Durante las últimas semanas he notado algunos cambios de posiciones para algunos de los sitios que administro. En su mayoría son buenos, aunque otros simplemente desaparecieron “del mapa”, y me hicieron recordar las actualizaciones pasadas Florida y Jagger.

Por lo mismo, se me ocurrió hacer una lista sobre los mayores riesgos que implica esta profesión de posicionar sitios en buscadores electrónicos. De la misma, quizás el principal sea éste:

Un cambio repentino en el algoritmo de búsqueda de algún buscador (entiéndase como Google primordialmente).

Si esto ocurriera “de la noche a la mañana”, ¿qué excusa crees que le darías a tus clientes?

12 Responses

  1. No creo que haya que darle excusa alguna si los trabajos se hicieron sin responsabilidad, es parte del riesgo de la profesión así como si a un médico se le muere o complica un paciente

  2. Gracias por el enlace German… aunque igual me gustaría saber tu excusa en un caso similar al que comento 😉

    ¿Qué harías?

  3. Creo que tiene razon Luis, no es dar excusas si no solucionar problemas si algoritmo cambia la estrategia cambia, asi es internet un proceso constante de aprendizaje y pruebas ademas nosotros tenemos que explicarle a los clientes los posibles cambios antes de comenzar.

  4. Primeramente buscaría algún tipo de información como la que recomendé anteriormente, y descartaría algún tipo de penalización. Esperaría lo máximo posible para comunicarle al cliente la variación en los rankings.
    Cuando no quede más remedio le explico la manera que tiene google de actuar de vez en cuando y que cualquier cambio que se realice en su algoritmo puede perjudicar o mejorar el posicionamiento.

    La confianza que se tiene con el cliente es fundamental en estos casos, si se le explican las cosas como son, no hay por que poner excusas.

    Nunca daría excusas sin fundamentos a un cliente y mi excusa es solo para colaborar con el post 🙂 Me gusta ir siempre de frente. He perdido muchos posibles clientes por ir de frente y decirle las cosas como son de antemano, por ejemplo que no se pueden garantizar posiciones.
    Me gusta dormir tranquilo.

    Excusa:
    *Google de vez en cuando mezcla los resultados para que con el tiempo decanten nuevamente los mejores resultados y así darle chances a un número mayor de webs de figurar en los primeros resultados (¿?)

    Saludos

  5. Sí, eso que comentan de la buena comunicación con el cliente es algo MUY importante…
    Sin embargo, aún con un proceso de inducción en materia SEO algunos clientes NO quieren comprender lo volátil de nuestro mundillo 🙁

    Me gusta eso de «dormir tranquilo» también, y como dice un programa cómico aquí en mí país…»Lo justo es lo correcto» 😉

    En lo personal he visto algunas personas que se dedican a esto y su garantía es sobre el dinero; es decir, prometen reembolsar el dinero que el cliente ha pagado en caso no logren posicionar su sitio. Esto, me parece MUY arriesgado aunque algunas personas lo prefieran de este modo… pero sigo creyendo que esto no soluciona nada, e incluso perjudica nuestra industria como profesionales.

    Saludos!

  6. Exacto… nunca te devuelven el 100%. El caso que mencionaba era en sitios que dicen que reembolsaban la totalidad!
    Por eso lo considero demasiado arriesgado, a no ser que se trabaje en lo mínimo por el cliente….

  7. 1.Exponerle al cliente la situación
    2.Solicitarle un tiempo prudente (5 días) para estudiar y trabajar el nuevo algoritmo
    3.Darle garantía de soporte a partir del 6to día,es decir, si para entonces no he resuelto, entonces empieza a correr la penalización y ahi le reembolsamos el equivalente por ese tiempo
    4.Preparo un plan de «contingencia» para estos casos futuros
    5.Ahora elaboro un plan de emergencia para explicarle a mi mujer la salida del dinero devuelto por el soporte y la razón por la que ese fin de semana no tendrá el regalo prometido :s

Comments are closed.