wiki.gif

Hace poco se estuvo discutiendo el tema en este foro de posicionamiento (¿La muerte del SEO? (y Web 2.0)).

Por lo mismo, quizás este artículo original de SEOChat, pueda ayudarnos a comprender mejor un poco el tema, que al parecer no deja de tener muchos puntos de vista y opiniones diversas.

“Wiki” es una palabra proveniente de Hawai que hace referencia a “quick”, palabra en inglés que significa “rápido”. No obstante, hoy en día, se le ha proporcionado un nuevo uso; ahora se utiliza para hacer alusión a todos aquellos sitios que permiten a los usuarios crear y editar todo el contenido del mismo.

Acerca de Wikis

La generación de contenido por parte de los usuarios es una técnica que se populariza con mucha facilidad; un gran ejemplo de este tipo de sitios lo presenta Wikipedia, sitio que es considerado por muchos, como el mayor sistema de recuperación de información disponible para todos los usuarios del Internet.

Wiki es Web 2.0 al extremo, pues aquí, los sitios trabajan en conjunto con sus usuarios, se encuentran a la expectativa de la demanda, esperan mejorar sus aplicaciones de acuerdo con las contribuciones para así, optimizar el contenido gradualmente y de una manera eficaz.

Otro ejemplo claro de una plataforma 2.0 tradicional lo ofrece Google, el algoritmo de la página de posicionamiento (PageRank) se basa en la cantidad y calidad de los enlaces (característica no controlada por Google, pero que definida la web); Google desarrolló la aplicación, permite que entren y constantemente se asegura de que los resultados no sean manipulados.

Wikipedia corre con wikimedia y si bien es cierto, que cuenta con un pequeño cuerpo de editores voluntarios, la mayoría del contenido del sitio se base en contribuciones de usuarios al azar; los usuarios escriben, editan y deciden si agregan páginas nuevas o no.

El año anterior, aparecieron una gran cantidad de sitios wiki, no obstante, la gran sorpresa se dio cuando muchos medios de comunicación escrita analizaron la posibilidad de transformar sus sitios al formato wiki. Como dato importante, la firma Venture se encuentra invirtiendo millones en compañías que construyen herramientas para sitios wiki, lo cual hace prever que este será el futuro en las estructuras Web 2.0.

Aunque anteriormente, se hizo referencia a wiki como un nuevo nombre, poco a poco se ha descubierto que su aplicación no es tan simple, en realidad, es un nuevo paradigma que esta influyendo en toda la publicación en línea; los foros y los sistemas de administración del contenido, se mueven bajo un principio común, su vida depende de los editores.

Un sitio wiki le entrega poder a sus usuarios, estos crean el contenido sin ninguna supervisión o regulación, luego, estos u otros usuarios lo revisan y editan si fuese necesario.

Uno de Cincuenta

Actualmente es un hecho que la mayoría de los sitios fallan en su intento de éxito, de acuerdo con Sitesell, sólo 2% de los sitios en la web logran generar el tráfico necesario para mantenerse, el restante 98% conforman la lista de los dominios que son anulados diariamente, los mismos pueden ser vistos en http://www.deleteddomains.com

Lo importante para dar el salto a la Web 2.0 es estudiar y comprender muy bien la tecnología, asegurarse de que los números cierran correctamente, esto tomando en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de los usuarios se convierten realmente en contribuidores para el sitio.

De acuerdo con Hitwise, únicamente el 0.2% de los usuarios de Flickr son colaboradores del sitio y en cuanto a YouTube, sólo el 0.16% contribuye con el sitio. La excepción es wikipedia, quien cuenta con un gran 4% de editores y contribuyentes.

La estadística, definitivamente es un gran aspecto a considerar – y no es muy alentadora – ya que nos está diciendo que un buen día, 1 de cada 20 usuarios se convertirá en colaborador. Por otro lado, en un mal día, sólo 1 de cada 200 usuarios se colaborará con el sitio.

SEO, más importante que nunca

Un SEO profesional se encargará de generar un círculo de tráfico suficiente para que los números del sitio sean provechosos. Recuerden que sólo un porcentaje de los usuarios se convierten en colaboradores, así que, no es lo mismo tener mil usuarios diarios que diez mil usuarios diarios.

No obstante, es importante considerar que un gran número de contribuyentes no es siempre la mejor opción.

El lado oscuro

Si bien es cierto, la Web 2.0 permite una interacción entre grupos “inteligentes”, ¿qué sucede cuando el contenido de las aportaciones no refleja esa “inteligencia”?

Por ejemplo, cuando Anna Nicole Smith murió, miles de personas visitaron su página y publicaron comentarios – algunos de los cuales no eran muy adecuados – lo cual afecto significativamente el estatus de la página, por lo que se requirió de la ayuda de voluntarios para realizar las correcciones necesarias para el buen funcionamiento del sitio.

Herramientas para la construcción de un sitio wiki

Para su construcción es posible utilizar lenguajes como PHP/MySQL. Sin embargo, las posibilidades son inagotables y van de acuerdo con las necesidades del usuario.

Por otro lado, también existen herramientas para personas que no se encuentran tan familiarizadas con el ambiente, algunas de las opciones son: PB wiki, wet paint y JotSpot – quien se visualiza como un gran competidor – Sin embargo, es total y completamente recomendable utilizar diseñadores y programadores para la creación del sitio.

¿Por qué wiki?

La respuesta a la pregunta se dispersa en dos caminos, el contenido y el dinero. El contenido, es quizá, el aspecto que da vida a los sitios y con la Web 2.0, estos ofrecen información veraz – en la mayoría de los casos – pero sobre todo, actualizada, vigente, novedosa.

El dinero viene implícito en el aspecto anterior, pues con personas colaborando alrededor del mundo, el grupo de editores se reduce y con esto los costos de operación.

Lo más importante en este aspecto es, procurar mantener un nivel adecuado de colaboradores, es decir, no es una buena idea que sobrepase la capacidad de revisión de los editores.

2 Responses

  1. Muy interesante artículo. Tengo una gran interrogante ¿como posicionar un wiki?, que estrategia se debe aplicar dentro del concepto de comunidad virtual. Bueno esa es mi duda. Saludos y exitos con tu blog…
    -César-

  2. Hola César!

    Posicionar un wiki es tan similar como posicionar una Web. La desventaja del wiki es que puedes aportar tanto pero solo del tema principal. En este sentido, es posible que debas incluir primeramente enlaces salientes a tu Wiki…

    Por otro lado, las comunidades virtuales te ayudarán a identificar mejor tus «amigos» así como proyectarte dentro del nicho que mejor prefieras. Esto, te facilitará compartir ideas y pensamientos propios y exponerlos a personas interesadas… sin olvidar el networking, el cual sin duda debe ser tomado en cuenta.

    Saludos!

Comments are closed.