En mi recorrido por posicionar varios proyectos Web, me he encontrado con un sinnúmero de empresas de diseño y hospedaje Web que generalmente dejan “estampada” su marca o logotipo comercial al pie de cada página hecha, con descripciones como:

Web Production …
Hospedaje por …
Diseño Web y Hospedaje por …
Design by …
Web Development by …

Si tuviera que juzgarlas, diría que una gran mayoría utiliza esta estrategia quizás como firma digital o bien por los derechos intelectuales sobre el diseño realizado; técnica también válida desde un punto de vista SEO. Busqué la opinión de un par de amigas diseñadoras para ampliar mi criterio, y estas sus opiniones:

Alicia Ortega de Gráficos Creativos, empresa de diseño en Costa Rica opina al respecto:

¿A quién pertenecen los derechos de autor de un sitio Web?

Anteriormente estuve conversando con varios compañeros acerca de insertar los créditos en los sitios Web diseñados, y llegamos al tema de los derechos intelectuales de la misma.

En diversas ocasiones he podido ver como el propietario del sitio Web requiere de la intervención de un tercero para la actualización o rediseño de su sitio, apoderándose del crédito del proyecto ya realizado. Es aquí donde nos involucramos en principios de moral y honradez, donde se cuestionan los derechos del proveedor que ha realizado el sitio o de la empresa que lo solicitó.

Considero que a nivel legal y para evitar este tipo de situaciones, se debe realizar un contrato previo donde ambas partes especifiquen sus obligaciones. Esto, para garantizar una saludable y perdurable relación proveedor-cliente.

Pero en sí ese tema conlleva un argumento de más profundidad, hasta el punto de retroceder en el tiempo y cuestionarse, si la creación gráfica o digital es arte o simple producción comercial sin valor artístico. Desde siempre, este tema ha sido de gran subjetividad ya que para muchos el verdadero arte es lo que nos muestran los libros y los museos de renombre, dejando de lado movimientos contemporáneos al no reunir esas características.

En mi opinión, el arte es muy subjetivo y dependerá de cada uno de nosotros si es o no arte en toda su expresión. Para mí, la producción digital o en este caso los sitios Web son también parte de la plástica, son expresiones de creatividad que bien o mal al igual que la pintura de Da Vinci o la de Picasso debe de llevar su marca, su firma,

Pero volvemos al mismo punto; los diseños digitales ¿son sitios o son arte?… Meditemos: el propietario de las obras de Picasso, ya porque son suyas y pagó por ellas, ¿tiene derecho a borrar la firma y poner la suya?

Por otro lado, Rocío Murillo Diseñadora y Webmaster de HidroPlant opina:

Es muy confuso saber a quién pertenecen estos derechos, ya que el cliente paga por un producto. El diseño en sí debe ser tomado como propiedad del diseñador, pero el producto en sí es propiedad del cliente.

Entrando en otro aspecto, el de la autorización de la firma o marca de la compañía en el sitio, todo depende de qué acuerdos se asuman entre cliente y el creador del sitio. Si ellos tienen arreglos de publicidad o si se ha negociado ese intercambio dentro del presupuesto del producto.

Bajo esta premisa, simplemente recomiendo a las empresas que deciden iniciar el diseño u hospedaje Web a revisar muy bien sus contratos, y juzgar si realmente se justifica hacer publicidad a una empresa de la cual no reciben algún beneficio y que más bien pagaron por un servicio.

Ahora bien, dentro de nuestro mundillo SEO también he notado esta tendencia de algunos colegas por «firmar» cada proyecto que realizan. Notando la controversia que causa dentro de una industria similar, ¿crees que utilizar la firma «SEO» para tus proyectos sea conveniente?

3 Responses

  1. No entiendo bien lo que quieres decir, lo que si entiendo es que si pones tu firma (enlace) en tu diseño web ya estas contribuyendo a tu posicionamiento.

  2. En realidad quería exponer la controversia que causa cuando utlizas tu firma digital para algún proyecto y llega otro «profesional» y simplemente edita la leyenda colocando su propia firma.

    De hecho es parte de la estrategia de posicionamiento que utilizan diseñadores y SEO´s, de la cual estoy en punto «neutro»… ni completamente a favor, o en contra.

Comments are closed.