El posicionamiento de hoy, ¿servirá mañana?

La pregunta se desprende, de una muy buena entrevista realizada a Ismael El-Qudsi, donde él mismo contestó textualmente:

Evidentemente no lo sé. Lo que está claro es que sentar unas buenas bases en el posicionamiento funcionará para siempre. Si tu código no tiene errores, la página carga rápido, no cometes errores graves de usabilidad, te conviertes en un referente en tu sector… es un beneficio que siempre va a durar.

Para quienes llevamos años dentro de la industria del posicionamiento SEO, hemos sido testigos de cierta evolución en algunas técnicas y conceptos durante el pasar del tiempo.

Por ejemplo:

  • El contenido relevante no era tan importante (Hoy sí lo es)
  • Las etiquetas Meta eran hacer SEO (Hoy son importantes, pero no lo son “todo”)
  • El TOP10 realmente existía para competir entre sí (Hoy casi no existe)

Sin embargo, comparto el punto de vista de Ismael al considerar que ciertas de las técnicas de posicionamiento SEO trabajadas “en el pasado”, hoy en día funcionan como base cuando quieres lograr posicionarte adecuadamente.

El comentario añade:

Los algoritmos de los buscadores cambian constantemente, y es una labor del SEO adaptarse a los cambios, pero unos buenos “principios” siempre ayudarán.

Esa «adaptación» es indispensable, ya que el cambio es la norma en el mundillo SEO. Aprender a vivir y estar al margen de lo que influye directa o indirectamente para posicionar un sitio Web es parte de nuestra obligación como profesionales SEO y dependerá de cuánto tiempo le dediquemos a ello.

Aunque no existan «leyes» específicas, es claro que tenemos parámetros establecidos comprobados y conocidos por muchos para lograr buenos resultados (que es lo que al fin y al cabo cuenta). Y aún cuando estos existan, puede que no hagan la «regla» absoluta del posicionamiento para el futuro…

Tú que opinas; El posicionamiento de hoy, ¿servirá mañana?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

12 thoughts on “El posicionamiento de hoy, ¿servirá mañana?”

  1. Definitivamente estoy muy de acuerdo con la posición de Ismael. Los algoritmos cambiaran y diferentes cosas se valoran en el futuro. No creo en cambios tan radicales a las de ahora, aunque talvez en un futuro tambien tendrá relevancia la temática de la página con los perfiles de los usuarios mediante la famosa Web Semántica o Web 3.0

  2. Pingback: SEO Web
  3. Un buen post Seocharlie, según mi punto de vista el Seo siempre servirá pero eso si siempre hay que estar adaptándonos a los nuevos algoritmos de los buscadores.

  4. @Juan Manuel: definitivamente tendremos mucho que aprender, sobretodo en esta etapa de «transferencia» y «adaptación» SEO y Web 2.0/3.0

    @chupi: «industria» o «mundillo» SEO… creo que son casi sinónimos 😛

    @Wilmer: «adaptarnos»… la palabra mágica!

  5. Yo pienso que tendremos cambios, sino sería «aburrido» casi siempre más de lo mismo. Los cambios que van sufriendo los buscadores, nos hacen utilizar metodologías diferentes, porque lo que está claro que lo que sirve y vale en unos casos no vale para otros. Como siempre un excelente post. Saludos

  6. @Raquel: creo que esos cambios son quienes nos mantienen en «pie de lucha» y en constante retroalimentación (al menos a quienes nos apasiona el SEO)
    Saludos 😉

  7. Coincido con mi amigo Ismael en que las bases y fundamentos están ahí, y no van a variar. Es cierto, hasta cierto punto, que hay que adaptarse a los algoritmos, pero lanzo unas preguntas al aire, ¿que habéis hecho en los últimos tiempos para adaptaros al él?, ¿no seguís aplicando los mismos conceptos y técnicas de antaño?, ¿tan sustancialmente cambia nuestro trabajo al adaptarnos al algoritmo? Realmente, creo que no.

  8. Bueno, algo si que ha cambiado y mucha gente aun no se entera: el Universal Search de Google.

    Google esta intentando que el SEO cada vez tenga menos efecto, quieren retener a los usuarios cuanto mas tiempo posible en sus servicios )Mapas, Tiempo, etc…), como es logico… 😉

  9. @Miguel: no creo que los cambios hayan sido tan importantes, aunque es un hecho que algunos elementos de poco valor antes hoy tengan muchísimo más peso a la hora de posicionar un sitio.

    Por ejemplo: Según recuerdo, antes colocar unos buenos meta keywords era suficiente para colocarse por encima de muchos y lograr hasta un TOP10…

    Y si bien “el orden de los factores no altera el producto”, creo que nuestro mayor trabajo ha consistido precisamente en eso: darle el valor correspondiente a cada elemento a su debido tiempo, con el único objetivo de posicionarse en el TOP10.

    @Ismael El-Qudsi: acá tenemos otro ejemplo de cómo algo tan “simple” como acaparar el TOP10, nos haya hecho entonces pensar en SEO en conjunto con SMO.

    Sin duda un cambio que no existía hace un par de años inclusive…

  10. Todo lo que se optimice en la web -el contenido, diseño, programación- para que éste sea más usable, más relevante de acuerdo a las palabras claves que se desean posicionar, tenga mejor conversión, etc. harán que la web aumente su «calidad» en general.. claro si el dia de mañana se cambian las keywords de una campaña, los objetivos son otros.. puede ser que así mismo se tengan que «actualizar» los factores que antes se habían optimizado de acuerdo a las características previas…. y que el trabajo de posicionamiento anterior no «apoye» totalmente los nuevos objetivos y se tenga que extender…. y es que esto es un proceso continuo. Sin embargo, considero que siempre se tendrán beneficios independientemente del tipo de campaña.. como tener una web con código estándar válido, usable y accesible… con un contenido interesante, son características que independientemente de las campañas que se realicen a través del tiempo son y serán de gran valor.

Los comentarios están cerrados.