En contra del Sitemaps

sitemaps-google.PNG

Suena extraño, pero muchas de las mejores mentes en el mundo de SEO parecen estar de acuerdo con la idea que utilizar la herramienta de Google Sitemaps para un sitio, podría ser realmente una «idea terrible».

Según mi criterio, eso depende de lo que quieras. Pensemos neutralmente, en lo bueno y lo malo.

1-Sin sitemaps
Sin sitemaps, un buscador “visitará” las páginas de tu sitio hasta donde sea y basado en ello, las indexará para luego posicionarlas

2-Con sitemaps
Por medio de la herramienta, el buscador “visita” tu sitio y si encuentra en ellas algún problema tendrás una señal de advertencia en el reporte.
Por otro lado, Sitemaps permite a los buscadores que visiten las páginas de tu sitio que puede ser que no incluyan ordinariamente en un proceso normal de búsqueda.

Entonces, ¿Por qué algunos SEO’s no recomiendan usar el Sitemaps?

Básicamente porque los datos que consigues mediante una vista normal o natural TIENEN valores reales, pero el someter a la “araña” de búsqueda por medio de una visita mediante un archivo XML (o cualquier otro formato), puede causar que el proceso natural de la inclusión se pierda.

Incluso se especula, que varios sitios administrados desde una misma cuenta GMail, podrían servirle al mismo Google para determinar estrategias de posicionamiento SEO… buenas o malas, según sea el caso.

Quizás para sitios grandes (con mucho contenido), el valor sea mayor al utilizar la herramienta. Ahora bien, para sitios con menor cantidad de páginas, posiblemente el “control” de contenidos sea más estable.

Mi consejo NO es en contra del uso de la herramienta; más bien, el buen uso de un Sitemap es una herramienta asombrosa y valiosa para cualquier webmaster. Pero al mismo tiempo, es también algo que se debe manejar con cuidado de los efectos secundarios.

Talvez puedas darme tu opinión al respecto…

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

3 thoughts on “En contra del Sitemaps”

  1. Hola Charlie, sigo tu newsletter desde hace tiempo con mucho interes, felicidades por tu trabajo..

    Particularmente, vengo usando esta herramienta desde hace un par de meses y para mi es muy importante en el caso de mis webs (CMS) asegurarme de que se indexan aquellas paginas que quiero, ademas, con la herramienta webmasters de google, tenemos un monton de informacion extra sobre que enlaces no se han podido seguir por uno u otro motivo.

    Sobre lo que comentas de la especulacion de google, es posible que esto pueda ser asi, en todo caso, nunca podremos saberlo y no habra mas remedio que fiarse de las buenas artes del motor de busqueda mas utilizado en el mundo.

  2. @Marcunix: no niego que utilice la herramienta tampoco, de hecho genera incluso «confianza» de que por este medio Google visitará nuesta Web 😛

    Sin embargo, alguna vez escuche por ahí de que no debíamos decirle a Google «TODO» sobre nuestro(s) sitio(s), ya que entre más nos conozca más información tendrá sobre nosotros…

    No se! Digamos que «todo con medida» es lo ideal…
    Pura Vida!!!

  3. Puede que estes en lo cierto Charlie, es mas, estoy seguro que en el funcionamiento de tan complejo sistema, hay algo, que puede ser contraproducente para nuestro sitio al facilitar tanta informacion al buscador.

    Pero seria tan complicado determinar en que medida nos afecta (ahora o en el futuro) que yo ni me planteo esto.

    Pero 4 ojos ven mas que 2 y en internet son millones de ojos los que miran con lupa a Google, igual en una de estas, alguien consigue descifrar el misterio con datos fidelignos y nos enteramos en que punto Google nos esta poniendo la zancadilla..

Los comentarios están cerrados.