Derechos de autor en la Internet

¿Te has encontrado con que alguien está utilizando contenido de tu propio sitio en otro portal Web? Es lamentable que muchas personas e incluso empresas, hagan uso de contenidos de nuestro sitio para beneficio propio.

Lo peor del caso, es que por medio ese contenido tomado (por no decir, robado) el cual quizás ha sido desarrollado por editores de nuestra empresa, escrito por nosotros o incluso comprado, se comience a generar tráfico hacia un sitio Web que NO nos pertenece y además, sitúe por posicione por delante de nuestro sitio en los buscadores electrónicos.

En mi caso personal, en término de dos meses he detectado cuatro sitios diferentes que están utilizando contenido idéntico al de mi sitio, para promocionar sus productos o servicios. Cuando me refiero a idéntico, quiero decir que simplemente han “copiado y pegado” el contenido.

Lo mínimo que considero puede hacer dicha persona o empresa al hacer esto, es enviar un correo electrónico al webmaster o alguna cuenta de correo que aparezca en el sitio de donde desean tomar el material, haciendo saber si es o no posible “compartir” dicho material. Podría incluirse también una nota que lea como: “Este artículo fue publicado originalmente en por nombre-de-tu-sitio o autor.”. Mira un ejemplo claro aquí.

Ahora bien, ¿Qué hacer en este caso, si lo único que posees es un borrador de cada artículo que escribes como respaldo de autor intelectual?

Quizás no tenga la respuesta, pero me he detenido a hacer una búsqueda de materiales referentes al tema en la misma Internet que nos ayuden determinar sobre el tema, y he encontrado este buen artículo jurídico en español aquí.

El mismo menciona las ventajas y desventajas que presenta la Internet como medio masivo de publicación de contenido, y a su vez, qué regulaciones existen de por medio en lo referente a los derechos de autor.

Espero te ayude un poco la lectura, que aunque extensa, presenta varios escenarios en los cuales quizás te sitúes.

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.