La noticia de que Google se introducía en el mercado chino de búsquedas por telefonía móvil de la mano de China Mobile, quizás todavía tome por sorpresa a muchos… aunque sucediera hace poco más de un año.

El mercado de la búsqueda de información a través del teléfono móvil no es algo nuevo. En el caso particular de Google, había estado en conversaciones desde hace algunos años antes y hasta yo me referí al tema algunos meses atrás.

Es decir; es un hecho que las búsquedas por teléfono hoy en día son una realidad. De hecho, algunas veces recibo leads desde el índice de Google para Mobile (y en espera de Yahoo Mobile y MSN).

googlemobi.jpg

Es un tema interesante para el SEM, donde el SEO sin lugar a dudas tiene influencia. Sin embargo, la investigación y el conocimiento con respecto a algoritmos móviles de búsqueda dentro de la comunidad SEO, son un poco escasos.

Lo que sí es un hecho, es que la mayoría de los editores de sitios Web deberían producir versiones para los navegadores de móvil Wireless Application Protocol (WAP) y que las estrategias de «posicionamiento en buscadores para móviles» o «posicionamiento WAP» son las mismas que las tradicionales.

De hecho, he visto cómo ya algunas empresas ofrecen el servicio de optimización y posicionamiento WAP, que generalmente incluye:

Lo malo; todavía hay SEO’s que no creen en este potencial ni incitan a sus clientes a invertir en ello para ponerlos a competir en los mejores puestos de Google WAP.

¿Crees que sea necesario incluir el posicionamiento WAP en una propuesta «normal» SEO?

17 Responses

  1. Hola Seocharlie.

    Yo digo que si es necesario incluir en un propuesta normal el posicionamiento wap o mobile seo porque los buscadores de internet estan adaptando sus sistemas a su uso a través de dispositivos moviles.

    Saludos.
    Wilmer.

  2. Me parece indispensable incluir «Mobile Search Engine Optimization» esta es una herramienta importantisima para el futuro de muchas industrias, siendo una de ellas la industria del juego en linea; primordial en economias como las Centro America y el Caribe. Por medio de amistades me he dado cuenta que muchas Transnacionales dedicadas a esta actividad que es legal en distintas partes del mundo donde se puede ejercer el derecho de apostar por medio de un sitio web, basan su futuro en el mercado de la red mobil tanto para transacciones como para la acción en sí. Esto le abre las puertas a estrategas de SEM en mercados ya establecidos y totalmente competitivos con una muy alta demanda. El mercado de la telefonia inteligente cada ves se expande con mas fuerza y seria un pecado no involucrarse en es esta nueva tendencia.

  3. Yo no tengo claro que sea tan imprescindible.

    Normalmente me conecto a diario con el móvil a internet, pero rara vez utilizo las versiones para móviles. Al contrario, suelo navegar por las versiones para PC. Esto es especialmente más notable con los nuevos terminales, que incluyen navegadores donde la visualización de la web es muy semejante a la de PC, sin tener que acudir a versiones especiales para terminales móviles.

    En este panorama, incluso vería un error ofrecer versiones diferentes para móviles y para PCs por parte de los buscadores, ya que cada vez más el móvil es una extensión del PC, y sería bastante incoherente con este pensamiento.

  4. @Dugan: es un hecho que industrias como el «online gambling» podrían tener un buen ROI y no me extraña que lo hagan, ya que siempre han estado tres pasos adelante de otras -y esta no es la excepción- 😛

    Sin embargo, creo que el mercado está lleno de muchas otras también tienen con el potencial para hacerlo, pero todavía no se deciden…

    @Roberto Herrero: quizás no sea tan imprescindible desarrollar la «versión WAP», al menos para personas quienes solo navegan en versiones para PC -como tú-. Sin embargo, no estaría de más hacerla ya que es un hecho que cada día más y más personas se conectan con el móvil a Internet.

