Luego de varios días de haber comentado que Google había cambiado, explicamos en detalle qué ha sucedido.

Básicamente el cambio fue la forma en que presenta los resultados de una búsqueda, muestra una nueva y más consistente navegación, la cual agiliza el proceso de adición de páginas Web a la lista de resultados.

igoogle1.jpg

Búsqueda universal

Google se encuentra integrando todos los servicios de búsqueda en una “experiencia de búsqueda universal”, nombrada Google Blogoscoped, de acuerdo a un informe de la conferencia Searchology.

En un inicio, el proyecto incluirá resultados de búsqueda referentes a libros, blogs, imágenes, locales, noticias y videos.

En palabras de Google:

«La visión de Google de una búsqueda universal es unificar todas sus fuentes de búsqueda, con el fin de comparar y alinear toda la información en tiempo real, para así, entregar un único e integrado juego de resultados con una gran precisión de acuerdo a los que los usuarios se encuentren buscando.”

Descubre más detalles del «nuevo Google»…

Los primeros pasos de la integración

«Nuestro enfoque siempre ha sido que los usuarios tengan experiencias tan simples como sea posible” – Marissa Mayer, Vicepresidente de productos de búsqueda y experiencia de usuarios de Google.

“La meta más importante de la búsqueda universal es descomponer los silos de información que existe en la Web y proveer la mejor respuesta a los usuarios cada vez que estos realicen una pregunta.”

Navegación consistente

Google ha agregado un «barra de navegación universal» en la esquina superior izquierda en todas sus páginas.

Desgraciadamente, los enlaces (links) no son los mismos para todas sus páginas; por ejemplo, cuando se trabaja en el buscador, los enlaces hacen referencia a imágenes y noticias. Sin embargo, cuando se trabaja en Gmail, los enlaces hacen referencia a documentos y el calendario.

Como se muestra en la siguiente imagen, cuando se utiliza la opción “more” sobre la barra de herramientas en la página de Google, éste presenta los demás servicios, lo cual es una manera mucho más fácil de encontrarlos.

googlemenu.gif

Navegación de búsqueda contextual

Además de la barra de navegación universal, Google también ha agregará una lista de enlaces alternativos, como noticias o blogs, justo debajo de la caja de texto donde se escriben las palabras claves en el buscador. Esta opción de búsqueda va a depender del contenido que se busque.

Recuperación de la información en el cruce de idiomas (CLIR)

Google también ha desarrollado una búsqueda con un cruce de idiomas. Cuando un usuario utiliza un idioma diferente al inglés, Google traduce la pregunta para obtener los resultados de búsqueda y luego, traduce los resultados pertinentes al idioma del usuario.

Para resumir

Google ha demostrado nuevamente que es una compañía de innovación y que se encuentra al servicio de los usuarios…pero a tí, realmente ¿Te gusta?

3 Responses

  1. Me pregunto cuándo llegarán las primeras búsquedas de personas, coches y otros objetos físicos.

    Quizás cuando el nivel de cámaras instaladas se acerque al nivel de Londres donde por lo visto una persona en un día de trabajo normal pasa por delante de unas 300 cámaras.

    Que le den al Gran G la posibilidad de acceder a esas cámaras. Eso junto a su nueva tecnología de reconocimiento de caras en las fotos adquirida al comprar «neven vision», poner en la Query de búsqueda de imágenes “&imgtype=face”, podría resultar en un coctel terrible para la intimidad de las personas.

    Espero que eso nunca llegue, aunque me temo que los gobiernos van a ser los más interesados en ese tipo de tecnología.

    Un saludo Charly

  2. Sí, algo como lo mencionas podría significar un problema para nuestra intimidad. Según leí ayer, hay cuestionamientos para Google sobre la última compra de DoubleClick, precisamente porque con esto estaría dominando gran parte de lo relacionado con la publicidad.

    No sé donde iremos a «parar», pero imagino que pronto Google será capaz de brindar información espectacular sobre cada uno de nosotros.

    De hecho, recuerda que ahora no solo sabe «qué buscamos», sino también, «qué leemos».

    Saludos David
    😉

Comments are closed.