Google al asecho: quiere Ganar en 10 categorías

picture.jpg

Actualmente Google es la compañía número 1 en la industria del Internet, la empresa contra la que pocos quieren (y pueden) competir.

¿Por qué? Básicamente porque hoy en día, domina la gran mayoría de los aspectos del mercado, ya sea, construyendo algo novedoso, o, simplemente comprando lo existente.

Sin embargo, no es perfecto: es superado en algunos campos. Los amigos de Mashable han recopilado 10 categorías en las cuales Google busca ser el mejor.

Continúa leyendo este extenso pero interesante artículo…

Google se convirtió en la compañía más grande gracias a dominar el segmento más importante del mercado Web, la búsqueda en línea y la venta de enlaces.

Hoy en día, Google ostenta el 56% de la porción de búsqueda (Nielsen/NetRatings, Mayo 2007) y en entre sus principales competidores se encuentran Yahoo! y Microsoft. Por otro lado, la mayoría de los sitios buscadores poseen su propio sistema de publicidad.

No obstante, todavía existen algunos sitios que necesitan de una mano como Google.

A continuación se enuncian los 10 sitios de búsqueda más importantes después de Google. Los mismos, se encuentran posicionados de acuerdo a la porción del mercado que ostentan:

· Yahoo!
· MSN
· Ask.com
· Eurekster
· Rollyo
· Quintura
· Mahalo
· Powerset
· Wikiasari
· Image Search

Es importante destacar que en realidad Image Search es un brazo de Google, enfocado en aspectos como Pixsy, Picsearch y Yotophoto.

Con AdWords, el sistema dominante en la búsqueda pagada, Google enlaza a los vendedores con los compradores mediante formas de publicidad como banners, radio, impresiones y servicio móvil. Grandes iniciativas concretadas en ideas, le permiten a Google encabezar también la lista en esta categoría. Además, le permite ser competitivo tanto en línea como fuera de la web.

Publicidad Contextual

Miles de compañías han construido sus negocios alrededor de la plataforma publicitaria de Google, ya que aquí, AdSense es quien domina el mercado y sólo en el reciente cuarto del año acumuló $1.35 billones de rédito para Google.
A continuación, se enunciarán lo seis de los sitios que más competencia ofrecen a Google en esta área:

· Yahoo Publisher Network (YPN)
· MSN AdCenter
· Ask.com Sponsored Listings
· MIVA
· Kanoodle
· AdBrite

Muestras Publicitarias en línea

Con la adquisición de DoubleClick en el mes de abril anterior, Google abrió un portillo que fue también aprovechado por otras compañías. Por ejemplo, Yahoo! adquirió Right Media, Microsoft compró aQuantive y 24/7 Real Media fue adquirido por el Grupo WPP.

Por otro lado, Google también ha aumentado su plataforma AdSense mediante la integración de anuncios gráficos. Aunque no se conoce exactamente como Google introducirá DoubleClick, si se observa claramente como la compañía sacar ventaja ante sus competidores, los cuales se enuncian a continuación:

· Right Media
· aQuantive
· Advertising.com
· Valueclick
· Tribal Fusion
· 24/7 Real Media

Otro Formatos

En medios impresos, Google ha extendido su plataforma AdWords para permitir a sus usuarios publicar sus anuncios en los periódicos de mayor prestigio. En lo que respecta a radio difusiones, Google ha adquirido dMarc, una compañía que ofrece publicidad en radio. Para publicidad en-juego, la compañía adquirió AdScape. La competencia en estos tres campos se encuentra a cargo, básicamente, de las siguientes compañías:

· Massive Incorporated (Adquirido por Microsoft en Mayo anterior)
· IGA Worldwide
· Linden Labs
· Bid4Spots
· SWMX Radio
· Newspapaer National Network
· Nationwide Newspapers

Para competir en el mercado del video, Google adquirió en Noviembre de 2006, el sitio YouTube por una suma de $1.6 billones. No obstante, con la compra, Google también heredo un dolor de cabeza, el sitio se encontraba en un proceso legal en contra de Viacom.

Sin embargo, con la nueva adquisición, Google se colocó como el mejor sitio de videos en línea. Pero no se olvidar que en el mercado compiten varias compañías como por ejemplo, las que se citaran a continuación:

· Metacafe
· MySpace Video
· Yahoo Video
· Blip.tv
· Revver
· Dailymotion

Una vez que Google adquirió Pyra Labs (finales de 2003), la compañía se colocó a la cabeza en la industria del blog. Por otro lado, el mes pasado también compró FeedBurner, quien es por mucho, la compañía dominante en la administración de RSS feed. No obstante, como en todas las áreas, la competencia aquí es muy fuerte y se encuentra a cargo de las siguientes compañías:

· WordPress
· Six Apart
· Technorati
· Sphere
· Pheedo

Recientemente, ha relucido en los titulares la compra de GrandCentral a cargo de Google, lo cual muestra que la compañía ha puesto sus ojos en el mercado móvil, con su presentación GOOG411 y la adquisición de AdScape Media y Dodgeball, Google Labs crece a una velocidad sorprendente en la industria, dejando atrás a compañías como:

· Jingle Networks
· Yahoo Mobile!
· MSN Mobile
· InfoSpace
· VoIP (Conoce más acerca de VoIP)

Personalizar la página principal con Google se ha convertido en iGoogle compitiendo contra My Yahoo!, Netvibes, PageFlakes y muchas otras compañías más que desean que los usuarios inicien su experiencia en línea con ellos. A continuación se mencionarán los principales competidores en este campo:

· My Yahoo!
· AOL (alternatives)
· My Netscape
· Netvibes
Conoce más acerca de este mercado.