    Por otro lado, quizás tengas razón y los buscadores deban hacer algo en un futuro para mostrar solo una versión en aparatos móviles, en vez de dos como suceda ahora…

  5. Definitivamente Don Charlie, ojala aca por nuestra tierra la telefonia movil logre tener un avanze importante. Son todavia pocas las personas que tienen acceso a la opcion de internet o inclusive a un «smart phone».

  6. Pingback: SEO Web
  7. Yo diría más bien que depende del perfil del cliente y del proyecto entre manos.

    Tener en cuenta la versión WAP y su optimización implica más trabajo.

    En la mayoría de los casos implica un aumento de inversión que no estaría dispuesto a pagar el cliente. Si es para uno personal hay que valorar el trabajo y esfuerzo necesario. Y tiempo suele escasear.

    Pero desde luego siempre sería positivo su utilización. La telefonía móvil ya no es lo que era… cada día facilitan un poco más que sus usuarios tengan en sus manos equipos cada día más interactivos con los dispositivos que los rodean. Incorporando incluso cada vez con mas frecuencia conexiones WIFI.

    Desde luego en un «futuro» (a la vuelta de la esquina) será un buen trozo del pastel y como ya se sabe la experiencia es un grado.

    El enfoque final de – Roberto Herrero – me parece muy bueno ya que también van sufriendo mejoras los navegadores de los móviles. Cada vez se van acercando más las posibilidades de tener una sola versión. Según que proyecto ya se puede tener una versión única para las gamas altas de móviles.

  8. @YaPCi: es un hecho que esa inversión muchas veces es cuestionada por los clientes, sobretodo cuando incluso hemos tenido que hasta convencerlos para que hagan SEO.
    Sin embargo, ese «futuro» que bien lo mencionas está muy cerca por lo que quizás debamos ir pensando en adjuntar la propuesta de SEO Mobile para sitios desarrollados en WAP.

    Por otro lado, los buscadores sabrán hasta cuándo unificarán sus versiones…

  9. Yo soy de los que espera a que los teléfonos móviles acaben siendo miniordenadores y adaptándose al SEO convencional.
    Desde luego no tengo ninguna garantía de que acabe siendo así, lo digo porqué ahora no ofrezco el servicio y creo que existe esta posibilidad.

  10. @Nacho: al igual que tú, tampoco ofrezco el servicio por el momento, ya que los resultados de Google convencionales desde un móvil son los mismos desde una PC. Sin embargo, es algo en qué ir pensando en caso decidan utilizar alguna otra forma de mostrar sus resultados basados en algoritmos diferentes al actual… ahí veremos!

  11. @Señor Muñoz: bueno, es posible que difieran un poco aunque no del todo. Es decir, cuando el servicio era gratuito aquí en mi país, los resultados de búsqueda eran casi idénticos a los que mostraba Google desde una PC. Quizás hayan variado un poco, pero cuánto?

  12. Charlie, te puedo asegurar que de las diez primeras posiciones en google.es tan solo una de ellas se repite para cuatro búsquedas (que es lo mas que he hecho, no tenia gana de seguir gastando dinero :D)

  13. @Señor Muñoz: muy interesante el dato! Pareciera entonces que manejan otro index para búsquedas por móviles… algo más en qué pensar para cuando hacemos SEO 😛

  14. Hola Charlie, me alegra ver el tema WAP en tu Blog 🙂

    Un tema este del WAP que en España (especialmente) tiene como un cierto rechazo por el debacle sufrido el año 2000-1 y por la disparidad de criterios entre Web única o adaptada a móviles.

    En Google móvil no es que exista un único índice sino que existen varios:
    · Para las versiones XHTML-MP
    · Para las versiones WML
    · Para las imágenes del índice XHTML-MP
    · Para las noticias del índice XHTML-MP

    A parte de las estrategias a seguir con el índice Web.

    Saludos y suerte!

  15. @Salvador: muchas gracias por el aporte de información valiosa! Al parecer eres experto en el tema y hasta ofreces el servicio, lo que me parece genial 😛
    Saludos cordiales!

Comments are closed.