diplomaseo.jpg

Hace un año me refería al Colegio de Buscadores (Search Engine College, nombre Oficial), el cual lanzó al mercado una serie de cursos certificados en inglés que en teoría, preparaban a las personas quienes quieren iniciar su carrera dentro de la industria del posicionamiento en buscadores SEO.

Sin embargo, pareciera que el tema de posicionamiento SEO está llegando a los recintos universitarios y en castellano. Al menos así lo percibo en comentarios dentro de la blogosfera.

Colegas conocidos como Tomy Lorsh han sido invidatos a participar en el desarrollo del curso dentro del Insituto de Empresa Business School para el Master in Digital Advertising and Communication. El objetivo del programa es:

Este programa tiene como principal objetivo ofrecer una visión global sobre el Digital Advertising and Communication combinándolo con conocimientos de general management, creando un ambiente propicio para las personas que desean desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

En concreto, este master está dirigido a profesionales que están trabajando en el sector y que desean profundizar y actualizar sus conocimientos y a aquellos profesionales que están trabajando en Marketing convencional y que desean dar el salto al Digital Advertising and Communication.

Por otro lado, me enteré que la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) también ofrece cursos en castellano de Máster Online en Buscadores, Márketing Online y Posicionamiento; en donde, algunos otros conocidos como Ismael El-Qudsi y Ricardo Baeza-Yates de Yahoo! Research han sido invitados para formar parte del nombrado grupo de profesionales en la industria. El objetivo de estos cursos es:

Proporcionar una sólida formación sobre todos los aspectos relacionados con los buscadores de Internet en sus diferentes facetas: herramientas de recuperación de información, medios privilegiados para el marketing online, instrumentos para implementar programas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Toma en cuenta que para la obtención del título de Máster debes disponer de al menos unos 3,000 euros y en algunos casos poseer previamente una titulación de grado superior, licenciado o equivalente.

En lo personal me parece muy buena iniciativa tratar de «educar» a las personas sobre el SEO/SEM. Aunque, sigo apoyando aquella vieja teoría de que «haciendo se aprenden las cosas», y que una «buen título» así como una buena «teoría» no bastan para ser llegar a ser un excelente profesional.

Para el tema SEO se requiere de una constante retroalimentación, la cual permita estar siempre al tanto de las nuevas «movidas» en cambios de algoritmos y otros. El mundillo SEO es muy dinámico, y la teoría en sí solo funciona para tener una base de conocimientos importantes…pero sin quedarse ahí.

¿Tú que opinas? Si pudieras inscribirte en alguno de estos u otros cursos online sobre posicionamiento SEO, ¿lo harías?

15 Responses

  1. Me parece más que adecuado que exista formación para algo con tanta demanda y tanto potencial.

    Además puede acabar de dar un empujón al sector y mejorar la confianza de muchos clientes.

    Juan

  2. Muy cierto lo que mencionas sobre aumentar la confianza de muchos clientes, ya que en nuestro medio aveces te valoran como profesional de acuerdo al título que cargues bajo el brazo…

    Sin embargo, No estoy completamente de acuerdo con eso pero lamentablemente el sistema mismo muchas veces es quien presiona al profesional a obtener un título (cartón) como respaldo de su trabajo…

    Esperaría un comportamiento profesional de quienes obtengan un título 😛
    Saludos Juan!

  3. Pienso que de cara a la gente que llevamos años en el sector estos cursos son muy introductorios. Pueden servirle a alguien que quiera introducirse en el sector del Search Marketing, pero tú, Charlie, encajarías mejor impartiendo este tipo de cursos que recibiéndolos…un saludo desde España!

  4. Es posible que tengas razón Miguel. Es tan difícil tener un mismo nivel de enseñanza en nuestro mundillo SEO, cosa que se vive en cada congreso por ejemplo.
    Y no dudes que me gustaría impartir algún tipo de curso SEO 😛
    Saludos!

