Después de la salida hace algunos meses del “Universal Search”, Google parece seguir conquistando la primera página de resultados…

He notado que cada vez más, para muchas búsquedas específicas el orden de las primeras cinco posiciones generalmente son de:

  1. Imágenes de Google
  2. Noticias de Google
  3. Videos de Google (YouTube)
  4. Sitios Oficiales
  5. Wikipedia

Gráficamente hablando:

dominio-google-top10.jpg

Es decir, al menos cinco (5) resultados del TOP10 tienen su espacio “asegurado” en la lista, siendo casi imposibles de superar aunque signifique trabajar el doble.

Ante esto, ¿Cuáles crees que sean las futuras repercusiones en nuestro mundillo SEO?

29 Responses

  1. directamente es un engaño a los que vivimos de internet, desvia visitas hacia sus propios intereses y a quien le afecte le queda Adwords, vamos un negocio redondo para google. GOOGLE MONOPOLIO!!!!

  2. Bueno yo creo que habrá que esforzarse más para aparecer entre los primeros 10 resultados, posiblemente para búsquedas muy competitivas baje el tráfico si en vez de estar en una posición 4 estamos en una 8 porque Google mismo ha metido sus resultados…

  3. Sinceramente creo que es un problema, Google hasta hace tiempo se tomaba en serio el tema de las posiciones, quizás aprovechando la inexperiencia del usuario final se aprovecha de esta manera aportando únicamente contenido de sus «redes sociales».

    Vic: No creo que se pueda superar a páginas como Wikipedia o Youtube, ya está demostrado que copan las posiciones más elevadas del buscador SIEMPRE.

    No sé que pasará…

  4. El tema es muy complejo desde un punto de vista SEO, ya que como lo menciona Brian hay ciertos sitios casi imposibles de «superar». Por otro lado, el usuario final poco o nada comprende algunas veces sobre lo que significa estar enlistado dentro del TOP10.

    De ahí me baso para pensar que Google puede hacernos la vida «cuadritos» cuando decida utilizar sus propias listas para sus propios sitios -como bien lo menciona belami- en mayor proporción… o trabajar «el doble» para un reducido TOP5 como lo enfoca Vic.

    De cualquier forma, es un hecho que los SEO’s no somos bienvenidos para Google en cierta manera.

  5. Lo que nos estan diciendo de alguna manera es que los SEO tendremos que proponer producir Vídeos a nuestros clientes, generar noticias, posicionar imágenes y en definitiva sofisticarlo todo un poco más.
    Google apretará pero no ahogará,.. no creo que le interese.

  6. @Nacho: para nada despreciable lo que sugieres… sin embargo; estarán nuestos clientes dispuestos a pagar por todo ese trabajo «adicional»?
    Aún cuando Google nos de un chance para aparecer en sus listas de resultados, habrá que averiguar los mejores criterios para poder posicionar vídeos, noticias, imágenes, entre otros…

  7. Realmente complicado lo que planteas, conforme colapsen el top 10 una gran cantidad de tráfico quedará restringido para uso propio y si lo hacen de forma masiva el número de visitas que reciban los sitios menos posicionados se reducirán considerablemente. Si termina siendo casi imposible aparecer en el top 10 de miles de búsquedas, el número de personas que usan adsense se reducirá cuando vean que no hay beneficios y a menos editores de adsense menos ingresos para Google, ya que cuantos millones cobra Google de sitios que jamás llegarán a los 100 dolares.

    No creo que interese a Google llegar a desanimar de forma masiva a quienes tanto dinero le dan, como dijo Nacho, Google aprieta pero no ahoga.

    Saludos avinagrados.

  8. Charlie, yo creo que los clientes tendrán que pagar esos servicios «adicionales» si es que quieren salir bien posicionados. O nos tocará buscar fórmulas para que les resulte rentable.

    Lo que está claro es que estamos en un sector con muchos cambios todo el rato, y nos tocará adaptarnos a todos si queremos seguir ahí.

  9. @Vinagre Asesino: es algo complicado, sobretodo desde el punto de vista SEO-Cliente y al referirse al TOP10. Obviamente que no aplica para todos los términos, pero mi «temor» es el alcance que pueda llegar a tener en un futuro cercano.
    Pero tienes razón… quizás sea un poco pesimista mi pensamiento 😛

    @Nacho: sin duda tienes toda la razón…la norma es «el cambio», sobretodo en esta industria.

  10. es contraproducente incluso para los usuarios, si buscan en google y en muchas busquedas ven siempre a los mismos.. pues no se, bueno no es.

    Es una forma Sutil de tapar el trabajo de los Seos, no tiene porque un proyecto tener una referencia en Wikipedia o tener un video para salir ahi, ademas el video debe ser en sus sistemas, no vale con que ese emprendedor tenga su propio video y reproductor.

    Luchan contra ellos mismos dando en primer puesto sus referencias de sus paginas o de aquellas que les da un exceso de confianza. Lo que sabemos es que no es bueno para nosotros y para el usuario final.

  11. @belami: mencioné en algún blog que no estaba en «contra» del asunto en un 100%, ya que algunas veces esa información adicional sea «justa y necesaria». Sin embargo, la forma en cómo se presenta quizás no sea la mejor… De hecho, experimento con el «Left Navigation» de Google Labs, y me parece genial la forma cómo presenta al usuario final los demás enlaces a mapas, imágenes u otros…

    @hec: tendremos que hacerlo en algún momento sin duda alguna 😛

  12. Hola Charlie, en mi enlace te he dejado un post que escribí sobre el tema, en el que uno lo que tu dices con la salida de Knoll, la enciclopedia de Google
    Un saludo y sigue escribiendo… 😀

  13. Personalmente, creo que Google modificará esta forma de ordenar sus resultados. ¿Porqué? Simplemente porque de continuar así, sus resultados serán algo irrelevantes. Esto, atentará directamente contra su interés en conservar e incrementar sus visitantes.

    Ya saben.. aparecerá otro motor de búsquedas más confiable y exacto y ¡adiós negocio!. Esto ya lo viví con Altavista y con Yahoo! allá por los años ’90

  14. Si me trabajo un site para que luego google lo muestre bién y de golpe me encuentro en la página 2/3 + el google dance (hasta la 8),
    ¿de que sirve hacer las cosas bién si con trampas consigo lo mismo?

    Subdominios sin cookies, imagenes dinámicas sin caché, textos trabajados, titulos, metas, h1 2 y 3 etc…

    Un día visito las estadisticas de google analytics y veo que me entran de yahoo y bing, ¡y yo sin ni enterarme!

    Visito esos olvidados buscadores por los programadores y me encuentro en la primera página en más de 40 consultas «IMPORTANTES» y en google no paso de la 3 y en algunas ni aparezco (y me lo curro mucho, pero no soy una multinacional con 30 páginas que se autolinkan).

    ¿No será que muchos usuarios están hartos de google? (Como yo)
    ¿Puede que los usuarios sepan más de lo que nos pensamos?

    Mis clientes antes no sabían de internet y ahora casi me explican adwords. Los tiempos cambian y un día google caerá (espero).

    Yo ya he dejado mi página principal a otro buscador. (xo no me olvido de donde vienen el 92% de mis visitas 😉

Comments are closed.