homeless_seo.jpg

Para quienes dedicamos 100% de nuestro tiempo al posicionamiento de sitios Web, algunas veces nos hacen esa pregunta. Y, mi respuesta generalmente es:

“Depende de los clientes que consigas”

¿Por qué?

El SEO puede llegar a ser un servicio “poco tangible” e innecesario para las personas quienes no manipulan constantemente la Web… Y créanme, todavía se encuentran en ciertas industrias de ese tipo: desconfiadas y poco educadas en este sentido.

Siendo así, el panorama no es halagador para quienes tratamos de vivir haciendo SEO…

Sin embargo, también existen aquellos otros empresarios, emprendedores, visionarios o soñadores que apuestan al Internet, y que luego de una o dos reuniones con ellos se logran buenos acuerdos en términos económicos.

Pero, una vez que logras diseñar un plan de trabajo e inicias, un día y sin previo aviso podrías recibir en tu bandeja de entrada correos como este:

“… no estamos viendo todavía los resultados esperados sobre el posicionamiento de nuestro sitio ya que no aparecemos en las primeras páginas de busqueda de Yahoo…”

Ante esto, es posible que requieras reunirte nuevamente con tu cliente y explicarle en detalle sobre lo que has hecho, estás haciendo y más importante: tus resultados obtenidos hasta ese momento.

¡Imagina que por cada cliente al que haces SEO, recibas constantemente correos como este!

Si bien “el cliente siempre tiene la razón”, es importante que analices los costos personales y profesionales en los que incurres al hacer de cada uno “un cliente satisfecho”.

De ahí que replanteo mi opinión: es posible vivir haciendo SEO, pero depende de los clientes (pacientes) que obtengas.

En mi experiencia personal, estoy tratando de rechazar en cierta forma a la masa de clientes “desgastantes” a cambio de solo unos cuantos quienes al menos valoren un poco el trabajo SEO; con el único objetivo de centrar mis esfuerzos de manera tal, que me hagan obtener utilidades económicas que me permitan vivir en vez de tan solo “sobrevivir”.

En tu caso; ¿crees que se pueda vivir haciendo solo esto (SEO)?

17 Responses

  1. Según mi opinión si se puede vivir del SEO siempre y cuando tengas clientes que valoren el SEO y como más antes publicastes un post sobre la paciencia es el principal factor.

  2. si se puede especialmente si haces SEO unicamente a tus webs y dedicando mucho tiempo a ellas, pagina por pagina, truco a truco, mejorando cada dia una de las secciones de tu pagina, vigilando competencia.

    En este caso si se te da bie o tienes suerte, puedes vivir muy bien.

    Trabajar SEO para otra empresa o web, no puedes nunca garantizar resultados, no tienen paciencia y suelen poner reticencias a dejarte control sobre el HTML de la pagina. Se puede ganar en este caso, pero tiene mas problemas.

    Si eres mas o menos bueno, llega un momento en que te planteas que tu mismo seas el unico cliente y te lieas a lanzar proyectos optimizados, unos cuajan y otros no, de esa forma vas tirando y ganando mas que si trabajas para otros.

    POr lo menos esta es mi experiencia, no se los demas

  3. Estoy de acuerdo con Belami. Por eso empecé yo mi propio proyecto, y si las cosas me salen bien, empezaré otro dentro de poco, seguro.

    Un saludo!!

  4. @Wilmer: lamentablemente no todas la tienen (la paciencia)… :s

    @belami: muy acertado tu comentario… Aprendí eso después de varios años de tratar de «lidiar» con clientes que al final dejaban más dolores de cabeza que otras cosas; aunque mantengo otros «clase A» bajo la manga los cuales me permiten poder pagar mis costos fijos.

    La cuestión es que mientras hagamos SEO para otras empresas varias, tendremos situaciones que probablemente nunca lleguen a comprender (como la caída normal de SEPR’s debido a los algoritmos y otros), por lo que debemos sacar tiempo y esfuerzos para explicarle y el ciclo casi que inicia de nuevo.
    Y sí; unos proyectos serán existosos mientras otros no… es parte del SEO (y de la vida creo)

    @Antonio: pues que bien! Exito y Suerte! Luego nos contarás sobre los mismos 🙂

    Saludos!!!

  5. Bueno en mi pais, Republica Dominicana, no creo que se pueda vivir del SEO, ya que el conocimiento en este aspecto es practicamente nulo, aparte de que los empresarios todavia creen mas lo que es el mundo offline, espero algun dia se pueda vivir del SEO en mi pais.

  6. Yo llevo un mix entre proyectos personales, de colaboracion y de clientes.

    Procuro como tu dices «evitar» a los clientes que me complican la vida… no han sido ni 2 ni 3 proyectos los que he rechazado por tener claro que tendria complicaciones mas lejos del contrato propuesto.

    En mi caso en cierta medida procuro tener una dinámica de colaboración con los clientes y sinceramente pocos son los que valoran el SEO aplicado a sus proyectos, por lo que mi propuesta es un mix de cualiades y confianza que pueden depositar en mi enfoque hacia sus exitos.

