Me preguntaron algo sobre el Posicionamiento y la utilización del CSS. Obviamente no soy experto en el tema de diseño, pero encontré información relacionada con esto.

Se habla de un posicionamiento CSS en varias formas; por ejemplo:

Posicionamiento en CSS (CSS Positioning)
Se refiere a la técnica sobre cómo colocar los elementos dentro del sitio utilizando CSS. Encontré hasta una tutoría en línea que explica en 10 pasos cómo hacerlo. Si quieres verlo, aquí (en inglés).

El uso de CSS para el Posicionamieto en Buscadores
Según recomendaciones hechas por algunos colegas SEOs, para posicionar una página Web es mejor “estructurar” contenido en CSS y minimizar o mejor aún, no usar tablas.

En lo personal, he tenido la oportunidad de trabajar sitios hechos casi en su totalidad con CSS y he visto lo bien que se posicionan. De hecho, las plantillas para blog (como este), utilizan al máximo esta herramienta del CSS.

Por cierto, la versión del navegador Mozilla incorpora una opción para editar CSS, donde puedes “desnudar” cualquier sitio y mirarlo sin maquillaje.

seocharliecss.jpg

Mi consejo es: que si conoces bien la herramienta podrías utilizarla en todo lo que puedas para que tu sitio de una u otra forma sea más “liviano y fácil” de acceder por parte de las “arañas” de los motores de búsqueda.

Sin embargo, no lo consideres como un factor determinante para el posicionamiento. Ya que, forma parte de los muchos y variados elementos que ayudan al proceso de posicionar los sitios dentro de las listas de resultados.

17 Responses

  1. Gracias Vic, lo curioso es que hay personas que aún creen en esto como factor clave para posicionar el sitio, apoyándose en la teoría de que el sitio es más contenido que imagen sin tablas…

    Lo he escuchado de algunos diseñadores Web sobretodo.

    Saludos!

  2. Bueno aunque no lo crean si lo es, google hace ya hace tiempo que puede accesar las hojas de estilo hasta en archivos externos por que era utilizado como una tecnica black hat para ocultar el texto, no solo poniendo el texto y el fondo del mismo color, sino haciendo el texto invisible, ya hace mas de dos años que he estado haciendo pruebas con CSS y SEO y todas han sido muy positivas.

  3. @martin: fundamental, para qué?

    @SEO Boza: Supongo que es relativo; siempre y cuando sepas cómo utilizar el CSS, es muy posible que obtengas buenos resultados SEO.

    En mi caso, no lo considero algo «fundamental» por el hecho que puedes obtener excelentes resultados de posicionamiento con sitios utilizando tablas y un archivo CSS básico para «fonts».

    Igual, si tienes algún tip o has descubierto algo de las pruebas que llevas haciendo, quizás puedas compartirlas en algún momento 😉

    Saludos!

  4. El tema de las css es que permiten una lectura muy rápida por los buscadores y un código muy limpio.
    Luego el uso de capas semánticas tampoco está mal.
    Generalemente es más cómodo.

  5. Hola:

    Tienes un error de interpretación importante en el primer link que pusiste, ese tutorial habla de posicionamiento de objetos dentro de una página con CSS (estático, absoluto, etc) y no tiene absolutamente nada que ver con posicionamiento web.

    Saludos.

  6. @TaLu: Tienes toda la razón, por eso mismo especifiqué que ese tutorial se refería al CSS Positioning, elc cual se refiere a la técnica sobre cómo colocar los elementos dentro del sitio utilizando CSS.

    Ya en el siguiente punto, explico sobre el uso de CSS para el Posicionamieto en Buscadores.

    De todas formas, gracias por la observación! 🙂
    Saludos

  7. El posicionamiento es untrabajo duro donde hay pocos atajos, las herramietas milagrosas no existen, cuando uno quiere recorre un largo camino de poco sirven los atajos.

  8. Hola,
    durante la investigación para aprender a mejorar el diseño, la estructura y el posicionamiento para mi web, estuve leyendo que la importancia que da Google al contenido de una página va en función de dónde se encuentra ese contendido en el archivo que el robot lee
    Es decir, lo que está más arriba tiene más importancia que lo que está más abajo
    A partir de esa premisa hablé con los diseñadores de las webs de nuestros clientes les pedí codificar las plantillas css para poder colocar el contenido del cuerpo de la web (en el documento html) antes que el contenido de los menus y otras utilidades
    De este modo el robot primero lee el cuerpo y luego los menus, restando importancia a estos últimos
    El posicionamiento mejoró considerablemente
    Si quieren probar y cuentan después… 😉

    Un saludo

  9. una pregunta muy de ignorante , leyendo todo esto….al final los robots de busqueda leen CSS? o solo html o xthml, mi duda es por las etiquetas , …y donde debo colocarlas para que sean rastreadas..sobre todo .
    Mil graciasss

Comments are closed.