¿Cuánto tiempo (debería) tardar un trabajo de posicionamiento?

Eso dependerá de cada proyecto, ya que como bien sabemos; todos son diferentes entre sí.

Sin embargo, siempre se ha dicho que “el tiempo es oro” (aunque diría que también dinero) y es importante considerarlo (el tiempo) cuando decidimos desarrollar un trabajo de posicionamiento en buscadores.

Ante esto, la acumulación de experiencias personales trabajando para sitios o nichos de mercado parecidos nos podría dar una idea de aproximado en tiempo para cada nuevo proyecto.

En mi caso por ejemplo, acostumbro hacer contratos con seis meses de validez para sitios muy recientes y no optimizados previamente; ya que, considero que durante este periodo como mínimo sí es posible alcanzar algunas posiciones relevantes y mejorar su visibilidad en la Web (en mercados medianamente competitivos).

Por otro lado, para sitios Web poco amigables o que hayan presentado problemas previos de indexaciones o penalizaciones, sin duda tomo la previsión del caso y prefiero otro tipo de contrato con lapsos de tiempo mayores o algo similar evitando que el SEO no funcione.

Por eso, en general creo un trabajo SEO no debería ser inferior a 6 meses y podría extenderse hasta infinito según sea necesario…

En tu caso; ¿Cuánto tiempo crees razonable que un trabajo SEO deba extenderse como mínimo?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

57 comentarios sobre “¿Cuánto tiempo (debería) tardar un trabajo de posicionamiento?”

  1. En mi caso firmo un contrato de seis meses.

    Sin embargo, bloqueo la busqueda pedida por el cliente durante tres años. No me parece ético hacer “luchar” a dos clientes por la misma búsqueda que el primero me había contratado.

    Y, por supuesto, sigo trabajando en mantener esas busquedas todo ese tiempo. Un ejemplo es la busqueda “alojamiento web” en google España http://www.google.es/search?hl=es&q=alojamiento+web&meta , donde mi cliente (alojalia) lleva en el primer puesto años.

  2. Al igual que tu pienso que 6 meses como minimo debe ser la regla, aunque los clientes casi nunca entienden esto, piensan que las cosas ocurren de la noche a la mañana y que aparecer en los buscadores es simple, por lo menos en mi pais Republica Dominicana es asi, porque hay poca cultura de SEO por estos predios, saludos y siempre estoy leyendo tus articulos, muy interesantes.

  3. Pues en mi caso, aunque excepcionalmente he hecho cosas a 6 meses vista, el estandar es de 1 año.
    ¿Por qué?
    Necesitas al menos tres meses para ir mejorando los resultados (de media, hay casos de todo tipo), y los restantes meses es necesario seguir la evolución, no creo que sea un trabajo que se realice puntualmente y se deje “morir”…
    Aunque sea para hacer el seguimiento, analizar la competencia, los cambios de algoritmos de los buscadores, etc… merece la pena hacerlo por un año.

  4. @Diego: si que lo es…

    @Maria Rosa Diez: muy interesante ese “bloqueo” que haces…
    Sin duda me parece algo profesionalmente ético, aunque honestamente he pensado que siempre hay espacio para “dos” o incluso “tres” en un solo nicho… 😛

    Pero me has dejado pensando…

    @SEO Dominicana: paciencia con esto… ya vas a ver como poco a poco “educas” a estos clientes y vas colocando las pautas a seguir en cuanto a costos y tiempos se refiere…

    Y gracias por los buenos comentarios! Un saludo 😉

    @Ismael El-Qudsi: un año es lo ideal; y creo que el “plan 6 meses” algunas veces engancha de alguna forma a los clientes a continuar con el proceso… no todos, pero algunos.

    @Wilmer: son casi que “vitales” estos meses sin duda!

  5. Dependiendo de la dificultad. Una buena página requiere de un buen posicionamiento durante un buen tiempo. Normalmente suelo firmar contratos de 6 meses minimo. Con respecto a lo que dice Maria Rosa, no firmo “no concurrencia” mas allá de 6 meses, por simple evolución del algoritmo. Con un algoritmo tan cambiante, no puedo pillarme las manos. Además, los grandes clientes suelen ser del mismo nicho de mercado (con alguna otra honrosa excepción en los empresarios con miras a internet)

  6. Mínimo de 6 meses a un año, yo no tengo mas de un cliente que sean de la misma temática. por ejemplo conozco empresas que se dan de importantes por tener miles de clientes pero… se que tienen mas de 50 clientes en una misma temática directa.. y los 50 estarán en los primeros puestos… en fin.. creo que mi postura queda clara a ese respecto.

