Negocios pequeños: ¿Hacer o Contratar SEO?

pulperiacostarica.jpg

En mi pequeño país (Costa Rica) así como en varias regiones del mundo, existen innumerables cantidades de negocios familiares, conocidos como “pequeñas empresas”, “PYMES” u otros (la foto de arriba se le conoce como “pulpería“).

Para algunas, la Internet todavía no ha tocado sus puertas; para muchas, el trabajo de posicionamiento Web no representa mayor importancia aún cuando poseen un sitio Web.

Un articulo de SeachEngineLand, decía que existen alrededor de 200 señales que son analizadas por los buscadores, lo cual, crea una interminable combinación de tácticas y estrategias que pueden ser implementadas para obtener un mejor posicionamiento dentro de los listados.

No obstante, para que todo este despliegue de tácticas y estrategias muestre un resultado satisfactorio, es indispensable una gran inversión de tiempo. Es decir, no vasta que mencionar que el trabajo de SEO es de tiempo completo.

Así, se podrían dedicar semanas, o incluso meses, en el aprendizaje y ejecución de los aspectos más comunes la optimización, unirse a un adecuado copywriting, construcción de enlaces, evaluaciones, análisis de datos y otros.

Ante esto, crees que las empresas pequeñas deben: ¿APRENDER por sí solos algo de “SEO”, o INVERTIR dinero en un profesional?

A continuación algunos consejos…

Decidir cómo, cuándo y dónde invertir

El trabajo de optimización, normalmente se convierte en una tarea que acobarda a la mayoría de los dueños de pequeñas empresas, primeramente debido a que el costo de contratar a una persona o empresa consultora es muy elevado y generalmente supera el presupuesto para mercadeo de un año.

Por otro lado, si el mismo personal de la empresa es quien intenta realizar la labor, pronto descubren que no cuentan con tiempo suficiente.

¿Cuáles son las opciones disponibles para pequeños empresarios en el vasto mundo del mercadeo en línea?

Solamente existen dos opciones reales:

1-Hacerlo dentro de la empresa
2-contratar a alguien que realice el trabajo

Es importante tomar en cuenta que la inversión es independiente de la elección. Además, es importante evaluar la situación de la empresa.

La mayoría de los propietarios de empresas pequeñas, dudan de la importancia de la inversión en negocios en-línea. Los días en que el éxito de un sitio Web se hacía tangible con sólo ensamblar una página, ya se han acabado.

Ahora, el éxito depende de una combinación de factores como tiempo, dinero y recursos. Por otro lado, poner en marcha un negocio en línea es mucho más sencillo que la forma tradicional; sin embargo, la inversión no es mucho menor.

El camino hacia los resultados deseados

¿Qué puede lograr una firma de SEO por usted?

Si una de las opciones es contratar a una empresa o un asesor, es importante conocer qué es lo que la empresa realmente la brindará.

No es suficiente tomar la decisión con base en aspectos económicos, los objetivos de la empresa y como la firma piensa implementarlos es, quizá, el aspecto más sobresaliente. Por ejemplo, si la meta de la empresa es alcanzar la cima en los listados de los buscadores, se podría conformar con los servicios de una firma barata; no obstante, si se piensa en un plan de mercadeo respetable, se deberá invertir un poco más.

¿Qué se puede esperar si el trabajo es realizado en casa?

Lo recomendable cuando una pequeña empresa decide iniciar el proceso de optimización por su cuenta, es avanzar con pequeños pasos. Además, es importante fijar una cantidad específica de tiempo diario para el conocimiento e implementación de las estrategias de SEO.

Cuando se está en el proceso de aprendizaje, es importante investigar en varias fuentes al mismo tiempo, ya que, solo así se podrá confiar o rechazar la información que se encontrará. Sin embargo, lo más significativo es aprender mientras se hace, comprobando, analizando todos y cada uno de los movimientos que se realizan.

Dependiendo del tamaño del sitio y de la cantidad de tiempo que se dedique al día para ejecutar la tarea, el proceso puede tomar varios meses hasta alcanzar la optimización adecuada. En este punto, es importante iniciar u nuevo aprendizaje en los factores externos de la página, aquí de nuevo, la precaución es una virtud; ya que, el SEO es literalmente un gran mar y si se intenta abarcar todo en una solo movida, es muy probable que el mar salga victorioso.

Todo propietario de un negocio pequeño sabe que el empuje es constante día tras día, así que nunca se debe tener miedo de invertir para mejorar; existen alrededor de 100 millones de caminos para la optimización de un sitio; no obstante, su empresa sólo necesita encontrar una que se ajuste a sus ideales.

5 thoughts on “Negocios pequeños: ¿Hacer o Contratar SEO?”

  1. Por supuesto invertir, Charlie. En España hay un dicho que dice “zapatero a tus zapatos”, y quien mejor que un experto SEO para posicionar webs de empresas. Además el conocimiento del mercado y la labor de “keyword researching”; el decidir que palabras son posicionables o no; y muchas otras cuestiones relaconadas con el SEO no serán dominadas por un “SEO inhouse”.

  2. Completamente de acuerdo con lo que mencionas…
    Lo único es que en países “en desarrollo” como el mío, muchas veces esos negocios son manejados por “comerciantes” en vez de “empresarios”, lo cual obviamente influye en “bajar costos en las operaciones” o simplemente: “no hacer nada, porque no gano inmediatamente algo”.

    Es difícil convencer a estos comerciantes pequeños a que inviertan en servicios que pueden ser tan intangibles en un periodo de tiempo determinado…

    Saludos Miguel!!!

  3. Existen negocios que requieren sitios de internet y otros que no, te tienes que ajustar a las condiciones de mercado.

Los comentarios están cerrados.