¿Eres de esos que se Autoproclaman “expertos” SEO?

Para nadie es un secreto que hoy en día el mercado presenta una amplia gama de profesionales y empresas brindando servicios de posicionamiento en buscadores.

En mi caso y después de casi 7 años en la industria SEO, he sido testigo del rápido crecimiento de personas interesadas en aprender del tema, pero también del creciente número de quienes se hacen llamar: “Expertos SEO”.

Según Wikipedia:

Es tentador definir al experto simplemente como el que conoce sobre un campo delimitado del saber.

(Es decir; conocer del tema no hace de la persona una experta en el campo).

Para mercados grandes, el tema del Posicionamiento SEO ha estado por mucho tiempo y para muestra que los congresos SES (Search Engine Strategies) aparecieron desde el año 1999.

Sin embargo para mercados “nuevos” como Latinoamérica, los congresos SESLatino (de la misma familia SES) se iniciaron hace menos de dos años (2006) y se han expandido positivamente a otros eventos como el reciente SMXBA07.

Si bien esto del posicionamiento no es un misterio, para nuestro medio hispano/latino es un hecho que cualquier persona experimentada en el tema puede que haya tenido que atender primero eventos internacionales, foros y lecturas en otros idiomas y por supuesto, poseer destrezas y habilidades fielmente demostradas mediante casos reales y con resultados.

Entonces, la pregunta: ¿somos todos “expertos” SEO?
Wikipedia termina su definición:

El experto es por tanto más que un científico y que un especialista puesto que combina una competencia abierta y una aptitud a comunicar sobre su tema.Se percibe en esta fase que el experto debe tener tres grandes cualidades:

  1. Poseer un conocimiento que no esté excedido por el del científico
  2. Tener la capacidad a causa de su experiencia y de una integración de conocimientos variados, de expresar juicios que se estiman pertinentes (sagacidad)
  3. Revelarse apto para comunicar y para participar en debates abiertos tanto con responsables como con no expertos.

Bajo esta premisa, ¿Qué cualidad crees indispensable para alguien que se autoproclama “experto” SEO?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

28 comentarios sobre “¿Eres de esos que se Autoproclaman “expertos” SEO?”

  1. Los SEOs somos como los jugadores de “mús”, todos se consideran el mejor del mundo ; )

    Cualidades a destacar para mí: mucha profesionalidad y un toque de creatividad.

    Saludos.
    J

  2. Yo no me considero un experto en SEO, considero que sé bastante más que algunos que se hacen llamar “expertos seo” y la verdad, sin ser un experto me indigno por los que se llaman expertos y no lo son, asi que no quiero imaginarme como se debe sentir un verdadero experto en esta situación.

    Por otro lado, con respecto a la pregunta… creo que nadie debería autoproclamarse experto en nada. Ser humilde, reconocer realmente cuando se es un experto y cuando no, teniendo bien claro todo lo que nos falta para ser expertos reales.

  3. @SEOPositivo: eso me recuerda al gremio de los vendedores… todos venden “el mejor” producto del mundo 😛

    @Amo Internet: no solo tú te indignas ante tal situación… yo mismo he tenido que controlarme cuando conozco a personas que se creen expertas en el campo, quizás porque leyeron algún libro o leen a diario SEOChat, SEL u otros. Pero tienes razón; HUMILDAD ante todo!
    Saludos!

  4. Buen Tema, mucha gente se hace llamar “Seo experto” simplemente haciendo intercambio de enlaces y alta en directorios.
    En mi opinión un Seo experto debe saber de todo y no solamente lo que mencione.
    Tareas de adwords, marketing viral, y muchas cosas más.

    Nota: yo no digo que soy un “Seo Experto” pero me defiendo en hacer “SEO”.
    Se que me falta aprender muchas cosas mas y como dice el viejo dicho, “siempre hay algo que aprender”.

