Los SEO de sombrero Negro: ¿Por qué crees que existen?

seo-black-hat.jpg

De nuevo en el “tapete”, SEOChat expone un tema polémico sobre: Los SEO de “sombrero negro” (quienes utilizan técnicas de posicionamiento que se conocen como “oscuras”, debido a sus principios morales y éticos).

El objetivo del artículo, era poner en evidencia algunas prácticas SEO que no cuentan con un aval ético, así como los motivos por los cuales estas se han puesto a funcionar.

Por más contradictorio que suene, los sitios Web utilizados como modelos en este artículo se han autodenominado “practicantes del arte”; frase inspirada – de acuerdo con estos – en las razones que motivaron el inicio de esta técnica y en la forma en que éstos perciben a los practicantes de la técnica tradicional.

Según estos “profesionales”, las personas que se mantienen en el otro lado (técnicas blancas o legales) deben ser consideradas “perdedoras” o “lentas”, pues para ellos, estas “artes oscuras” son mucho más efectivas que las “blancas”.

Continúa leyendo…

Razonamiento paralelo

De acuerdo con Akinola Akintomide, los practicantes de este nuevo estilo de SEO poseen razonamientos formas de pensar comparables con algunos delincuentes.

Akinola conoce muy bien este arte, ya que desde su adolescencia ha estado en contacto con especialistas en la materia. Si usted desea conocer más acerca de esta práctica, puede encontrar información en los siguientes foros: www.syndik8.com o www.blackhatseotools.com

Este tema es tan viejo que muchas personas lo consideran un cliché; desafortunadamente, es algo de lo que no se puede estar orgulloso. El trabajo de SEO para Google es un proceso lento; ya que éste considera factores tales como, el posicionamiento a través del tiempo, sobre todo en el tema de los enlaces; además se evalúa la reputación (Pagerank) del sitio. Gracias a esta técnica, Google es capaz de identificar si el enlace es “real” o “spam” y eliminarlo rápidamente si es el caso.

Desde que el SEO envuelve a factores tanto de contenido como de enlaces, los webmasters han tenido que invertir mucho tiempo la comercialización de los enlaces, tarea que puede frustrar a cualquiera, ya que no es una tarea fácil.

Es en este punto donde se inicia el camino, cuando la vida del sitio ronda el primer trimestre y ya se ha hecho el trabajo 101 SEO (actualización del contenido y compra de enlaces). Sin embargo, el posicionamiento todavía no es el mejor.

Cuanto más, mejor. La codicia es una gran característica de un SEO de sombrero negro. A continuación se presenta una pequeña cita de una autor de Gung Ho LLC quien maneja TrachBackSpider:

“Recuerdo que cuando entré por primera vez a este juego del SEO, gastaba la mayoría de mi tiempo negociando enlaces con otros webmasters o buscando sitios en los cuales pudiera agregar mi eslabón… Luego de, aproximadamente, tres meses de estar trabajando más de 40 horas por semana… Aún no lograba posicionar mi sitio en Google… Tampoco Yahoo! y MSN estaban impresionados con mi esfuerzo. Este fue el momento en que inicie con el aprendizaje de las “artes oscuras del SEO”.

La mayoría de las compañías SEO les dirían a sus clientes que el trabajo de realizarse por alrededor de seis meses para garantizar los resultados esperados; no obstante, la codicia influye para la reducción de los tiempos, justificando sus acciones en la idea de que “los buscadores no son amistosos”, “nadie nos dará enlaces” y “obtener buen contenido es difícil”.

Analizando superficialmente la justificación, se concluye que es una simple salida para huir de la responsabilidad del “fracaso”. Lo realmente sorprendente de esta acción es que, en promedio, un practicante de las “artes oscuras” debe trabajar más que un SEO de “sombrero blanco” en la estructuración pues no cuenta con una marca, además, tienen que reparar los downsides y la salida del posicionamiento de los buscadores SERPs.

Muchos de ellos construyen y desarrollan múltiples sitios en un día, en algunas ocasiones pueden alcanzar el sorprendente número de 12; incluso se ha escuchado de un caso en que un solo hombre alcanzó el número de 20 sitios en un día.

