21 Sugerencias y Técnicas esenciales del SEO para PYMES

Los negocios pequeños se encuentran en crecimiento y requieren cada vez más del entendimiento e implementación de al menos las técnicas básicas en el tema del SEO.

Lo anterior, se confirma cuando se realiza una rápida revisión de algunos blogs y sitios Web de pequeñas empresas.

Los amigos de Search Engine Land han escrito un artículo interesante, que proporciona un listado de las características más importantes a considerar en un trabajo SEO. El mismo, está dedicado a todos aquellos que poseen un negocio pequeño.

La lista ofrece aspectos valiosos y son independientes a la manera en que se va a realizar el trabajo, es decir; si se va a contratar a una compañía o si se va realizar en casa “DIY”(Hacerlo uno mismo).

Estos son los puntos a considerar:

  • Involucrarse en el proceso
  • Ser paciente
  • Hacer muchas preguntas, cuando se contrata una compañía
  • Convertirse en un estudiante del SEO
  • Respaldarse en una software analítico
  • Construir el mejor sitio web
  • Incluir un mapa del sitio
  • Construir un URL amigable
  • Iniciar el proyecto con una búsqueda de palabras claves
  • Registrarse en una cuenta PPC
  • Utilizar un único y relevante título, además de una descripción meta de cada página
  • Escribe para los usuarios
  • Crear un valioso contenido
  • Utiliza las palabras clave como texto ancla internamente
  • Construye enlaces inteligentemente
  • Utiliza las fuentes de prensa con sabiduría
  • Iniciar un blog y participar otros relacionados
  • Utiliza el mercadeo de los medios de comunicación inteligentemente
  • Aprovechar las oportunidades de búsqueda local
  • Aprovechar las herramientas que los buscadores ofrecen
  • Diversificar las fuentes del tráfico

Si deseas leer en detalle, continúa leyendo…

Aspectos a considerar para una estrategia SEO en pequeños negocios

1. Involucrarse en el proceso

SEO es un trabajo que no se realiza en corto tiempo; se debe ser consiente de que los algoritmos de búsqueda cambian regularmente. Es decir, las tácticas que se emplearon el año pasado no funcionarán este año. SEO requiere de una perspectiva y compromiso a largo plazo.

2. Ser paciente

El trabajo de optimización no devuelve sus resultados inmediatamente. A menudo, toma meses observarlos, especialmente en pequeñas empresas.

3. Hacer muchas preguntas, cuando se contrata una compañía

Es trabajo de la empresa conocer el tipo de técnicas que la compañía SEO va a utilizar; pregunta por cada detalle, especialmente cuando existe un riesgo de por medio.

4. Convertirse en un estudiante del SEO

Si se elige la opción de realizar el trabajo en casa, es imprescindible convertirse en un estudiante de SEO y aprender tanto como se pueda. Afortunadamente, existen grandes sitios que ofrecen recursos importantes, por ejemplo, search engine land.

Además, se cuenta con algunos libros como SEO Book de Aaron Wall, Guía de mercadeo web para pequeños negocios de Jennifer Jaycock y Optimización en buscadores: Una hora diaria de Jennifer Grappone y Gradiva Couzin. Los tres son recomendaciones de Matt McGee.

5. Respaldarse en una software analítico

Es importante tener bien definidos los objetivos antes de iniciar una estrategia SEO. Aunado a un software analítico de la Internet, esta es la principal manera de darse cuenta de que es lo que realmente está funcionando y que no.

6. Construir el mejor sitio Web

Cuando la página esté construida, es indispensable preguntarse:”¿Es este sitio uno de los mejores 10 en el mundo de este tópico?”

Se debe ser realmente honesto, ya que si no lo es, es importante mejorarlo.

7. Incluir un mapa del sitio

Los Spiders (arañas de búsqueda) no puede posicionar páginas que no los arrastren. Por lo tanto, un mapa del sitio ayudará a los spiders a encontrar todas las páginas importantes dentro del sitio.

Esta herramienta es especialmente útil cuando el sitio esta compuestos por muchas páginas y el menú de navegación es algo complicado de utilizar. Si el sitio es muy grande, se recomienda ubicar diferentes mapas para no sobre cargar el principal; Matt McGee sugiere no colmar el mapa con más de 100 enlaces, él aconseja colocar 75 enlaces máximo.

8. Construir un URL amigable

Utilizar palabras clave en el URL y nombres de archivo como yourdomain.com/red-widgets.html no produce mucha diferencia. Por otro lado, un archivo con más de 3 guiones puede provocar indecisión en los usuarios.

La recomendación es utilizar guiones (-) y no subrayas (_).

9. Iniciar el proyecto con una búsqueda de palabras claves

Si el presupuesto es limitado, utiliza una de las versiones gratuitas disponibles como Keyword Discovery o WordTracker, ambos son tan poderosos como las versiones pagadas. Se debe tener en cuenta que lo importante es la relación entre una palabra y otra y, no, la cantidad de éstas.

Otra gran herramienta es AdWords Keyword Tool de Google, también gratuita.

10. Registrarse en una cuenta PPC

El mejor camino para obtener volúmen de búsqueda en las palabras clave es registrarse en una cuenta como AdWords de Google o Mercadeo de Búsqueda de Yahoo!. Ambas cuestan dinero, pero si se cuenta con el presupuesto necesario, es una gran inversión. Esta es una excelente opción, sobre todo si no se esta de acuerdo con el punto de la paciencia mencionado anteriormente.

