Sitios en flash

Se ha hablado y escrito mucho, pero todavía sigo viendo casos de sitios Web hechos completamente en formato flash.

No crean que esté en contra de dicho formato, lo que pasa es que generalmente observo un sitio Web desde un punto de vista como usuario y lógicamente como motor de búsqueda, para efectos de posicionamiento SEO.

Me gusta el formato quizás más de lo que imaginas; sobretodo por la movilidad e impresión que puede hacer un buen trabajo en flash para los usuarios finales. Sonidos, imágenes, formas, colores pero sobretodo movimiento, son efectos que cautivan e incitan a los usuarios a permanecer dentro del sitio generalmente. Y todos estos elementos, el flash lo posee.

Sin embargo, te brindo algunas recomendaciones básicas, todas basadas en mi experiencia por si estas pensando en hacer un sitio en flash:

  • Utiliza la imagen de flash dentro de una plantilla html (en un formato plano)
  • Trata de nunca hacer de tu página de inicio, una presentación en flash
  • Si utilizas algún menú en flash, no olvides también hacer otro menú de navegación visible para el motor de búsqueda

Recuerda que no soy diseñador grafico, ni tengo un conocimiento amplio del tema. Sin embargo, te sugiero que converses con tu equipo de diseñadores y programadores cuando estés en pleno desarrollo de tu sitio Web. 

Esto, podrá evitarte muchas molestias luego, ya cuando desees o intentes tratar de posicionar tu sitio Web dentro de los principales buscadores electrónicos.

Dentro de las conferencias a las cuales he asistido, se refieren al tema con una expresión que me gustaría compartir:
”Los buscadores leerán flash, cuando la radio muestre imágenes”.

Así que, analiza bien dónde y cómo deseas utilizar el flash dentro de tu sitio Web.

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

6 thoughts on “Sitios en flash”

  1. Interesante. Como dices este tema de ha estado debatiendo por mucho tiempo, pero realmente no hay restriccion en el tipo de formato en que un sitio este construido. Yo he logrado posicionar varias paginas en flash en el top 10 en palabras competitivas rompiendo ese pequeño mito que todos los malos SEO dicen no poderse hacer.

    Los buscadores si leen flash y no es una noticia nueva solo que su valor en comparacion al lenguaje estatico (ya sea php, html, ect) es menor en este momento.

    Recomendaciones:

    -Buen titulo relevante a lo buscado
    -Usen los comentarios que flash agrega automaticamente al exportar el flash a html
    -Usen texto que represente al sitio en el primer frame en flash y bajenle la opasidad para que no se vea. Traten de que sea dinamico no estatico
    -Usen meta description
    -Traten de no usar la redirreccion automatica.
    -Usen java para agregar el flash ya que en internet explorer y en algunas versiones de firefox hay que hacer click para correr el flash.
    -Compensen la falta de texto con mas links, lo que recomiendo es de sitio con un valor alto para google que ya tengan flash en su codigo.

    Saludos

  2. Hola Carlos,
    Muy buenos tus comentarios sobre el tema. En realidad imagino que conoces mucho de esto, al estar ligado al desarrollo de sitios Web como webmaster. Y máxime en este «bum» de hacer sitios en flash más que en formatos «planos».

    Esto de que el buscador lee flash, tiene sentido sobretodo como dices también, que es posible ver sitios posicionados hechos en flash.

    No obstante, siempre es bueno acatar sugerencias como las que das, así como todo lo posible para hacer visible el sitio a las arañas de búsqueda.

    Muchas gracias!

    Saludos,
    Charlie

  3. Carlos, estoy realizando un trabajo, mas precisamente un sitio hecho completamente en flash.
    Teniendo en cuenta lo interiorizado que estas en el tema me gustaria aprovechar para preguntarte algunas cosas.
    Primero me gustaria que me des una serie de recomendaciones para hacer un sitio en flash (trucos y cosas). En esta colocaré videos, fotos, y algo de programacion.
    Y por otro lado me gustaria saber si conviende hacerlo por capas, y como seria esa opcion. Me han dicho que es lo mas optimo.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.