Los SEO de “sombrero negro” son aliados de la inteligencia tecnológica debido a su forma de operar; estos basan su efectividad en la utilización de tantos procesos automatizados como sea posible.

Mentalidad de renegado

Si ha tenido la oportunidad de conocer a algún miembro de una organización del crimen o de alguna banda callejera, habrá notado ese concepto de superioridad y creencia del ser invencible. Los SEO de “sombrero negro” tienen un desprecio por los webmasters que es asombroso; y no estamos hablando únicamente de la mayoría de ellos se encuentran constantemente buscando foros y mensajes de publicación de enlaces, e incluso, algunos colocan AdSense en las páginas Web de alguien más.

En la mayoría de los casos, esta actitud se excusa en el hecho de que estos SEO son programadores (eso explica el porque de la automatización de los procesos) o hasta incluso hackers que adoptan como pasatiempo la inclusión en la seguridad de otros sitios Web.

En los foros se discuten técnicas y se hacen comentarios como:

“te enviará algunos correos algo enojado, pero no puede hacer nada”, “usa un host liberal” y “tomará algún tiempo antes de que descubran lo que estas haciendo y cuando lo hagas, tendrás en tus manos a muchos webmasters enojados”.

Para ellos, algunas personas se encuentran seguras; domestican a aquellas que se encuentran muy asustadas para tomar el riesgo.

Aunque éticamente, estos SEO de “sombrero negro” no están realizando ninguna actividad ilícita ante la ley, es por esto, que existen seminarios, foros y blogs con los nombres reales de los dueños; distribuyen tecnologías, más no se responsabilizan de la manera en que éstas son utilizadas.

Básicamente, estos SEO trabajan con Google en una mano y en la otra con las leyes, pues deben estar atentos para no cometer una acción que los comprometa y los mande a la cárcel.

Muchos de ellos construyen sitios y se dedican exclusivamente a clientes que utilicen software de aplicaciones en los links. Por lo tanto, los casos de litigación contra estos “sombrero negro” no son tan comunes. Los problemas de litigación se presentan cuando un SEO profesional que mezcla técnicas orgánicas y oscuras al sentir una gran presión por los resultados.

¿Quién debería juzgarlos?

Es necesario examinar las prácticas y no pensar, “nunca me va a pasar”; pues la mayoría de las personas que practican las técnicas de “sombrero negro” no crecieron en barrios contaminados por el crimen.

De hecho, muchos de ellos poseen un título universitario y cuentan con un expediente limpio en términos policiales. Muchos de los adolescentes con mentes renegadas y desprecio por las reglas, son los que encabezan la lista de spammers más peligrosos en Spamhaus.

9 thoughts on “Los SEO de sombrero Negro: ¿Por qué crees que existen?”

  1. Ya era hora ver un post de estos en tu blog. Siempre se mencionaba a los del “lado oscuro” pero nunca llegastes a detallar su forma de ser a fondo como en este post. Interesante aunque todavía tengo esa paradoja de que trabajan con google “legalmente” siendo black hat al mismo tiempo…

    saludos

  2. Aunque el artículo es recopilado de la fuente que menciono, en lo personal sí los considero parte de nuesto mundillo SEO…
    Esto, porque creo que es el “equilibrio” que hay siempre en toda profesión, aunque se ejecute de una forma no legalizada.

    Estos “profesionales” actúan de cierta forma apegados a Google en el sentido que dependen de este para hacer su trabajo, y conocen perfectamente las “debilidades” que lo hacen vulnerable.

    Saludos Osvaldo!

  3. Hola, excelente nota, aunque un poco retrazada, deberias de hablar en forma abundande de un tema en especifico, de este forma podrias generar un debate entre nosotros y sacar conclusiones. Voy investigar mas acerca de este tema, prometo regresar en unos dias.

    Saludos desde CANCUN, MEXICO.

  4. Deberían de actualizar por favor la información, he tratado de buscar la pagina oficial de los SEA Sombrero Negro pero han sido desactivados, si alguién tiene alguna por favor que me lo envíe, gracias !!!

Los comentarios están cerrados.