    Para mi es un constante I+D donde procuro resaltar el SEO a sus proyectos… aún asi he de reconocer que más de un cliente o compañero con el que colaboro me mira un poco raro con esa mentalidad siempre puesta en los buscadores..

    Por que ponerlo «dificil» a los buscadores si solo hay que intentar seguir una pautas de creación para «facilitar» el posicionamiento? O_o

    Yo desde hace mucho tengo claro que en la red hay muchos perfiles de desarrolladores donde lamentablemente parece que cada uno se enfoca en su fuerte descuidando el resto… «Diseñadores», «Programadores» , «SEOs»,…

    Creo que el exito está en un buen mix de todos los campos aunque no lo logre en todos los proyectos.

    Como parece que me fui al final un poco del tema resumo: «Se puede vivir del SEO: conforme la competencia se hace cada vez más dura y la «educaciuon» de los clientes aumenta se hace mas necesario, pero recomiendo mix para el exito»

    Un saludete!!

  7. Pingback: SEO Web
  8. Yo también soy de los que opino que se puede vivir haciendo SEO, sobretodo si tenemos en cuenta que esto puede implicar realizar ajustes en proyectos (tocar código), acciones de marketing y todo lo que hay alrededor… es decir, hay mucho por hacer.

    A parte, otra opción interesante es realizar tus propios proyectos y, por supuesto, aplicar todos tus conocimientos SEO en ellos.

  9. Yo creo que sí se puede vivir del Seo (aunque yo no lo haga ;-)).
    Pero también estoy de acuerdo en descartar los proyectos de clientes complicados (que me ha pasado). Lo malo, es que por lo general te das cuenta de la falta de paciencia, sobre la marcha, y entonces ya estás bailando.
    Y sí, como vos decís, toca hablar y explicarle al empresario porqué ha bajado o no ha subido prácticamente mucho su web (y en mi caso, meter más horas y esfuerzos al proyecto).

    Resumo: Me interesa también descartar los clientes ‘desgastantes’, aunque no tengo claro si se pude identificar tan claramente desde el principio.

  10. @seo dominicana: como dice la letra de una canción: «no estás solo en la ciudad». Todavía existen regiones del mundo donde el SEO es más un misterio que otra cosa…

    Mi consejo: seguir adelante con fuerza, que algún día aparece la demanda de personas que simplemente hicieron sitios Web y quieren tráfico; y llega. Un saludo!

    @Yapci: casi que ese «mix» es como un «combo»; un poco por acá y allá 🙂

    De esa forma creo que se logran mejores resultados, que afanándose por uno de ellos aún cuando sea rentable. Al final de cuentas, puedes ganar más experiencia en tus propios proyectos la cual lo cobras al cliente final de alguna forma.

    Y un día (si Google nos deja espacio en su TOP10), estaremos al frente de la revolución SEO por delante de nuestra competencia… «regresamos cuando los otros apenas van»…

    @Nacho Webseo: aplicar los conocimientos en nuestros proyectos es simplemente lo mejor! No te generan tantos «problemas» cuando las cosas no salen como se quiere, pero también te pueden dejar buenos resultados económicos… eso sí, a mediano o largo plazo.

    @Bibiana: creo que sí hay ciertas tendencias desde el inicio donde se puede identificar a esa «clase» de cliente. De ahí en adelante, dependerá de cada uno como SEO el seguir o no adelante con el proyecto.

    En lo personal, tengo mucha paciencia para con ellos pero también un «límite» de tolerancia 😛

    Saludos a todos!

  11. Hola a todos, segun me experiencia personal comence haciendo SEO para mi en un proyecto propio el cual no funciono al principio. Hasta que el dia llego y me vino el pez grande a llamar a la puerta, no pude decir que no.

    Ahora estoy viviendo unicamente del SEO trabajando en una gran empresa y tengo 2 proyectos propios unicamente de SEO. Asi que comprenderan mi afirmacion.

    Trabajo, investigacion e insistencia ese es mi consejo.

    Un saludo

  12. Si se puede.

    El problema surge en vender resultados basados en el «primer lugar» en Google Yahoo! etc…. Es mejor prometer mejoramiento y mostrar mejoras porcentualmente.

    Que tipo de clientes quiere tener uno? El corporativo, uno necesita vender sus servicios a las empresas que entiended el valor de «branding» y especialmente e-branding.

    Disculpen la ortografia pero no tiene acentos mi lap.

    Bruno Roldan – Posicionando Ideas

  13. @nico: espero que ese «pez grande» valga la pena!!! 😛
    Igual, creo que es importante mantenerse al «margen» y no olvidar los proyectos personales…

    @Bruno Roldan: me gustó ese indiscutible «sí se puede» 😉
    Todo es cuestión de cada quien y lo que logre hacer en su carrera como profesional SEO.

    Un saludo tico!

  14. hola charlie, el pez grande vale mucho la pena, pero sigo manteniendo vivosm no sin mucho esfuerzo mis proyectos personales.

    un saludo

Comments are closed.