resulta muy dificil cotizar la hora sin contar con todas las variables que influyen a la hora de administrar campañas. Alguien me podria ayudar en esto?

  19. realmente bueno el articulo, no conocia esos tres factores, bueno en realidas si los conocia pero no me daba cuenta de q los sabia jeje ,, cuidate gracias por compartir este tema con nosotros

  20. María, nosotros cobramos alta + cuota mensual por cada grupo de anuncios. No lo hacemos por campañas ya que hay algunas con 10 grupos de anuncios y otras con uno.

    Da igual el número de palabras (no llevan mucho más trabajo) aunque recomendamos no tener más de 20-30 pablabras por grupo.

  21. Gracias por el post. Siempre es interesante poder tener referencias de las tarifas de los demás. Si bien es cierto que dependiendo del país, el professional y el cliente, la tarifa varía mucho, creo que se debe más bien al tabú de compartir tarifas el que hace que sea dificil encontrar numeros reales.
    Estaría bien encontrar una lista de precios por países por ejemplo. En mi opinion esto ayudaría a lo novicios, que más que ser nueva competencia son embajadores de la tecnología SEO. Aun es un mundo por conquistar, no hay que saltar del barco, sino concienciar a las empresas de que deben invertir en posicionamiento natural.

    Saludos desde Barcelona

Los comentarios están cerrados.