En la era en que vivimos, un SEO es considerado el icono de los “trabajadores del conocimiento”.

No obstante, existe un gran abismo entre un SEO “experto” y uno mediocre; ya que, aunque un consultor domine todo sobre estructuras, en negocios.. no lo es todo.

Inicio

Generalmente, se inicia con el diseño Web, trabajando con gráficos y códigos. Luego, la prueba se enfoca en atraer visitantes a los sitios; sin embargo, este es ya el gran reto. Al final, cada uno de estos retos van aumentando la curiosidad.

Un SEO profesional puede desenvolverse en cualquier campo; no obstante, normalmente inicia como diseñador web o como dueño de un sitio web (webmaster); sin embargo, podría también iniciar como programador web.

¿Por qué?

Generalmente, un SEO nace para vender productos (propios o no), no obstante, su trabajo no se limita a negocios en línea, su labor se extiende hasta el punto de brindar un desarrollo web con su respectivo respaldo.

Como en muchos aspectos de la vida, para convertirse en un SEO profesional, no existe ninguna regla, únicamente se necesita contar con habilidades técnicas y cierto grado de interés en el ámbito de buscadores web. Aunado a la técnica, es muy útil poseer conocimientos en protocolos de Internet.

A continuación los requerimientos básicos…

Requerimientos básicos

Uno: Habilidades de escritura

Debido a que los usuarios generalmente no buscan imágenes o videos, los buscadores se enfocan en el contenido del sitio, por ende, un SEO profesional debe contar con grandes ideas y buena ortografía, para con esto optimizar el sitio con palabras clave.

Dos: Análisis de la web

Este análisis se enfoca al comportamiento de los usuarios, es decir, un SEO debe revisar constantemente el tráfico y tabular estadísticas con el fin de mantener un sitio optimizado de acuerdo a los temas más relevantes para sus usuarios. Como característica adicional, debería contar con conocimientos en JavaScript aunque no es indispensable para la optimización.

Tres: Características personales

Algo mucho más importante que el conocimiento, es la forma en que este es aplicado; además, un SEO debe estar actualizado en temas como mercadeo en Internet, nuevas tecnologías, tendencias emergentes y por supuesto, estar al día en todos aquellos temas que involucren la optimación de búsqueda.

Por otro lado, subscripciones como Search Engine Watch, Search Engine Land, WebProNews, Webmaster World (todas en inglés), son más que una ayuda, una obligación. En otras palabras, el apetito por el conocimiento para un SEO profesional deber ser insaciable.

La característica distintiva de un SEO, debe de ser la capacidad de trabajar en equipo, debido a que él es el enlace entre el cliente y el programador y en él cae la responsabilidad de que las ideas y propósitos del cliente sean plasmados en el proyecto.

Para la más óptima competencia en SERPs, es indispensable conocer la forma en que funcionan los buscadores, por lo tanto, esta es una muy buena introducción para todos aquellos que deseen entrar en el campo del SEO profesional.

La orientación es importante

El SEO es un servicio y como tal, no debe ser enfocado únicamente en el producto, también se deben tomar en cuenta aspectos como las ventas y la interacción con el cliente; esta debe ser la prioridad, el cliente debe estar siempre contento.

Una vez tomada la decisión de convertirse en un SEO, primeramente se deben abarcar aspectos como: obtener – y saber utilizar – Macromedia Dreamweaver, aprender sobre comandos HTTP y subscribirse a páginas que brinden información relevante a los buscadores.

Síntesis del artículo publicado originalmente aquí (Inglés).

3 Responses

  1. Cuando mencionas de tener conocimientos en protocolos de internet, no creo que estés mencionando sobre protocolos de redes y comunicaciones… o si??

  2. Saludos Joséph.

    Sí, usted tiene razón. Cuando menciono protocolos de internet no estoy hablando de aspectos técnicos como protocolos de redes; en realidad me refiero al lenguaje html.

    Gracias por el comentario.

Comments are closed.