    Un saludo

  7. Mínimo 6 meses, óptimo 1 año. Para ver resultados, se necesitan 3-4 meses y siempre dependiendo, claro está, de la página a posicionar.

  8. Como dice todo el mundo, creo que 6 meses es el tiempo mínimo. Pero el recomendable, sería de 9 meses a un año. Aunque siempre depende que página hay que posicionar y las palabras clave.

  9. Por lo visto la media indica que el tiempo mínimo deberían ser 6 meses, pero con muchas posibilidades de extenderse hasta 12…

    Sin duda que menos de este tiempo, sería “poco” aprovechable desde un punto de vista SEO

  10. Normalmente tiendo a cerrar contratos por Quarters, es muy complicado hacerle entender al cliente que necesita de un minimo de tiempo para posicionar y optimizar su pagina, la mayoria de las veces que opte por decirles un plazo largo de trabajo terminaba perdiendo el cliente, por ello cierro contratos de 3 meses y luego mostrandole los avances al cliente termino cerrando un contrato de forma anual.

  11. @Antonio Navarro: Belami … spammer?

    @Juan: muy buena técnica.. de a “poquito” diría yo, sin que el cliente sienta que lo amarras por un largo período.

  12. Charlie no hagas caso de ese tipo de personas…

    Yo no me dedico a SEO fuera de mis paginas, pero si lo hiciera no firmaria nada por debajo de 1 año, porquue es muy facil tener problemas

    Porque hay mas paginas compitiendo por ese ranking, por los cambios de algoritmo de google por muchas causas se pueden tener problemas y el cliente va a reclamar o dejar de pagar, por eso 1 año da tiempo de sobra de maniobra.

  13. Como bien dicen aquí, el cliente le cuesta pensar con un horizonte temporal lejano. Así que aunque la estrategía Seo necesite 3 meses para comenzar a ver resultados y un año mínimo para desarrollar lo que salga de nuestra imaginación, es la estrategía comercial la que debe primar en función del cliente.
    Lo ideal para mi sería firmar un contrato por varios años o prorrogables… pero a ver como vendes eso.

  14. Pues si, un trabajo seo no se debe limitar a un tiempo especifico, lo ideal seria continuo a un precio fijo o bien a tres meses al año espaciados depues de un año inicial

    Los cambios de algoritmo de google, cambios en los Serps, reoptimizar etc… son labores a realizr de manera constante. Lo que h oy te vale para posicionar puede ser insuficiente en 1 año o haber cambiado las reglas d google en especial

    Es algo tan complejo que yo no me atreveria nunca comercializar mis servicios de seo.

  15. @Posicionamiento valencia: Si bien la media indica que tres a doce meses es lo ideal, el problema; cómo vender algo a mediano o largo plazo cuando no existe educación sobre el tema del posicionamiento SEO en las empresas! o_O

    @belami: de hecho después del SEO hay que pensar en un “mantenimiento” por esas variables que indicas… no es tan fácil como algunos lo predican.

  16. Charlie, ni es facil y ademas te esclaviza. Cuando tienes un exito en una pagina y consigues los mejores puestos que puede haber, recibes tal cantidad de trafico que lo primero que fallan son los servers, y claro ya que lo has conseguido debes prestarle mucha mas atencion aun que si estuvieras por conseguir esos puestos, ya que lo quieres rentabilizar por muchos años. y entonces luchas no por subir, si no para que no te pillen la cometencia.

    Sencillo no lo es en absoluto.

  17. hola gente….digamos q estiman 6 meses para una campaña…dentro de esos 6 meses..cuantas horas le dedican a un sitio por mes??

  18. @martin: de hecho que sí… aunque dependiendo por supuesto de variables como la competencia y el nicho en el que te posicionas :)

  19. seodominicana, estoy de acuerdo totalmetne contigo, muchos clientes creen que se consigue en una semana y es complicado hacerles ver que lleva mucho más tiempo…
    es como una jefa que tuve que me decía que se necesitaba media tarde para hacer 10 banners de 8 tamaños diferentes – 8o en total, si total, sólo había que hacer 10 y luego adaptar los tamaños jaja ni que decir que no duré ni un mes allí :)

  20. Yo he tenido, por ejemplo ahora con la “crisis”, muchos cliente que me piden rapidos resultados, y me es dificilisimo hacerles entender que es imposible en 1 ó 3 meses estar en primera pagina, aunque sea una palabra con muy poca competencia.
    Minimo 6 meses, si.