  5. Pingback: SEO Web
  6. @Wilmer: exacto, quizás hay muchos “conocedores” del tema, pero pocos expertos en la materia…

    @Javier: Buen punto! Dicen que causa mejor resultado profesional cuando te conocen por tus logros sin que hayas mencionado una palabra de ellos al respecto…

    Saludos :)

  7. Experto es un término que le queda “grande” a muchos en la industria, especialmente aquí en España, en donde ahora en cada esquina te encuentras uno 😡

  8. Yo utilizare un refran tipico “Dime que lo que presumes y te diré de lo que careces”

    Un saludo

    PD: charlie tus temas son de lo mejor, enorabuena y sigue asi, un saludo amigo 😉

  9. @Julio: estoy seguro que no solo en España sucede eso… :(

    @nico: como que el refrán aplica muy bien en este caso 😛 (Agradezco los buenos comentarios y también que me sigas leyendo)

    Pura Vida!

  10. hola! A pesar de que muchos se autoproclaman expertos…. ser experto es enseñar a los demás tus conocimientos y esto te hará llegar a sabio.
    Por qué no mejor publican su conocimiento para que otros que queremos aprender ese conocimiento lo podamos hacer para ayudar un poco a nuestras propias páginas y no tanto para vender a otras personas?

    Ya que en algún momento todos empezamos desde cero y gracias a alguien pudimos adquirir el conocimiento para declararlos expertos después…

    Agradezco cualquier información para poder aprender este arte del SEO.

    gracias

  11. @andrwsv: es un hecho… nadie nace aprendido, y el enseñar es una manera de retroalimentarse. Este blog es sin duda mi forma de hacerlo 😛

  12. hola a todos, sin ser más que un mero aprendiz opino que para ser experto en SEO hay que hacer muchos kms para conocer bien su funcionamiento y no solo saber teoría que es lo que está pasando con este boom de “SEO expertos”.

    como curiosidad fijaos que escribiendo SEO en Google (España) no aparece en primer puesto ningún “Master SEO Experto” en primera posición, sino que aparece una página de Aves/pájaros…

    Saludos

  13. SEO o no SEO, eh ahi la cuestion. Quien consiga resultados en el menor tiempo posible se puede decir que es un experto, lástima que no sea uno de ellos (aún).

  14. He visto casi todos los comentarios y estoy de acuerdo con todos en que no hay que proclamarse experto, ya que la experiencia de los años, el estudio y la investigación te llevan a conocer un tema casi del todo pero nunca en un 100%.
    Por ejemplo les pido ayuda y enumeremos los temas que deberiamos saber para ser expertos en SEO, propongo los siguientes y luego que cada uno saque sus propias conclusiones si de verdad te consigeras un “SEO EXPERT”
    1º . Diseño Web y minimo dos lenguajes de programación.
    2º . Redes y telecomunicaciones.
    3º Conocer el funcionamiento de Distintos buscadores ej. Google, altavista, yahoo.
    4º Uso y manejo de blogs y programacion de los mismos.
    5º Conocer bien el funcionamiento de adword, adsence y otras herramientas de posicionamiento.
    6º Marketing viral ¿que es y como funciona?
    Estos son algunos temas que a mi opinion deberiamos saber como minimo e ir aprendiendo. Agreguen por favor otros temas que consideren importantes.
    Saludos desde mendoza, argentina.

  15. También dentro de ese término se empiezan a cobijar una enorme cantidad d3e falsificadores que no sólo no son lo mejor, no saben ni de que se trata y usan el termino solo para impresionar al sus posibles clientes, es algo así con yo soy el brujo que te adivinara tu destino me crees no, pero siendo este tema tan amplio y sujeto de tantos factores te das cuenta donde estas después de un periodo de tiempo cundo ya es tarde para la estafa.
    No dejen que los difamen los impostores
    Roly

  16. Para ser un experto del SEO tienes que ir más allá de lo que hacen todos y añadir nuevas técnicas, criterios y variables para posicionar que no conozcan todos. Por supuesto estas técnicas, criterios y variables deben marcar una diferencia a la hora de optimizar una web.

Los comentarios están cerrados.