internetsurfing.jpg

En cualquier negocio físico, es imprescindible mantener las necesidades de los clientes como una prioridad, ya que, al final estos son quienes mantienen viva a la empresa.

Es decir, si las necesidades de los clientes no son completamente comprendidas, no importa la ubicación, las expectativas, las estrategias y otros; el proyecto no contará con buenas bases para crecer y surgir por encima de la competencia.

Ahora bien; un negocio en la Web es similar. A continuación se desarrollarán cinco puntos para enriquecer la relación y fidelidad entre los clientes quienes visitan tu negocio en la Web.

Primer punto: “Los clientes se deben buscar”

Si una empresa realmente desea volar alto en la Web, no puede iniciar su plan de negocios con la idea de: “Si lo construimos, ellos vendrán”, ya que esto, podría convertirse en un obstáculo en vez de un trampolín para alcanzar las metas propuestas.

Hasta Kevin Costner necesitó de un poco de magia para llegar a cumplir sus proyecciones; no es cuerdo esperar un gran tráfico hacia un sitio Web simplemente porque este existe.

Los sitios Web deben ser construidos para atender todas aquellas dudas de los clientes y de esta forma, también quizás se contará con un buen posicionamiento en las páginas de búsqueda dentro de los buscadores electrónicos.

Sólo de esta forma, es posible obtener un tráfico regular, priorizando las necesidades de los clientes, dándoles una razón para que visiten el sitio con regularidad. Ese es el camino correcto para que en algún punto, la empresa cuente con clientes “fieles” o frecuentes.

Segundo punto: “Funcionalidad y Utilidad no son sinónimos”

Normalmente, se piensa en estas dos palabras como sinónimos.
No obstante, en los negocios se encuentran diferencias muy significativas. Una prueba de funcionalidad es una de muchas herramientas para conocer mejor a los clientes; por ejemplo, cuando a alguna persona se le asigna una labor, ésta sabe que la respuesta existe, solamente necesita apoyarse en una búsqueda para encontrarla.

Por lo tanto, un sitio con sólo un par de enlaces, tendrá una exactitud muy alta, será muy útil siempre y cuando el usuario conozca con anterioridad la existencia de la respuesta que busca, dentro del sitio. Sin embargo, la mayoría de los usuarios ingresan a un sitio nuevo sin conocer la totalidad del contenido y dos enlaces no le brindarán información necesaria para inferir si la respuesta se encuentra en el sitio o no.

Tercer punto: “Brindar un buen soporte a los usuarios”

La funcionalidad y el soporte a los usuarios son dos aspectos básicos para ampliar la red de clientes.

No obstante, se debe tener presente que si el soporte se brinda mediante una caja de búsqueda, se limitará a los usuarios y no se les permitirá descubrir – por sus medios – el sitio.

Por otro lado, una caja de búsqueda permite a los usuarios filtrar datos, lo cual faculta a éste a redefinir sus resultados en múltiples dimensiones; por ejemplo, si una persona requiere pasar la noche en un hotel, con las siguientes restricciones: precio cómodo, desayuno incluido y en el distrito Marina (San Francisco). La mejor opción para esta persona es un sitio que le brinde un soporte de búsqueda local en línea que le permita descubrir sus opciones al máximo potencial.
Cuarto punto: “Aprovechar la experiencia”

La mejor opción es interactuar en el sitio con contenido y funcionalidad. Está claro que una interfase con poco nivel de dificultad en el manejo es una buena elección, además, debe ser capaz de mostrar resultados tan relevantes como sea posible.

Quinto punto: “Mantener la empresa en la cabeza”

Se debe estar al tanto de los clientes, es necesario brindar constante ayuda a los usuarios para que descubran información adicional y con esto propiciar un futuro regreso al sitio para ver que hay de nuevo. Un sitio cambiante, siempre generará un aumento en el tráfico. Es decir, promover la iniciativa y creatividad en el sitio debe siempre ser una prioridad.

