¿Cómo (des)optimizar un sitio de manera correcta?

no-money.jpg

Esta es una historia verídica:

Hace algún tiempo me dediqué por completo a la optimización de un sitio Web. Como normalmente se hace, trabajamos en detalles “on site” así como “off site” para mejorar su visibilidad dentro de los buscadores. No voy a comentar en detalle sobre lo que hice, sino más bien explicarles sobre los resultados posteriores a eso…

Después de haber logrado resultados satisfactorios durante al menos 10 meses y motivado por razones de fuerza mayor (como que el cliente no tenía dinero para pagar), me aboqué a una (des)optimización acelerada del mismo.

Sabía que no iba a ser fácil, pero eliminé títulos, descripciones, contenidos, atributos ATL’s y todo lo que pude hacer “on site”, esperando –obviamente- una rápida caída en PR.

No obstante, esto nunca sucedió y aún ahora 12 meses después el sitio sigue apareciendo posicionado bajo las palabras claves que originalmente (yo mismo) trabajé.

Mi trabajo es posicionar sitios, pero en este caso particular ¿Tienes algún consejo adicional que puedas darme?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

20 thoughts on “¿Cómo (des)optimizar un sitio de manera correcta?”

  1. hay un punto que no entendi despues de 10 meses el cliente no pago o pago hasta 10 meses y despues no pudo pagar mas, por que si es la primera no puedo pensar en algo mas antietico que se puede hacer.

  2. Si hiciste un trabajo y no lo haz cobrado, lo mejor es olvidarte del tema si no tienes los recursos como para exigir el pago.
    Es parte de la experiencia…
    Puedes crear una página para que compita con la misma tematica, ponele Adsense y de paso practicas algo de posicionamiento sin riesgo ya que la página es tuya.

    Saludos

  3. @SEOBoza: Quizás no me supe explicar bien: el caso es que después de 10 meses de trabajar para el cliente, el mismo decide no pagar más – por razones que aún desconocemos.

    Es ahí donde iniciamos la des-optimización del sitio –por incumplimiento de pago- y ya pasados 12 meses todavía el sitio continúa posicionado.

    @Ginkgoo: Aunque el trabajo fue pagado en parte, quise olvidarme del tema y seguir adelante.
    No obstante, todavía sentimos un “no se qué” por ver el cliente posicionado gracias a nuestro trabajo…

    Gracias por esa idea de ponerle alguna competencia 😉

  4. @SEOBoza: El pago fue parcial… Es de este tipo de cliente que espera primero resultados para luego pagar :s

    @Ginkgoo: De hecho que lo hago, a pesar de ese «sentimiento» extraño por no haber concluido del proyecto de la mejor manera… como diríamos: experiencia.

    @DUQUE: Es fácil, pero cuando ya no tienes “acceso” al sitio de ninguna manera se complica…

  5. Yo creo que aquí el punto es saber como desoptimizar un sitio web, no el porque??

    Por lo que leo, es mas dificil lograr posicionarlo que desoptimizarlo. Me parece Charlie muy buen punto el que has tocado, esta interesante conocer la otra cara de la optimización.

    Ahora, no entiendo lo que escribio DUQUE, que significa eso?

  6. Por lo visto ambos procesos (optimizar & desoptimizar) tienen su trabajo….
    A lo que se refiere DUQUE, es un codigo que ayuda a excluir las paginas de la «vista» de los buscadores…

    Saludos Caroline 🙂

  7. La idea no está tan «mala»… El tiempo dirá que me «conviene» más hacer.
    Dicen que «la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena» 😛
    Saludos!

  8. Si no puedes cobrar, usa el sitio a tu favor en un par de paginas creadas especialmente dentro del sitio, insertando enlaces a otros proyectos de manera descarada (cloaking, hidden text, etc etc).

  9. Si se tiene acceso a la web, la solución de Duque y el cambio de todo lo posicionable onsite debería bastar.

    Tanto si se tiene como si no, habría que eliminar todo enlace posible hacia la web en cuestión.

    En unos 3-6 meses se deberían empezar a ver los resultados.

Los comentarios están cerrados.