  21. @paula: le hubieras dicho que “sí”, pero que se atenga a los resultados 😛

    @hoteles: es un hecho que la mayoría de los empresarios quieren todo para “ayer”… sobretodo cuando inician el trabajo de posicionamiento un poco tarde luego de darse cuenta de que era prioridad.

    Yo solo espero que esta crisis no lleve a muchos a preferir un PPC en vez de un SEO :/

  22. Obviamente hay palabras que llevan menos tiempo de posicionar que otras. Yo a los 3 meses de mi web ya tenia palabras en el top 10, pero para algunas palabras mas competitivas me llevo como un año :S

  23. yo lo que hago es vender horas de dedicacion.

    instalar las herramientas de seguimiento y verificar que keys te interesan mas para tu proyecto tantas horas
    te arreglo los keys + titles + xxx tantas horas
    analisis mensual del trabajo realizado y resultados obtenidos tantas horas
    proposicion de nuevas acciones = + horas

  24. Pues yo opino que todo dependerá también de la competencia del sector.
    Si no es muy competido, en tres meses ya puedes ir viendo resultados.
    Luego otro aspecto a tener en cuenta es la antigüedad de la página a posicionar. Si es nueva, aún siendo un mercado poco competido y para no caer en el sandbox, lo haría para seis meses y pararía.
    Y luego si el sector es más competido, harían falta seis meses más luego un periodo de mantenimiento para ver la reacción de la competencia y no perder esas posiciones.

  25. y cuanto seria el costo aproximado? por frase? por horas trabajadas? por plan mensual??

    Estoy comenzando en este tema y no se bien como se deberia cobrar.
    Ya tengo claro si todo el trabajo que implica y comenzare con mis propios sitios antes de ofrecer el servicio 😀

  26. Un factor del que hablamos poco es el estado de saturación de la Key(s) con la que queremos posicionar, cada vez nos encontramos con un mayor numero de webs optimizadas para los resultados.
    Yo he llegado a culminar un proyecto con el primer puesto en una key nada despreciable en un tiempo record de dos meses y medio alcanzando las 7000 visitas/día, sin embargo para otros proyectos me está costando bastante, deduzco que hay cierta saturación de Webs optimizadas para SEO.

    Me gustaría haceros la siguiente pregunta:
    ¿Que va a pasar cuando en Google los primeros resultados de “todo” ya estén optimizados?

    Creo que está llegando la hora de reinventar el SEO…

  27. Muy interesante la reflexión del artículo y leer algunos comentarios de aqui.

    Yo estoy empezando por mi cuenta en este mundillo montando algunas webs para clientes y cada dia se aprenden cosas nuevas.

    Un saludo y gracias por la página

  28. No nos engañemos, hay negocios y sectores que para posicionarse en Google tardan más que 6 meses. Sin embargo, la estrategia SEO debe prever también estudios de Long Tail para posicionar negocios competitivos… Gracias por compartir información interesante, Charlie. Un saludo!

  29. Yo entiendo que mínimo para garantizar algún resultado 6 meses, y evidentemente el como vender un servicio SEO permanente para el cliente hay que hacerle ver al cliente que si se ha posicionado gracias a tu trabajo SEO si tu dejas de hacerlo y lo hace tu competencia a la larga te quitará el puesto. Saludos.

  30. En ocasiones es muy difícil hacerle entender al cliente que el SEO es tener mucha paciencia, mover mucho los contenidos, y un posicionamiento que no suele llegar antes de los 6 meses.

    Pero como casi todas las tareas informáticas, éstas no suelen ser entendidas muy bien por los clientes, que no son más que usuarios finales.

    😉

  31. Que buena pregunta has tocado, pues yo pienso que el tiempo es diferente ya que ahí keywords que se posicionan mas fáciles que otras, etc…. en pocas palabras todo depende de la competencia.

    Pero yo creo que no debería de pasar mas de 7 meses.

    saludos y me encanta tu blog :)

  32. Como sabes bien, dependera de muchos factores, principalmente de la dificultad de la keyword y como esté hecha la web, he visto cada cosas por ahi…como para que te pidan que lo posiciones en 3 meses!

    Saludos!!

  33. El posicionamiento es un trabajo a largo plazo, los clientes que no entiendan esto no interesan, no se puede garantizar un buen posicionamiento a corto plazo. Perderán el tiempo ellos y nosotros como profesionales.

Los comentarios están cerrados.