Un sitio el cual desarrollo, obtuvo los llamados “Site Links”:

Site Links de Google

Aunque esto no signifique mayor cantidad de tráfico en sí, ya que solo se muestran para búsquedas muy específicas (casi como el nombre de la marca/dominio); es algo “Made in Google” que causa cierta reacción positiva para casi cualquier cliente.

Ahora bien; ¿Cómo obtenerlos?

Rand Fishking de SEOmoz.org se refirió al tema durante el pasado SMX Madrid, donde puntualizó de alguna manera las formas sobre cómo hacerlo:

Básicamente que sea una marca o un nombre reconocido; bastante mencionada en la Web por su nombre en especifico o dominio; relación directa sobre la cantidad y calidad de enlaces de texto para ese nombre como tal (anchor text).

Sin embargo, por otro lado Google se refiere al asunto:

Los enlaces que aparecen debajo de algunos sitios de nuestros resultados de búsqueda, denominados «enlaces de sitios», ayudan a los usuarios a navegar por su sitio web. Nuestros sistemas analizan la estructura de enlaces de su sitio para buscar los atajos que ahorrarán tiempo a los usuarios y les permitirán encontrar con rapidez la información que están buscando.

Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que su sitio tenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.

Con estas dos opiniones, surgen entonces las preguntas:

  1. ¿Dependerá de nosotros el generar los Site Links?, o más bien;
  2. ¿Está «en manos» de Google hacerlo?

Según mi propia experiencia, me inclino a pensar que esto es un asunto más de Google que nuestro… Si bien podemos en cierta forma influir para hacer una estructura del sitio Web óptima, no será posible conocer a cabalidad esos «enlaces relevantes de las consultas hechas por los usuarios» (como menciona Google) en un 100% …

¿Qué opinas? ¿Has tenido alguna experiencia con esto?

12 Responses

  1. Salir con eso en primera posición puede suponerte tener el tráfico de la posición 1 y la mitad del que debería salir en posición 2. Le estás quitando su espacio.

    Creo que es una suerte si consigues eso ya que ocupar más espacio en la página de google no tiene precio.

    Saludos

  2. @jose: sin duda es algo que «no tiene precio» así como el comercial de Master Card 😛
    El factor «suerte» tampoco está descartado…
    Un saludo!

    @Alvaro: pura vida!! (aunque no recuerde la «profesía») 😉

  3. Google es el que dispone de la generacion de sitelinks. Me sorprende que Rand haya echo este comentario:

    Básicamente que sea una marca o un nombre reconocido; bastante mencionada en la Web por su nombre en especifico o dominio; relación directa sobre la cantidad y calidad de enlaces de texto para ese nombre como tal

    Cuando fue el mismo en que varias oportunidades mencionara que site links no son necesariamente un indicador de confianza de un site. Este es un extracto tomado de este post

    Ranks #1 for «alivedirectory.com» (so we know it’s still in the index; and it’s even got the sitelinks – keep that in mind next time someone tells you sitelinks are a sign of trust)

    Saludos,

  4. @Augusto: sí que es interesante, porque como bien dices esto es asunto meramente de «Google»… Gracias por el aporte!
    Saludos 😉

  5. No considero que conseguir los Site Links sea tán difícil, de hecho cada día es más fácil.

    Lo difícil es optimizarlos, hacer que sean los que nos interesan. He visto sitelinks en páginas de noticias apuntando a artículos de hace 8 meses, eso es perder oportunidades.

    Es fundamental la estructura de la página y mantener un ojo si queremos optimizarlos. No es lo mismo un listado de secciones bajo tu nombre en Google, que títulos y palabras sin sentido para el usuario.

  6. No le doy mucha importancia a sitelinks ya que hay varios sites que no cumplen con todos o la mayoria de los criterios que Rand mencionara, pero sin embargo los presentan.

    Mas importante que ello es el cache date & time 🙂

    Puedes hacer un poco de sitelink sculpting con Google Webmaster Tool, pero nada es garantizado.

    @Charlie, tienes twitter account? voy a empezar una cuenta diferente solo para Espanol, asi que interesa adherirte. Tu tienes mi email.

    Saludos,

  7. @Oscar: qué tan «fácil» o «difícil» sea conseguirlos… no lo sé; pero el punto que tocas sí que es importante!

    Hacer que esa estructura sea realmente útil y efectiva, quizás sea lo más complejo en este tema de los SiteLinks, aunque creo que se relaciona directamente con la forma en que hayamos organizado nuestro sitio vs. enlaces internos.

    @Spanish SEO: «nada es garantizado»… palabras sabias cuando tratas algo con Google 😉
    Y ya estás en mi twitter!

    Saludos desde Costa Rica!

Comments are closed.