Aunque anteriormente había comentado sobre la importancia de la buena comunicación entre un diseñador y un SEO, todavía existe una brecha enorme en algunos casos recientes vistos personalmente.

Esta vez, comparto una información comentada originalmente por Jacob Nielsen hace algún tiempo, y del cual isopixel hace una muy buena traducción.

¿Cómo se lee el contenido en un sitio Web?

En síntesis: mediante un patrón que han llamado “F”, el cual implica: dos líneas horizontales y una vertical. Lo relacionan con la “F” de “fast” en inglés, que en español significa rápido (porque fue como usualmente los usuarios recorrieron la información dentro de los portales).

Para el estudio, se grabaron los movimientos visuales de al menos 232 usuarios, mientras veían cientos de páginas Web diferentes. Existió un patrón en todos, que seguía tres movimientos básicos:

Mira la imagen obtenida del mismo estudio:

efecto_disenof.jpg

Obviamente, no todos los usuarios hicieron lo mismo pero sí existió una tendencia a formar la letra “F”.

En síntesis, los resultados del estudio mostraron que:

Es decir, para quienes trabajamos con el posicionamiento no solo debemos centrarnos en qué keywords o frases queremos aparecer enlistados; sino, debemos dar consistencia en los contenidos para aquel usuario final, quien será quién decida si adquiere o no el producto o servicio ofrecido por nuestro cliente.

Esto, apoya aquella frase muy mencionada en las Conferencias; «Hacer sitios para humanos y NO para máquinas», refiriéndose a la importancia que tiene el diseño Web y los contenidos del mismo para recibir un retorno de la inversión sobre el mismo.

6 Responses

  1. Ya me gustaría a mi explicarle asi de bien a mi jefe, un comercial, sobre lo que hablas pues el tio ni me hace caso como responsable técnico de una plataforma web.

    Ahora me estoy a dar cuenta lo díficil que es explicarle a un jefe, que no tiene ni idea, que una web no vive solo del pagerank.

    El tio está todo los días mirando el maldito pagerank 🙁

  2. ¿Qué hay cinefilo, cómo estás?

    Creo que estás en la parte más difícil del proceso de aprendizaje, en el sentido que debes «convencer» a tu jefe en este caso de que crea lo que dices.

    En lo personal, me resulta frustante también tratar de explicar tan solo en qué consiste un posicionamiento o mantenimiento de una Web, junto con los algoritmos de Google, esto y aquello.

    Lo malo, es que como dices «solo miran el pagerank» como si fuera algo mágico, o quieren aparecer número 1 para cualquier término, cuando quizás están en el puesto 5. Es complejo, aunque no parezca..

    Te recomiendo enviar de vez en cuando algunos correos a tu jefe sobre noticias, o bien, seguirle comentando sobre lo que aprendes. De hecho, esta ha sido una estrategia que me ha servido aunque para algunos casos nunca tuvo efecto 🙁

    Así que mucha paciencia y los mejores deseos!
    Saludos

  3. Es una lástima que los buscadores no valoren más un asunto: la USABILIDAD.

    De todas formas hacer webs usables tambien ayuda en el posicionamiento, de hecho está claro que los títulos descriptivos y direcciones descriptivas ayudan al posicionamiento.

    Tambien sabiendo que la introducción de un artículo es lo que más gente leerá y tan solo la gente a la que le interese seguirá leyendo, habría que hacer una introducción llamativa para humanos, pero tambien sabemos que los buscadores valoran más los contenidos que están más arriba (o al principio) que los que están al final del artículo.

    Tambien se sabe que los encabezados y los textos en negrita además de mejorar la usabilidad y facilidad de lectura de nuestros artículos ayudan en el posicionamiento.

    Un saludo

  4. Hola David,

    Claro que la Usabilidad es valorada, aunque como mencionas no en el grado que debería. Sin embargo, creo que el concepto de hacer un sitio «Para Humanos» debería llevar una estrategia de fácil navegación, que a su vez influiría en el motor de búsqueda.

    Hay aspectos claves para ambos (motores y humanos), como los que mencionas. Lo malo, es saber que algunos webmasters sobrecargan todo enfocado solo en ganar algo de posiciones cuando en realidad eso NO es garantía de ventas, sino de tráfico quizás.

    Saludos,
    Charlie

Comments are closed.