search_algorithm.gif

Por más que se hable hoy en día de los avances en las máquinas de los buscadores electrónicos, seguimos encontrando resultados de búsqueda irrelevantes cuando hacemos búsquedas.

Y es que, dichas máquinas aún no reconocen palabras como “Apple”, si te refieres a una fruta o a la marca de computadores o si estás buscando un ipod.

Como consecuencia de dicha situación, las empresas están constantemente investigando e innovando sus máquinas para hacerlas más relevantes. De hecho, algunas están experimentando con hacer búsquedas personalizadas (Como Google ), mostrando nuevos formatos en las paginas de resultados (Como Searchmash ) e incluso, otras tienen un toque “humano” (Como ChaCha ).

Yo llamaría a este proceso, la “Humanización de las máquinas”. Es un proceso complejo sin duda alguna, ya que actualmente se rige básicamente por un algoritmo de búsqueda no humano debido a la cantidad de datos en la Internet. Además, el aumento considerable de páginas Web hizo del trabajo manual casi una misión imposible.

Si nos devolviésemos tiempo atrás, ese “toque humano” generaba directorios muy importantes tales como LookSmart y DMOZ, pero con la desventaja es que no han sido tan populares como los buscadores electrónicos. Incluso, el mismo Yahoo fue un directorio en vez de un buscador en sus inicios.

Dudo que las máquinas lleguen a “comprender” las búsquedas, y por eso creo necesario que siempre hagamos de conocimiento público a los encargados de un sitio Web y que han decidido iniciar alguna estrategia de posicionamiento SEO en línea, sobre el tema.