¿Penalización o Pérdida de Posiciones? (en Google)

Mucho se ha dicho del efecto negativo cuando un sitio llega a estar “penalizado” por lo motores de búsqueda (especialmente cuando se trata de Google).
De hecho en las directrices para Webmasters de Google se indica que:

Si un sitio ha sido penalizado, es posible que ya no vuelva a aparecer en las páginas de resultados de Google.es ni en ninguno de los sitios asociados de Google.

Ahora bien, si no estás incumpliendo ninguna de las directrices específicas de calidad tales como: textos ocultos, redireccionamientos elusivos, páginas irrelevantes, contenidos duplicados, etc.

¿Cómo diferenciar si tu sitio ha sido penalizado en vez de haber perdido posiciones naturalmente?

Me encontré con este diagrama de flujo muy interesante, el cual me tomé el tiempo para traducirlo a nuestro idioma:

diagrama-de-flujo-penalizacion-google.jpg

Si Google ya te ha penalizado, no te preocupes…es un proceso 100% reversible. Si te evalúan el sitio positivamente es posible que la próxima vez que te rastree el robot te elimine la penalización.

En caso la penalización sea “más seria”, tendrás que iniciar comunicación con Google y solicitarle “personalmente” que te elimine de tal estado escribiendo aquí.

Por eso, la próxima vez que “desaparezcas” del TOP10 “que no cunda el pánico” … verifica primero la posible causa.

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

12 comentarios sobre “¿Penalización o Pérdida de Posiciones? (en Google)”

  1. Muy buenas Charlie!

    Un articulo muy interesante… seguir ese diagrama será una cura de tranquilidad para quién se alarme con resultados negativos repentinos ^_^

    Los que posicionan con poca ética seguramente ya asumen y conocen un poco el tema… 😛

    Un saludo

  2. @Yapci: de hecho que los “Black Hat” ya saben esto y quizás más del tema 😛
    Pero en los usuarios “comunes”, creo que todavía existe mucho desconocimiento del tema y suelen confundir entre “penalizaciones” y “pérdida de posiciones”…
    Un saludo!

  3. Totalmente deacuerdo…. Cambia un poco depende del proceso de eliminación de tu blog, que haya sido el sistema, que haya sido por denuncia… y de qué hagas para recuperarlo

  4. Me la he vuelto a ganar, tengo todas las páginas en el inframundo, pero esta vez ha valido la pena, de todo se aprende. Vuelvo a confirmar que lo que dices es cierto :)

Los comentarios están cerrados.