Si no sabes a que se refiere este término, el mismo se comenta en el ambiente de posicionamiento SEO últimamente, y se refiere a una nueva tendencia en relación con el intercambio de enlaces. No hace mucho tiempo atrás, el intercambio de enlaces involucraba solamente dos sitios; el tuyo y otro.

Sin embargo, esto del one-way link (enlaces unidireccionales) significa que el oferente (quien solicita el enlace), tendrá dos sitios, A y B y colocará un enlace de tu sitio en A, pero tú tendrás que colocar un enlace hacia el sitio de él, es decir B.

Este nuevo enfoque surge después que Google iniciara cambios en la forma como interpreta los enlaces, de lo cual hace algunos dias comente aquí.

Te recomiendo ser cauteloso en la técnica de intercambio de enlaces one-way link, ya que para efectos prácticos de posicionamiento SEO deberás saber escoger muy bien hacia que sitio haces el enlace, pero sobretodo, que sitio hará el enlace hacia el tuyo.

No sería conveniente que nos apuntaran enlaces desde sitios “malos” o páginas masivas de enlaces (conocidas como link farms) u otros.

17 Responses

  1. Bueno Charlie creo que estas un poco equivocado en unos puntos, link de una via nunca te van a perjudicar ya sea de manera directa o indirecta por la siguiente razon: Uno no puede tener control sobre quien o quienes le apunten a su pagina es por eso que Google no penaliza estas acciones, si lo que dices fuera cierto yo pordría eliminar a mi competencia mandandole links de sitios «malos» o de baja calidad.

    La unica forma de que los links perjudiquen tu sitio es usando tecnicas que involucren 2 o mas links, ya que al ser reciproco existe una intercambio conciente lo cual puede ser mal visto por Google.

    Saludos.

  2. Hola Carlos,
    Gracias por tu upinión. En realidad también comparto tu razonamiento del asunto, ya que es muy cierto lo que mencionas de que no es posible controlar los links que apuntan hacia el sitio de uno y que por eso Google no los penaliza.

    A lo que me refería más que todo, es cuando ese enlace es «controlado» porque te hacen la propuesta del one-way link. Esto, porque he notado que dentro de la propuesta te hacen un link hacia tu sitio de una página poco relevante pero te solicitan que hagas un enlace hacia la página «madre» de ellos mismos.

    Esto me ha llevado a una hipótesis, de que se están creando muchas páginas con poco valor o «malas», cuando solicitan el one-way link, con tal de engrandecer solo al sitio principal.

    Saludos,
    Charlie

  3. Me gustaria que aclararas mas cosas dentro del tema de intercambio de links como si los links de vuelta no valen si estan en el mismo servidor aunque sea distinto dominio, IP, etc…

    De todas maneras me ha gustado mucho tu post.

    Saludos!

  4. @Juanma: en el tema de links siempre hay mucho que contar, aunque la realidad es simple: enlaces de calidad utilizando un buen «anchor text» es igual a una buena posibilidad de posicionarse bajo esos términos.

    Todos los enlaces generan algún valor, aunque sean sitios que están dentro de un mismo servidor por ejemplo. Lo único por evitar son las granjas de enlaces, donde podríamos llegar a ser penalizados por el buscador como Google.

    En resumen: links, links, links en sitios razonablemente respetados y «normales» es parte de la estrategia SEM con resultados positivos de posicionamiento SEO.

    Saludos 🙂

  5. Buen dia todos, bien me parece Interesante el tema, y me gustaría que profundisaran mas sobre: One-way linking, mencionando los pro y contras del mismo.

  6. @Edgar: según mi creencia, la única ventaja de hacer un «One Way Link» es que de alguna manera vas a colocar un enlace de tu sitio dentro de otro….

    Sin embargo, quizás «gane» más quien solicita el enlace en nuestro sitio ya que hace más popular su sitio «más fuerte» sin sacrificar su imagen ante los buscadores, y por otro lado coloca un segundo sitio con cantidad de enlaces salientes…. que de alguna forma también le «ayuda»…

    Espero te ayude un poco más!

  7. Sres.

    Solo felicitarles por tan buen contenido, la verdad es que no entiendo mucho, por el desconocimiento en este contenido, lo único que necesito es hacerme conocida pero no sé como hacerlo, porque veo dificil.

Comments are closed.