Mientras Gmail mantiene dudosamente su etiqueta “Beta”, el servicio de correos electrónicos puso a Google en el mapa de la industria, es decir, lo colocó en el grupo de los grandes, pues ya no sólo era un sitio buscador. Por otro lado, la compañía también ha lanzado Gtalk, lo cual muestra un esfuerzo por incorporarse en el espacio de la mensajería instantánea. No obstante, aun se encuentra detrás de compañías como:

· AOL
· MSN
· Yahoo!

Mantener un buen servicio de correos electrónicos y mensajes instantáneos, no es una tarea fácil, se requiere de grandes cantidades de mano de obra y Hardware, esto, si se desea competir con los chicos grandes anteriormente mencionados.

No se puede dudar que YouTube es uno de los sitios más grandes en ámbito de la red social y además el sitio número uno de videos. No obstante, Google no ha sido tan agresivo en este espacio. A continuación se muestran algunos de los competidores en el campo:

· Facebook
· MySpace
· Bebo
· AIM Pages
· Windows Live Spaces
· Yahoo! 360

Relativamente, Google es una compañía que se encuentra en pañales dentro de este mercado, ha sido superado por el servicio de la competencia que integra redes sociales con blogs. El aspecto destacado de Google aquí es la adquisición de Picasa en 2004. Los siguientes son los jugadores titulares en el ámbito de la fotografía:

· Flickr
· Photobucket
· Zooomr
· BayImg
Conoce más acerca de la competencia.

Con la adquisición de Writely y su sucesiva fusión dentro de Google Docs & Spreadsheets (hojas de cálculo), aunado al lanzamiento de un inminente competidor de PowerPoint, la primera versión de la colección de Google para la oficina esta casi terminada, y aunque el producto se encuentra aun lejos de su competencia principal Microsoft Office, quien domina el mercado, la compañía no baja los brazos y busca un reto también en esta categoría.

A continuación se muestran las compañías que actualmente invierten el mercado de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones:

· Microsoft
· Zoho
· Open Office

EL FUTURO

De acuerdo al pequeño análisis que se ha realizado en este artículo, cada movimiento de Google debe ser estudiado tanto por grandes como pequeñas compañías alrededor de toda la industria, ya que su expansión rápida en áreas como la búsqueda son su mayor carta de presentación.

Otro aspecto del cual deben cuidarse también las empresas, es el gran apetito que parece no tener límite, pues como hemos visto, con el paso del tiempo, Google ha venido adquiriendo compañías en muchos campos. Finalmente, es imprescindible mencionar que no todo lo esta empresa toca se convierte en oro, ya que en su currículo también figuran algunos fracasos como: Google Answere y Froogle.

6 thoughts on “Google al asecho: quiere Ganar en 10 categorías”

  1. Me acuerdo que en 2003 Google era un gran buscador solamente. Me sorprende, desde que lanzó Gmail en el 2004 hasta la fecha (solo 3 años necesitó), todo lo que ha adquirido logrando que se reinvente como empresa.

    Interesante el artículo.

  2. El proceso evolutivo como empresa desde un punto de vista económico, ha sido sin duda alguna casi «inexplicable».
    Lo curioso es que hasta el día de hoy continúe explorando nuevos mercados y queriendo seguir como líder en todo.

    No se donde iremos a «parar» con esto, pero sin duda alguna el tiempo lo dirá.

    Saludos Osvaldo!

  3. Creo que lo que la evolucion que google a sufrido tan rapido es por la politica popular de la gratuidad de sus servicios.

    Esta politica es muy aceptada por los usuarios «normales» lo que hacen que cree gran cantidad de trafico y asi poder vender su publicidad que es el gran arma.

    Ya lo dicen en mi barrio «quien mucho corre poco aprieta» y esperemos que no sea otra bomba de relojeria que les explote en las manos por querer tocar todos los palos de la baraja.

    salu2

  4. Pingback: meneame.net
  5. Interesante post, muy muy rico en información.
    Cara al futuro, yo creo en la segmentación. google no puede abarcar todo y segmentarse adecuadamente.
    O al menos eso espero…

  6. @nivel3: Sabes, he pensado algunas veces lo mismo… dicen que todo lo que sube rápido, desciende de la misma forma.
    En este caso, es un hecho que Google nos «cobra» todos los servicios de una forma u otra, y para esos usuarios «normales» quizás solo sea un buscador «inocente»
    🙁

    @Vseo: Muchas gracias por tu comentario. Igual espero que no sea el «Monopoly» de la Web… aunque en algunos momentos lo dudo.
    Es difícil cuando ves este avance significativo de compras y adquisiciones, con muchos miles de dólares de por medio.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.