dominioscr.jpg

El día de ayer se publicó en La Nación, un artículo relacionado con una rebaja en los precios para registro de dominios “.cr”. El mismo, indica que los costos bajarán un 50% en base a los precios cobrados actualmente.

Según el artículo, la oferta no aplica para renovación de dominios por lo que el precio se mantiene igual. Aún con estos precios, el año anterior se vendieron en promedio 120 dominios por mes.

Aunque el objetivo de dicha oferta es estimular la compra de dominios, creo que el incentivo es bueno pero limitado. Esto, porque es la estrategia de rebaja está basada en una promoción con duración de un mes solamente (entre abril y mayo de 2007).

Como todos sabemos, uno de los primeros requisitos para poseer presencia en la Web es el dominio, por lo que actualmente La Academia Nacional de Ciencias (quien vende los dominios regionales para Costa Rica “.cr”) cobra:

A mí parecer, dicha promoción debería extenderse por un período mayor (para no decir indefinido), ya que muchas empresas revendedoras del servicio llegan a cobrar hasta $50 USD anuales por el registro.

¿Por qué solo durante un mes?

No estoy en contra de la competencia sana dentro del mercado, pero el precio del dominio así como del hospedaje Web son parte de la “primera impresión” que se llevan las personas que desean iniciar su negocio en la Web.

Recodemos que en países en desarrollo (como el nuestro), los pequeños y medianos empresarios están por doquier dispuestos al cambio, pero muchos poseen presupuestos limitados para la aplicación de alguna estrategia en línea.

Espero que estas “ofertas” puedan ser el inicio de un cambio en los costos pronto (hacia abajo), para que en realidad favorezcan el desarrollo virtual de empresarios costarricenses y latinoamericanos con presencia dentro de mercados internacionales.

6 Responses

  1. No creo que sea un precio justo… al menos para un país donde la inversión en línea depende de muchos otros factors como el hosting, servidores, diseño, etc…
    🙁

  2. El coste del dominio por año «.es» para un registro nuevo y renovación es de 11,95 euros + iva…
    Solo para que comparen.

    venga, saludos

  3. La verdad si está muy caro! y es cierto lo que dice Miguel, aquí la conexión de ICE no es buena todavía. Eso esta como las calles solo cobrar impuestos altos y nada de mejoras en las calles, mas bien tenemos más «huecos» por no decir cráteres.

  4. Creo que el dominio .cr si está caro. En otros países manejan tarifas mucho más accesibles, como México ($35 por «.com.mx»), Panamá ($35 por «.com.pa»), Nicaragua ($50 por «.com.ni»)… aunque estos son dominios de tercer nivel y tienen tarifas similares a las que se manejan acá, considero que las de los dominios de segundo nivel «.cr» si están caras… más para uno que quiera comprar varios dominios distintos.

    $50 es una tarifa que veo accesible, aunque quizá todavía un poquito cara, pero al menos más competitiva.

  5. @Fabian: completamente de acuerdo, el precio del dominio es muy caro. Imagino que la estrategia es detener un poco a los «domainers», pero sin duda contribuye indirectamente a que algunos PYMES piensen en adquirirlos cuando por un «.com» y por ese mismo precio, lo separan por una decada!!!

Comments are closed.