11. Utilizar un único y relevante título, además de una descripción meta de cada página

El título de una página es uno de los factores más importantes de SEO. Es difícil posicionar un término primario (2-3 palabras) sin que éste forme parte del título de la página. La descripción de la etiqueta meta no ayudará con el posicionamiento. No obstante, suele aparecer en los resúmenes que aparecen justo debajo de la inscripción, por lo tanto, debe incluir palabras claves relevantes para influir en la decisión de los usuarios.

12. Escribe para los usuarios

Google, Yahoo! y los demás, son enlaces poderosos. Sin embargo, no son los consumidores de nuestro servicio, quienes realmente compran y utilizan los servicios en línea son las personas, es decir, se debe trabajar con ellos en mente.

13. Crear un valioso contenido

Este es uno de los aspectos más importantes para todos. Sin embargo, es un desafío especialmente para minoristas, ya que si el producto se mueve en un campo saturado, se debe buscar la manera de ser diferente. Situación precisa para poner en práctica el estudio sugerido en el punto 9, es decir, utilizar palabras clave apropiadas, además de construir páginas para el producto que provoque la caída de la competencia.

14. Utiliza las palabras clave como texto ancla internamente

El texto ancla le ayuda a los spiders a reconocer el contenido de los enlaces. Los enlaces que dicen “presione aquí” no producen ninguna visibilidad para los buscadores.

15. Construye enlaces inteligentemente

La calidad en el sitio es importante, confía en directorios como Yahoo!, DMOZ, Business.com, Aviva, y Best of the web. Se deben buscar enlaces de sitios con autoridad en la industria, si el interés se basa en las búsquedas locales, es importante buscar enlaces de confianza en la zona geográfica.

16. Utiliza las fuentes de prensa con sabiduría

Desarrollar una buena relación con los medios de comunicación de la industria o locales podría convertirse en una gran fuente de exposición, incluyendo enlaces con ese tipo de sitios. Distribuir relaciones en línea es una efectiva táctica para construir enlaces, además, abre la puerta para la exposición en noticias de otros sitios Web.

17. Iniciar un blog y participar otros relacionados

A los buscadores, en especial Google, les encantan los blogs por la estructuración y actualización de los datos. Hacer lecturas y comentarios regularmente en otros blogs relacionados con la industria del propio, es una gran estrategia para darse a conocer y adquirir nuevos enlaces. Sugerencia: relacionar el blog con el dominio propicia la obtención de enlaces al domino principal mediante el blog, una forma de hacerlo es la siguiente, yourdomain.com/blog o blog.yourdomain.com.

18. Utiliza el mercadeo de los medios de comunicación inteligentemente

Si el negocio posee un elemente visual, es buena idea unirse a comunidades como Flickr y publicar fotos de alta calidad. Si el negocio está orientado a los servicios, será importante unirse a Yahoo Answers para posicionarse como un experto en la industria.

Sólo no se debe olvidar que la regla de oro en la utilización de esta herramienta es ¡no spam! Se debe ser activo, contribuir como un miembro activo del sitio; la idea principal es interactuar como clientes potenciales, no molestarlos.

19. Aprovechar las oportunidades de búsqueda local

Aunque no es común, la tendencia de informarse en línea para comprar de forma presencial es una tendencia. Por lo tanto, optimizar con la dirección física y numero de teléfono es una buena estrategia para aumentar el tráfico local. Otra buena idea es registrar el sitio en las listas de búsqueda locales. No obstante, es imprescindible asegurarse de utilizar directorios como CitySearch, Yelp, Local.com y otros y, obviamente, estimular a los clientes para que visiten el sitio.

20. Aprovechar las herramientas que los buscadores ofrecen

Registrarse en sitios como Central de Webmasters (Google) y Sitio Explorador (Yahoo!) es una herramienta importante, ya que de esta forma se aprende más sobre la forma en que los buscadores analizan el sitio.

21. Diversificar las fuentes del tráfico

Google puede brindarte el 70% del tráfico diario. No obstante, que pasa si ¿la próxima modificación del algoritmo te golpea fuerte? Has pensado que sucedería si ¿la visibilidad de Google desapareciera mañana?

Es importante contar con diferentes tipos de subscripciones, todos los puntos tocados en este artículo muestra la tendencia de utilizar medios alternativos para no perder el tráfico de los clientes, por ejemplo, aquí se mencionaron tácticas como la implementación de un blog, enlaces con medios de comunicación y otros. Todos, en conjunto funcionan como un cimiento para la implementación y mantenimiento de un sitio.

Ahora es momento de poner en práctica todas estas herramientas, experimentar y ejecutar las que ofrezcan mejores resultados con base en los objetivos planteados al inicio del proyecto.

6 comentarios sobre “21 Sugerencias y Técnicas esenciales del SEO para PYMES”

  1. Charlie cambie ese equipo de redaccion… Las copias son realmente me molestan, por que no pueden crear un articulo con base a ese no hacer un simple traduccion. Perdon, es solamente mi humilde opinion.
    —–
    NO AL TLC!!!

  2. Gracias por tu opinión personal SEOBoza, realmente la agradezco.

    La idea con estos artículos, es que haya personas que lo puedan leer en especial aquellas que no hablan inglés.

    Sin embargo, voy a tomar en cuenta tu opinión para siguientes artículos de la gente que me ayuda en Redacción.

    ¡Pura vida!

  3. Gracias Miguel, aprecio tu comentario 😉
    Aunque como lo mencioné arriba, el mismo fue tomado desde SEL.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.