¿Eres una de las personas que busca una herramienta que le permita controlar el contenido que se muestra en los SERPs (Posiciones dentro de los Resultados de Búsqueda) de Google?

Afortunadamente, no te encuentras solo. El gigante de las búsquedas Google, ha creado nuevas herramientas que permiten a los webmasters remover contenido de de los SERPs.

A continuación, se presentará una reseña de lo que estas herramientas pueden hacer.

La herramienta puede ser utilizada por webmasters para eliminar páginas e imágenes. Además, puede ser utilizada como complemento del protocolo del robot de exclusión. Por lo tanto, cuando algunos archivos se escapen del robots.txt y del contenido de valores Meta, simplemente se debe entrar a la página del webmaster tools de Google y elegir la opción Dashboard. Es importante aclarar, que el usuario debe ser miembro para poder acceder a la opción.

Cuando se entra en la central de webmasters, la interfase mostrará seis links, es este caso, nos enfocaremos en webmasters tools (junto con el mapa del sitio); no obstante, los otros links son de mucha utilidad.

webmaster1.jpg

La herramienta del webmasters permite evaluar el mapa del sitio, revisar la frecuencia con que el Googlebot arrastra las páginas y cuando las demanda, además, presenta los errores experimentados durante el proceso de arrastramiento del sitio. Finalmente, también permite el realizar diagnósticos y verificaciones dentro del sitio.

Es necesario contar con una cuenta en Gmail para poder acceder a todas estas herramientas; sin embargo, esto no es un gran problema, pues deben existir pocas personas que trabajen con Google y no tengan una cuenta en Gmail.

Continúa leyendo sobre el proceso…

Una vez que se ingresa al Dashboard, es necesario ingresar la dirección URL del sitio web. Además, este es el lugar en el que se informa sobre incidencias de spammers y se demanda la reinclusión en caso de que haya sido removido del índice de Google.

La “auto detección” de Google identificara el IP del sitio. Luego, brindará un formulario preguntando el tipo de información que se desea agregar al sitio URL, junto con la opción de verificación mediante la integración de un archivo HTML particular desde la central de webmasters o mediante la implementación de un valor de contenido meta en la página principal del sitio.

Por otro lado, mientras el usuario verifica el sitio siguiendo las instrucciones, puede también revisar estadísticas del mismo.

Una vez dentro del «Diagnostics» y «remove URL», es posible eliminar archivos individuales, directorios o incluso un sitio entero. Estas herramientas proveen una mayor optimización en la ejecución y dejan de lado a los antiguos métodos de eliminación de páginas utilizados por Google.

Para estar seguro de que la herramienta va a funcionar, se debe modificar el archivo robots.txt, agregar un valor de contenido meta para bloquear el o los archivos de impulso. Además, se deben borrar manualmente las páginas para que cuando el Googlebot llame a las páginas, muestre el error 404 (“No es posible encontrar el archivo, el mismo puede haber sido trasladado o eliminado permanentemente del sistema”). Una vez realizada la eliminación del archivo, la demanda será procesada en un par de días.

El usuario puede supervisar el proceso en el Dashboard. Además, puede cancelar la solicitud antes de que esta sea aceptada. Durante el proceso de monitoreo, usando “solicitudes pendientes” se mostrará el estado de la página (pendiente, eliminado o denegado). Una vez removido el archivo, este no podrá añadirse dentro de los siguientes seis meses – a menos de que se especifique en Dashboard la demanda de reinclusión.

Algunos bloggers han discutido el tema pero con poca profundidad, en parte porque el acceso a la información es algo complicado. No obstante, algunas personas creen que la información es escondida por Google debido a propósitos históricos. Sin embargo, este es un argumento totalmente discutible, ya que Google no se ha caracterizado por ese tipo de acciones.

5 Responses

  1. Gracias por la info. Sos un genioooooo!!!. Me daba que tenia robots, y ninguna página me explicaba como sacarlo. Genio, mil gracias

  2. Gracias por eso de «Genio» 🙂
    Aunque no lo soy, agradezco tu comentario y me alegra que hayas solucionado tu problema…

    Saludos!

Comments are closed.