  5. Hola,

    comentaros que yo estoy haciendo el Master de la pompeu Fabra, y aunque tienes razón en que un título no garantiza nada, es un curso estructurado de una forma muy práctica donde vas «haciendo» a medida que aprendes y aprendes haciendo.
    En mi caso he decidido hacerlo ya que me gusta el seo y esto me sirve para estructurar lo que havía aprendido y tener nuevos conocimientos.

    Un saludo!

  6. @Dr. Lidenbrock: muchas gracias por compartirnos tus comentarios sobretodo por ser uno de quienes disfrutan de estos cursos. Ojalá y puedas hacer un desglose final del curso con tu opinión al respecto 🙂

    Saludos!

  7. Es curioso esto del mundo SEO. Soy otro de los estudiantes del master en buscadores de la Universidad Pompeu Fabra y aunque somos pocos los que estamos concursando, realmente nuestro campo de acción es bastante finito, ya que paseando por los grandes blogs sobre posicionamiento vamos viendo que todos los concursantes vamos posteando siempre en los mismos lugares.
    Charlie, en realidad el mundo SEO es bien visto mas alla del mundo SEO? Es decir, todos sabemos que hace un diseñador web, pero creeis que los directivos de las empresas saben a que se dedica un SEO?
    Por cierto, acepto enlace en el blogroll eh? 😉

  8. @Señor Muñoz: un placer tenerte por mi humilde blog, y suerte en ese máster en buscadores 🙂
    Eso que preguntas es simplemente relativo… En lo personal, he conversado con Gerentes de Mercadeo quienes no tienen idea de lo que significa «SEO» y por lógica, de lo que consiste. En este sentido, nuestro trabajo hay que compararlo con algo más tradicional para que algunas veces lo comprendan mejor.
    Por otro lado, sí existen persona que «creen saber de SEO» pero que lamentablemente no saben sino solo el significado. Es difícil de cualquier lado que se mire…
    Pero he ahí nuestro trabajo… educar, educar, educar 😛

    Saludos!

  9. Hola Charlie. No somos muchos y ya estamos casi todos. Me refiero a los del Master de Buscadores que formamos parte del concurso de posicionamiento. Yo estoy totalmente de acuerdo en que el mejor aprendizaje viene de la práctica. Por eso estoy participando en el concurso, ya que mi experiencia como seo se ha limitado a keywords fáciles con poca competencia. Ahora si que tengo competencia, los dos que me han precedido y me quieren seguir precediendo ;-). Pero yo soy obstinado y estoy decidido a aprender. El concurso durará dos meses, y por lo que parece estos concursos se ganan por el número de enlaces. Yo prefiero los contenidos, pero esto es mucho más lento.
    Por eso tengo que atacar en este aspecto. Visita mi página y si crees que lo merezco puedes ponerme un enlace como mejor te parezca (ya sabes la frase clave).

    Pues nada más. Quedo a tu disposición sobre cualquier aspecto relacionado con el curso .

    Un saludo.

  10. Muy buenas Charlie,

    Un poco tarde (respecto a mis compañeros) pero lo importante es llegar.
    Mi situación en este Master es de absoluta inferioridad frente a los tres compañeros que me han precedido posteando, ya que como bien saben ellos, hasta que comenzó el concurso no sabía ni lo que era eso del código fuente (no es broma) :-0.

    Coincido con comentarios anteriores sobre la validez del «cartón». Personalmente creo más en los resultados que en las titulaciones.

    Saludos cordiales desde Posicionamiento en Buscadores (PEB)

  11. @ A todos los participantes: gracias por dejar los mensajes! En realidad y gracias a Ustedes pude conocer un poco sobre el proyecto PEB. Imagino que ha sido todo un exito 😛
    Saludos desde Costa Rica!

  12. Hola gente, soy de argentina, tengo una empresa que realiza SEO pero se que, como a la mayoria de la empresas, todavia nos resta mucho por aprender. Uds. saben si podre cursar a distancia? o bien alguna universidad Online?

    Desde ya muchisimas gracias!

  13. @Alejandro: la mayoria de estos cursos que menciona el articulo son «online», por lo que quizas puedas preguntar directamente a cada Universidad…
    Saludos! 🙂

Comments are closed.