Algunas personas creen que el trabajo de posicionar sitios es un trabajo fácil y se resuelve mediante un sencillo método de ecuación como este:

examen5.jpg

Sin embargo, para quienes trabajamos en la industria, sabemos que el SEO no se resuelve mediante una ecuación sencilla, y peor aún cuando algún cliente nos cuestiona el porqué pagarnos algún dinero a cambio de “nada”.

Esto, se debe a la poca educación e información sobre el tema de posicionamiento en muchas organizaciones y de algunos malos ejemplos de “colegas” que han deteriorado la imagen del “SEO” dentro de nuestras pequeñas culturas.

Ante esto, mi propia experiencia me ha llevado a creer que la mejor manera de justificar nuestra remuneración económica, es mediante una fórmula muy sencilla: brindar RESULTADOS.

¿Cómo?

Esto, no se trata de tan solo presentar reportes muy bien ilustrados (como los de Google Analytics), sino más bien de explicar mediante ejemplos REALES nuestro trabajo realizado.

Quizás pienses que esto es imposible o poco probable para situaciones particulares, en donde algunos factores del sitio (dominio, hospedaje, estructura) no hayan estado bien desde el principio, lo cual acepto sin lugar a dudas.

Pero en síntesis, nuestro trabajo profesional se resume en brindarles resultados a nuestros clientes. Con esto, me refiero a que él o ella sean “testigos oculares” de las posiciones dentro de los buscadores electrónicos y mejor aún, que sus estadísticas así lo demuestren.

Es posible que hayan algunas profesiones donde se pueda “esconder” el resultado final; sin embargo, el “arte” de posicionar sitios no tiene punto medio: es blanco o negro. ¿No crees?

13 Responses

  1. asi es somos o no somos! es importante demostrarcon hechos no con palabras lo que se le pued hacer a un sitio

  2. Exacto! Dice un refrán aquí en mi país: «viendo el payaso, soltando la risa».
    Si no estamos en capacidad de DEMOSTRAR con hechos nuestras palabras, nos engañamos a nosotros mismos, y peor aún; a nuestros clientes.

    Saludos Darkus!

  3. Bueno aunque de hechos, conozco muchos disque «SEOs» que hablando paja se venden a ellos mismos y venden resultados falsos como sus rankings numero 1 con keywords poco competitivas que cualquiera puede poner un sitio en esas posiciones… Si engañan a los clientes y nos dejan en mal a los que si sabemos pero no tenemos tanta hablada… Espero que me hayan entendido

  4. Si!, definitivamente, pero hay muchas personas que hablando porquerías dando vueltas, creo que lo más importante es ser transparente, cuando una personas dice: yo voy a posicionar en la 1er posición de Google tu sitio… da lastima.

    Salu2
    Vic

  5. Lo peor de todo es «garantizar» posiciones específicas para keywords poco competitivos -como menciona SEO Boza- y mostrar con orgullo rankings en MSN (ahora Live) por ejemplo, cuando sabemos que «MSN is a cake»!!!

    Aunque en verdad creo, que la industria poco a poco se va dando cuenta de esos «habladores» que simplemente no logran traducir sus palabras a los HECHOS.

    Lo que pasa, es que tomará algún tiempo en que se reconozcan los verdaderos profesionales en materia de posicionamiento y SEO.

    Por eso, sigamos andando por el «buen camino» siendo transparentes -como dice Vic-, porque al final del camino llegaremos más lejos que aquellos habladores…

    Saludos!

  6. @Seología: esa pregunta es como la conciencia… muy personal y que solo cada uno tendrá su propia respuesta 😛

  7. Ya sabes que es lo que pienso de los resultados: Yo garantizo resultados y, además, depende del resultado cobro o no. Si cobro 1000 por una primera posicion, 500 por una segunda y 100 por una tercera posicion en los buscadores, ya me preocuparé yo en conseguirlo…
    Lo dicho, abrazo sabadeño 😀

  8. Hola. Este tema lo planteé muchas veces sin lograr consenso. Obviamente no es sencillo. Y desafío al que cobra 1000 por ponerme primero bajo la keyword SEO, que lo haga y yo se los pagaré… Claro que él querrá ponerme primero bajo mi nombre y apellido o bajo una keyword fácil.
    Pero habiendo herramientas de medición de dificultad de keywords esa parte del problema está resuelta.
    Pero supongamos que una campaña da resultados así:
    Keyword 1 = 10 de 1000
    Keyword 2 = 25 de 300.000
    etc.
    Cómo sumamos esos resultados? Cual vale más de los dos?
    Mi propuesta es el SEPI, Search Engine Positioning Index, calculable asÍ:

    SEPI = Total pages * Keyword Difficulty (cuadrado)/ Position (cuadrado)

    Los SEPIs de distintas keywords deberían ser aditivos.

    Una vez aceptado el SEPI, podremos cobrar a los clientes por el SEPI obtenido, y hacer concursos entre nosotros en base a resultados ya obtenidos… O sugiéranme una fórmula mejor, aquellos con base matemática…

  9. @Señor Muñoz: una fórmula efectiva y razonable sin duda alguna…
    Un saludo!

    @Sergio Samoilovich: una fórmula bastante interesante y que deja mucho que pensar…
    Sin duda que el posicionar una palabra con bajo número de competencia no será lo mismo cuando tenemos lo contrario…

    Sin embargo para muchas personas ese «reconocimiento» no vale, puesto que no están dentro del TOP10 o algo por el estilo…

    Es algo complejo y que da para más!
    Si quieres desarrollamos un tema exclusivo bajo esa fórmula que propones… solo me pasas la info básica, montamos un comentario y obvio te doy los créditos necesarios!!!

    Será un placer ya que hasta foto tengo de nosotros http://www.flickr.com/photos/seocharlie/1747853238/ 😛

    Un saludo!

  10. Es verdad, los resultados hablan por si solos, es triste ver que gente ofrece seo y no aparecen siquiera en la primera de google con un termino de busqueda relacionado a seo. mas Triste la gente los contrata los resultados no son los esperados y nunca mas vuelven a hablar de seo con nadie.

    Triste

Comments are closed.