Seis aspectos a considerar para iniciar una cuenta Adwords

Dentro de nuestro mundillo SEO, es común que algunos clientes pregunten sobre el funcionamiento de las campañas pago por clic (PPC).

En este artículo nos muestran algunos aspectos a considerar, una vez que se ha completado la búsqueda y comparación de palabras claves. A continuación se desglosarán seis de los aspectos más importantes para comenzar el proceso; ya sea, en Google Adwords, Yahoo! Search Marketing o MSN adCenter.

  • Presupuesto
  • Distribución
  • Red de Búsqueda
  • Mercado
  • Opciones Avanzadas
  • Funciones del Anuncio

1. Presupuesto

El presupuesto es quizá el aspecto más importante, ya que éste hace la diferencia entre sobrevivir o perecer en el proceso dentro de Google. Si la inversión es muy alta, la probabilidades de agotarlo antes del fin del mes son igualmente altas, por otro lado, si es muy bajo, se estará fuera del juego para el final del día.

La regla de oro aquí es la determinación de un presupuesto mensual promedio a lo largo de toda la campaña, definir cuanto va a ser la asignación para Google y dividir ese total a lo largo del mes. Este será el punto de partida para la toma de decisiones durante la campaña; Google ofrece ayuda en este campo.

2. Distribución

Aunque la distribución es un aspecto relacionado directamente con el presupuesto, es lo suficientemente importante como para mencionarlo en esta lista. Este es el punto en el que se decide la frecuencia en que los anuncios van a ser presentados; con la distribución normal, los anuncios serán presentados durante todo el día, espaciados de acuerdo al presupuesto diario – otra razón para elegir adecuadamente el presupuesto –.

Por otro lado, con una distribución aclarada, los anuncios serán presentados tantas veces como sea posible hasta agotar el presupuesto. Finalmente, cuando una campaña no esta dando los resultados esperados, este debe ser el primer punto a analizar.

3. Red de Búsqueda

El reto de la campaña inicia con la definición de los lugares donde se mostrarán los anuncios; se debe elegir entre mostrarlo sólo en Google.com, una red de búsqueda o una red de contenido. Es importante definir el método de acuerdo las necesidades o metas de cada compañía.

Es fundamental enfatizar el hecho de que esta elección debe realizarse con prudencia, ya que, seleccionar la opción de red de contenido sin contar con un manejo apropiado del producto o servicio sería análogo a jugar con “fuego”; así que, no elegir con sabiduría, podría disminuir, en lugar de aumentar, el tráfico al sitio.

4. Mercado

Es necesario crear publicidad de acuerdo con los clientes. Aquí, aspectos como el idioma y la ubicación son muy importantes.

Con respecto al mercado, Google cuenta con un amplio campo de juegos, en el cual, juegan grandes cantidades de clientes potenciales. El rango de AdWords varia entre lo básico y lo avanzado, es sólo cuestión de tomar una dedición.

5. Opciones Avanzadas

Lo primero a considerar es una licitación de palabras claves, ya que en este punto es donde Google define la forma en que las ofertas se mostrarán y administrarán. De manera predeterminada se encuentra Maximum CPC.

Sin embargo, es posible elegir entre costos preferenciales o permitir que Google colabore con la administración mediante la Optimización de Presupuesto.

Adicionalmente, se cuenta con un calendario que permite a los usuarios elegir tanto los días, como las horas en las cuales desea ver sus anuncios; no obstante, se maneja mediante posicionamiento preferencial. Esta herramienta permite elegir un rango de posiciones que funcionará como referencia para que Google ajuste automáticamente los anuncios.

6. Funciones del Anuncio

Este es un aspecto tan importante, que aún cuando forma parte del punto anterior, merece una intervención individual.

La función del anuncio es la pieza más sobresaliente del rompecabezas; anteriormente, se mencionó que, la distribución debe ser el primer aspecto a evaluar cuando una campaña no está saliendo como debería, pues, ¿cuál cree usted que debería ser el segundo?

Correcto, las funciones del anuncio. Es importante mantener la atención en este aspecto, ya que el usuario puede elegir entre rotar sus anuncios periódicamente o permitir a Google la ejecución de actualizaciones a los mismos.

En síntesis, aplicar cada uno de estos seis aspectos es vital para iniciar una cuenta AdWords. No obstante, no es exclusivo del inicio, bien pueden ser aplicados en cuentas con problemas o estabilizadas, en realidad, son aspectos de gran importancia para el buen funcionamiento de cualquier empresa.