Al final del día, si el trabajo es bien enfocado, se obtendrán clientes y comerciantes satisfechos, y por supuesto, un sitio con grandes beneficios en términos económicos y de fidelización.

*Artículo original de Chris Linnett para SELand

17 Responses

  1. Charlie, muy buen articulo. Estos puntos son claves para el éxito de la relación con el cliente por medio del web y aplican a todo los otros canales.

  2. Muchas gracias! De hecho el mercadeo Web se desprende el marketing tradicional, solo que utilizando un canal tecnológico. Lo lamentable, es saber que en países latinos pocas veces se mira de esta forma.

    Saludos Jesús!

  3. En lo personal, conozco foros muy profesionales como ForosdelWeb.com y ForoSpyWare.com, lo que me hace pensar que sí sean buenos canales de comunicación.

    Lógicamente, llegar a un nivel como éstos requiere de mucho esfuerzo en capital y recurso humano, para poder «garantizar» un soporte efectivo.

    Saludos

  4. Ambas, creo para tener exito se necesita ser original, no se trata de copiar el contenido de otro sitio o el diseño de alguien mas. Es crear algo que la competencia no tiene. Originalidad simple como es

  5. Comparto con SEO Boza, tanto un contenido como un diseño que se COPIAN deben dar crédito a su fuente original.

    En cuanto a Animefanatik, si te refieres a este artículo en particular y colocas el enlace hacia el artículo de SE Land; nuestro equipo de redacción lo tomó no desde ese portal sino desde el mismo Chris Linnett.

    Pero igual, creo que debió llevar algún enlace…
    Disculpas y espero NO vuelva a suceder.

    Charlie

    PS/ SEO Profesional se había referido a esto de «Reciclar Noticias». Quizás quieras leerlo.

  6. —- cita —-
    «nuestro equipo de redacción lo tomó no desde ese portal sino desde el mismo Chris Linnett.»
    ——–

    Con mucha mas razon tu «entry» debio de ser presentado de esta forma….

    «Título del Artículo»
    por: Chris Linnett

    Todo buen SEO deberia de mantener aunque sea por asunto de etica, un nivel de conciencia y retribuir con un link a la fuente de donde se tomo el documento. Por eso es que existe «Creative Commons».

    Ademas… en la respuesta a Jesus… me parece que respondes un «Muchas Gracias» dandote propiedad y credito de este documento.

    Charlie, yo no quiero atacarte ni sonar como si lo estubiera haciendo, simplemente abogo a tu conocimiento y a tu nivel de profesionalismo.

    Ah y por cierto… es la primera vez quen entro a tu blog.. tiene informacion interezante y util, pero sinceramente lo que me causa gracia que utilices la misma interface que el blog de Matt Cutts http://www.mattcutts.com/blog/

  7. Animefanatik, gracias por tu opinión y abonar a mi conocimiento.
    De verdad que aprecio la sugerencia y de hecho, YO mismo acabo de colocar el enlace crédito del artículo.

    En cuanto a lo de Jesús, el asunto se manejó no desde mi blog sino desde email. Ese «gracias» fue por el comentario.

    Y lo del «parecido» al blog de Matt Cutts es cierto (es una plantilla de WordPress); quien de hecho me inspiró a ser bloguero cuando personalmente lo conocí el año anterior en las oficinas de Google.

    Saludos,

    Charlie

  8. Parecen tontitos, union muchachos, eso es lo que necesitamos, todos sabemos que en este pais hay muchos payasitos que dicen ser SEOs’ pero no saben absolutamente nada y nos hacen ver a TODOS mal, asi que entre mas unida este la comunidad mas facil va a ser identificar a los farsantes en nuestro medio de trabajo.

  9. Exacto! Somos profesionales y deberíamos de unirnos con un «Beers & Blogs» al estilo Español 🙂

Comments are closed.