¿Te gustaría estar posicionado en el TOP 10 dentro de una búsqueda que arroje esto?

palabras-especificas-seo.jpg

Si es así, piénsalo dos veces. Recuerda que “No todo lo que brilla es oro”.

Querer posicionarse mediante un término genérico podría remitirnos a miles o incluso millones de páginas interesadas en hacer lo mismo. Con esto, todos nuestros esfuerzos SEO por aparecer en un TOP 10 serían más reducidos y a su vez complicados, y quizás no representativos para un buen retorno de la inversión (ROI).

Según un estudio presentado en el pasado primer día del SESLatino 2007, los usuarios de Internet han tenido una madurez cada vez que realizan sus búsquedas, en donde utilizan:

13% una palabra en sus búsquedas
29% dos palabras en sus búsquedas
27% tres palabras en sus búsquedas
16% cuatro palabras en sus búsquedas
8% cinco palabras en sus búsquedas
3.67% seis palabras en sus búsquedas

Si analizamos dichas estadísticas, es posible que descubramos un potencial para posicionar nuestro sitio con frases que quizás consideramos extensas o inútiles en algún momento y que contengan dos, tres y hasta cuatro palabras claves al mismo tiempo.

Y es posible que pronto debamos utilizar más, ya que de acuerdo al mismo estudio la tendencia es que las búsquedas se asemejen al lenguaje cuando hablamos: desde 10 o 12 palabras.

Ante eso, considero importante que siempre le comuniquemos al cliente opciones más “realistas” en la escogencia de sus keywords, con el fin de mejorar (y porqué no facilitar) nuestro trabajo de posicionamiento, así como el retorno de su inversión. ¿No crees?

15 Responses

  1. Interesante estas estadísticas, pero esa tendencia que decís, de semejanza al lenguaje hablado (10 o 12 palabras), me asusta, me parece excesiva.
    Si la tendencia es así realmente, nos vamos a volver locos para ‘adivinar’ las combinaciones posibles para las búsquedas. Tal vez tendremos que tener más en cuenta la ‘long tail’.

  2. @Bibiana: La tendencia parece que será de esta manera, así que no tendremos sino que acostumbrarnos a eso. Aunque, creo que esa «adivinanza» cada vez sea menos porque las búsquedas serán más naturales.

    Quizás en casos donde el castellano tenga sus propias connotaciones regionales, debamos buscar ayuda con personas nativas de esa área o región especifica.

  3. En ciertos sectores es una cuestión de lógica, nadie busca solo “alquiler”. Lo normal es acotar la búsqueda usando un ámbito geográfico (alquiler Málaga, alquiler Marbella) y además se añade el objeto buscado (alquiler pisos Marbella, alquiler coches Torremolinos). Los usuarios aprenden que las búsquedas con más palabras les dan resultados más ajustados a sus intereses.

    En el proyecto alquiler-malaga.com tengo claro que el posicionamiento para la palabra alquiler es casi imposible, pero las combinaciones de 2 o más palabras pueden dar resultados muy interesantes. Hay esta el campo de batalla.

  4. @Blog Alquiler-malaga.com: Es muy cierto eso que mencionas; las personas utilizarán ese «juego de palabras» según mejor les convenga, y de acuerdo a sus necesidades personales.
    Como SEO’s, podría representar una ventaja este hecho porque la optimización se haría enfocando palabras o mutaciones locales…

    Saludos!

  5. Hola a todos,

    Hace tiempo que llebo experimentando con las busquedas de mas de 3 palabras con un exito muy bueno, las he utilizado pero siempre como un apoyo del resto de criterios.

    A mas de un cliente le tengo comentado esto y su respuesta es pero «nadie busca eso», realmente no es que no busquen asi sino que la «mayoria» no busca asi, pero siempre intento meter en alguna frase de las mias en alguna parte de la web.

    -alquiler.malaga.com si algo he aprendido aparte de tener paciencia despues de estos años dedicado al SEO es a intentar analizar como busca la gente (me imagino que tu tambien) y he llegado a la conclusion que todo «lo normal» en referente a como buscan los usuarios te lo pueden hechar abajo en 0.2 seg. Tambien es verdad que en tu caso tienes toda la razon.

    Un saludo a todos

  6. Hola Charlie, mira contestando a la pregunta del comienzo de tu artículo te cuento que mi blog aparece en el top 10 (en el 6º u 8º, según se mire) en Google españa para la búsqueda Hot Share que devuelve entre 225 y 260 millones de resultados según le pille. A ver si adivinas cuantas visitas me aporta semejante resultado para una búsqueda de tan solo dos palabras.

    Saludos avinagrados.

  7. Hola Charlie esa era mi intención ; )
    Bueno pues el resultado me ha aportado en 2 meses y poco un total de 1 visita al blog. Una mísera visita, tengo artículos mucho peor posicionados y además con menos competencia que me han dado cientos de visitas y éste solo una.

    Creo que habría que analizar que conclusiones podemos sacar del número de resultados que devuelve Google. En mi caso ya se que estar en el top de una búsqueda millonaria no garantiza nada.

  8. Exacto! Solo en alguna oportunidad un portal que administraba se posicionó «tan bien» que al final no dejaba clics. Es curioso, pero aplicamos el refrán del comentario: «No todo lo que brilla es oro».

    Por otro lado, eso que mencionas de analizar el número de resultados de Google estaría muy interesante por hacer… Quizás luego acordamos realizar algo al respecto.

    Saludos!
    🙂

  9. Hay que aplicar el long tail o cola larga. Buscar esas expresiones no tan genéricas relacionadas con nuestra temática y posicionarnos allí. La suma de estas frases nos traerá más tráfico y de mayor calidad que las tan competidas palabras genéricas

  10. Hola a todos
    Me puede alguien recomendar algun sitio en donde pueda crear palabras claves que se ajusten a algun dominio en especifico?
    Saludos y gracias 😉

Comments are closed.